|  

Incrementos del 25% establece la Impositiva

Fue aprobada por unanimidad en general, al igual que en algunos artículos. En otros ítems, los bloques opositores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio-Evolución acordaron e impusieron su número. El viernes 22 se buscará darle sanción definitiva en la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

ACUERDO JUNTOS POR EL CAMBIO-EVOLUCIÓN / FRENTE DE TODOS. Permitió incorporar modificaciones al proyecto.

CARHUÉ (Cambio 2000).- El Honorable Concejo Deliberante aprobó en la sesión extraordinaria del martes 12 de enero la Ordenanza Impositiva 2021, previendo incrementos generales del 25%. La sesión fue presidida por la vicepresidenta del cuerpo, Delfina Uribe Echevarría, y además de ella, sesionaron presencialmente los concejales Jorge Apud, Marina Imperatori, Sergio Monteavaro, Dolores Casas, Rosángela Falugi y Raúl Voto. De manera virtual participaron los ediles Carolina Ajamil, Juan De Ortúzar, María de los Ángeles Fernández y Abel Sánchez. Alberto Gutt estuvo ausente con aviso.

El siguiente paso, para la aprobación definitiva, será la realización de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, prevista para el viernes 22 de enero.

En el inicio de la sesión la presidenta de la Comisión de Hacienda, Dolores Casas, mencionó la existencia de tres dictámenes: uno del bloque de Juntos por el Cambio por la aprobación de la propuesta del Ejecutivo; y dos por la aprobación con distintas modificaciones, por parte de los bloques Juntos por el Cambio-Evolución y Frente de Todos.

Finalmente, la aprobación en general fue por unanimidad. Para la votación en particular, el acuerdo de los dos bloques opositores permitió la aprobación con modificaciones propuestas por uno y otro espacio. Asimismo, otros artículos también reunieron consenso.

El aumento general, en torno al 25%, fue una propuesta del Frente de Todos. En este aspecto, Juntos por el Cambio-Evolución proponía el 29%. Este bloque logró imponer disminuciones en las Tasas de Alumbrado y Red Vial y aumentos en bonificaciones.

En cuanto a la Tasa de Alumbrado Público, se bajó de un 21,8% propuesto por el Ejecutivo a un 15% para los contribuyentes residenciales. En cuanto a comercios, se fijó un 10% para comercios en Carhué (en la versión del Ejecutivo era del 13,8%) y en el resto de las localidades, de un 8%, siempre referido a la actividad comercial.

En este sentido, la Tasa de Alumbrado Público recauda aproximadamente 32 millones de pesos, de los cuales hubo gastos por 20 millones. La propuesta de baja, finalmente aprobada, se fundamentó en presentar un monto más adecuado al servicio que se presta.

Respecto a la Tasa de Red Vial, la propuesta original era una contribución de $202.- por hectárea y, finalmente, se bajó a $150,46.- Esta tasa facturó el ejercicio anterior aproximadamente 92 millones de pesos y se invirtieron 26 millones.

Asimismo, se aprobó aumentar el porcentaje a depositar en el Fondo Especial para la Compra de Maquinaria Vial: pasó de ser del 14% a totalizar un 25%, respecto a la recaudación de la Tasa Vial.

En lo que a bonificaciones refiere, el Departamento Ejecutivo proponía un 10% de bonificación para el buen contribuyente. Este guarismo se elevó al 15%, con un adicional posible del 10% más para todo aquel que no tenga deudas y que esté al día con el plan de cuotas si lo tuviera, no utilice agroquímicos en su inmueble rural y haga un trabajo con tierra orgánica.

Asimismo, aprobaron eliminar la fórmula de actualización automática considerando el valor del gasoil en trigo y ganado. Al eliminar ese cálculo, en el caso de querer aumentar la Tasa, tendrá que pasarse por el Concejo Deliberante para su aprobación.

En el mismo sentido, se eliminó la fórmula de actualización cuatrimestral de la Tasa por Marcas y Señales. El aumento será por kilogramo de animal y, al igual que en el caso anterior, deberá remitirse al Deliberante. (Cambio 2000)

Categorías