|  

Impuesto a la riqueza: «Juntos por los ricos», la campaña viral que le pega a la oposición

Juntos por el Cambio se rechazó la creación del impuesto extraordinario a las grandes fortunas. El oficialismo rebautizó al espacio como «juntos por los ricos».

En el marco de un debate político cada vez más agrietado, y luego de consolidar la aprobación en comisiones del proyecto de ley de aporte extraordinario y solidario, que grava grandes fortunas, el Frente de Todos «rebautizó» a la principal bancada opositora como «juntos por los ricos«.

Fue luego de que, por mayoría, y frente al rechazo de todo el interbloque de Juntos por el Cambio, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados le diera dictamen de mayoría al proyecto de ley que crea el aporte extraordinario a las grandes fortunas, para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El proyecto fue respaldado por 27 diputados de un total de 49. La bancada de Juntos por el Cambio lo rechazó al considerar que se trata de un “impuesto” e insistió en la “confiscatoriedad que se puede dar por la múltiple imposición” de tributos, porque, aseguran, se superpone con Bienes Personales.

Frente a esa situación, las redes reaccionaron. El Frente de Todos viralizó “memes” con la leyenda “juntos por los ricos”, parodiando el nombre de la alianza opositora, y explicando el alineamiento dentro del debate legislativo. “El macrismo siempre defiende a los que más tienen y perjudica a los que más necesitan. Lo hicieron como gobierno y ahora como oposición”, denunció Mariano Recalde, senador del FDT.

Juntos por los ricos, la chicana oficialista hacia el principal espacio opositor. 
JUNTOS POR LOS RICOS. La chicana oficialista hacia el principal espacio opositor.

Otro de los afiches digitales es más directo: “No estás solo: si sos uno de los 9.300 mega millonarios de la Argentina, tenés quien te defienda”, se lee.

Meme: Juntos por los Ricos se hizo viral. 
MEME. Juntos por los Ricos se hizo viral.

Proyecto aprobado, con cambios

Más allá de la polémica, el proyecto de aporte solidario extraordinario sobre las grandes fortunas avanzó con algunas modificaciones a partir del trabajo de comisiones. Por ejemplo, se descartó incluir a los no residentes y dueños de empresas multinacionales en el aporte solidario.

Incluso el bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, adelantó su respaldo a la iniciativa del oficialismo, aunque manifestó “una situación de inequidad de empresarios argentinos frente a las grandes multinacionales”.

El proyecto propone que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución obligatoria por única vez. Según la AFIP, el universo de personas alcanzadas por el aporte solidario sería de 9.298 contribuyentes, que aportarían unos 307 mil millones de pesos.

Desde el oficialismo detallaron que “en la escala más alta, hay 253 personas que aportarían casi la mitad del total estimado que produciría el aporte”.

Ese dinero se utilizará en un 20% a insumos sanitarios en el marco de la pandemia; 20% a subsidios a MiPyMES para ayudar a conservación del empleo; 20% destinado al programa de becas educativas Progresar; 15% para el Fondo de Integración Sociourbana, orientado a urbanización de asentamientos y barrios populares; y un 25% a un programa de exploración, desarrollo y producción de gas natural, conjuntamente con YPF. (Infocielo)

Categorías