|  

«Hebras feministas»: La escritora Graciela Hernández, oriunda de Carhué, presenta su libro

Será a través de Zoom, en el marco de la Cátedra Extracurricular «Ernesto Che Guevara» de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Mañana jueves 22 de octubre, desde las 20 y de manera remota, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara de la Universidad Nacional de La Pampa dará continuidad a sus actividades programadas para 2020 con la presencia de Graciela Hernández quien presentará su libro titulado Hebras feministas. En la historia y la memoria de los pueblos originarios pampeano-patagónicos

Se propone tejer una trama que permita desatar algunos nudos que han funcionado como indicadores para describir procesos históricos a partir del análisis de rituales que reflejan el lugar de las mujeres en las sociedades de los pueblos originarios de la región pampeano- patagónica.

La actividad es pública y gratuita. Para participar se ruega enviar la dirección de correo electrónico a catedradelche@gmail.com

Las hebras son parte de una urdimbre que se inicia en la relectura de fuentes históricas consideradas “tradicionales” y continúa en un trabajo etnográfico y de historia oral con mujeres originarias, mayoritariamente mapuches, con las cuales se revisan las interpretaciones habituales del suttee (inmolación de una mujer por la muerte de su esposo) y de “iniciación femenina” o menarquia.

Asimismo, se indaga en el parentesco, la poligamia y los diversos significados del “derecho materno”, considerado el tipo de organización social mapuche anterior a la conquista hispánica, según las tradiciones evolucionistas y antievolucionistas. El tramado de la memoria con el género visibiliza la importancia de las mujeres en la producción, especialmente de ganado lanar, su lugar como “pastoras” – incluso en lugares muy alejados del entorno familiar-, sus capacidades, para cuidar, esquilar y hasta amansar potros; de esta manera se interpela las representaciones  de las mujeres, que tiende a ubicarlas sólo en el ámbito doméstico.

Graciela Hernández, nacida en Carhué, vive en Bahía Blanca. Es Doctora. en Historia por la Universidad Nacional del Sur y Diplomada en género en la Universidad de Chile, docente de posgrado e investigadora independiente de CONICET.

Desarrolla una línea de investigación en la que conjuga la historia oral con la metodología cualitativa etnográfica sobre la temática de los pueblos originarios, procesos migratorios y de producción simbólica desde una perspectiva de género que indaga los procesos de construcción de los feminismos de nuestra América.

Ha dirigido y dirige tesis de grado y posgrado, es autora de libros, y artículos científicos. Dirige proyectos de investigación e integra comisiones de evaluación y gestión en investigación y el comité asesor para la intervención en casos de violencia de género de la Universidad Nacional del Sur. (Plan B Noticias)

Categorías