|  

HCD: Numerosos reclamos por el estado de las calles de tierra de Carhué y San Miguel Arcángel

Tanto el Frente de Todos como Juntos Evolución presentaron proyectos pidiendo la solución de la problemática. «Hay que estar con los vecinos y ver el día a día, para encontrarte con que a tu casa no podes llegar. Eso ocurren en Carhué. Se llegó a un extremo preocupante», enfantizó la concejal Stella Maris Stevssel.

Numerosos reclamos de los vecinos por el estado de las calles de tierra de Carhué y San Miguel Arcángel llegaron al Concejo Deliberante, que en su última sesión aprobó minutas de comunicación, solicitando la reparación de algunas de las mismas.

Específicamente, se unificaron dos proyectos (uno del Frente de Todos y uno de Juntos Evolución) referidos a Carhué, y se aprobó un tercero en igual tenor, pero referido a San Miguel Arcángel.

“Tomé la determinación de presentarlo en el Concejo, porque las calles que se enumeran en el proyecto y acompañamos fotos, de días de lluvia y día secos, que demuestran la intransitabilidad de las calles. El propio vecino, los días de lluvia principalmente, no puede ingresar a su hogar”, dijo la concejal Stella Maris Stevssel al fundamentar la iniciativa del bloque que preside.

Y agregó: “Son calles que las arreglan de tal forma que quedan zanjas muy profundas y les tiran piedras de un tamaño tan importante que complican no sólo al automóvil, sino también a las bicicletas y al peatón. En una de esas calles vive una familia con una adolescente discapacitada que tiene que faltar a sus actividades por tres o cuatro días, los días de lluvia, por lo que creo que es de una dejadez extrema. Por eso quiero que tengan un poco de empatía y que la gente de Obras Públicas vea estas calles. Pueden ir porque las van a encontrar en este estado”.

“Hay muchísimas calles para arreglar, pero estas han llegado a un límite preocupante, porque hace muchísimo tiempo que se viene pidiendo. Aquí nadie exagera. Hace más de un año lo vienen pidiendo. Tomo el compromiso de hacerle un seguimiento porque no es un tema menor. Va a haber mucha gente que piense que la suya está hecha un desastre, pero acá ya se está complicando de grave forma la vida de los vecinos”, criticó.

Y puso de relieve: “Hay una de las calles que medí y directamente no podés pasar porque debe haber 50 centímetros entre la vereda, que es muy alta y tiene pasto, y la calle. Hay un palo marcando el pozo enorme que hay. Ningún auto puede pasar por ahí”.

 CALLES INTRANSITABLES. Pertenecen a Carhué y los concejales autores de las minutas expresan que muchas están así desde hace tiempo.

Por su parte, el concejal oficialista Omar López justificó: “Concuerdo en que hace tiempo que las calles están en mal estado. Yo también las recorro porque es una preocupación que tenemos todos. Hará cosa de quince días me comuniqué con quien está a cargo del arreglo de las calles de Carhué, José Detzel, y me dijo que en breve iban a tener una máquina que es la que iba a quedar de manera permanente en Carhué para las calles de tierra. Pasé a la semana y varias de esas calles estaban totalmente arregladas. Hay calles que todavía están sin arreglar, pero me resultó importante que esa máquina no se la vayan a llevar, así que yo creo que en menos de un mes deberían estar arregladas esas calles”:

A esto, Stevssel respondió: “Estuve recorriendo nuevamente estas calles y están en las mismas condiciones. También estuve hablando con José Detzel y me dio la noticia de la máquina que va a quedar. A eso me refería cuando decía que iba a hacer un seguimiento, porque más de una vez nos han dicho que las van a arreglar y no las arreglan. Hay que estar con estos vecinos y ver el día a día, para vos encontrarte a una casa y no poder llegar. Eso ocurre en Carhué y ocurre en las calles que están en la minuta”.

Por su parte, Facundo Montenegro dijo: “Todas las calles que bajan de asfalto a tierra, donde barre el agua, si vemos las fotos, en algunas no sólo hay que pasar la máquina sino echar tierra. En una esquina hay mucha basura tirada y eso hace a la no salubridad. Entiendo que llueve y se barre todo, pero esto es de varios meses que llevan sin arreglarlo y habría que darle una solución definitiva. En el barrio Illia las calles están detonadas, en muy mal estado. Hay que trabajar en esto”.

Finalmente, la minuta de comunicación fue aprobada por unanimidad. Las calles mencionadas son: Belgrano entre Eugui y Lomas Valentina, Eugui y Belgrano, Eugui entre Belgrano y Sarmiento y Savio desde Moreno hasta el Terraplén; Levalle entre Pringles y el Boulevard Avellaneda, que está cerrada y se pidió su apertura; y las arterias de la calle de Boulevard Levalle y Pueyrredón, Boulevard Levalle esquina Pringles, la calle Pringles y Boulevard Avellaneda, Belgrano hasta el Terraplén. 

Asimismo, la concejal Dolores Casas sugirió: “Deberíamos agregar otras calles que realmente nos preocupan como vecinos, porque las transitamos y recorremos, y también esas calles son importantes por el tema del turismo. Es la calle Yrigoyen, desde el Terraplén y el asfalto a la altura de Lavalle; la calle Jacinto Robilotte, entre Pueyrredón y Pringles; y la calles Pringles que también hay un tramo de dos cuadras que muchos turistas las utilizan para llegar a Moreno y están en muy mal estado. Convoco a que hagamos un listado y darles prioridad de que estén en óptimas condiciones aquellas que son importantes para que el turista pueda ver otra cara de la ciudad”.

Por último, en otro proyecto aprobado de forma unánime, también se pidió por la reparación de las calles de tierra de San Miguel Arcángel. Fue por iniciativa de Juntos Evolución, y al respecto Facundo Montenegro señaló: “Ya lo habíamos pedido y fue desaprobado. Es un reclamo que estamos teniendo de los vecinos de calles de tierra, que no están en condiciones de transitabilidad. También se escucha en Villa Goldberg (Rivera). Es un problema reiterado, quizás por la falta de maquinaria vial. Sería interesante ver si se puede ir dando soluciones”. (Cambio2000)



Categorías