|  

“Hay mucho por mejorar, pero creo que hemos avanzado”, destacó el secretario de Producción local, Emanuel Lageyre

El funcionario municipal habló con Cruzando el Puente, por Radio 2000, sobre la visita al Distrito y la actividad desplegada por el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, así como del trabajo que se ha venido realizando desde el área a su cargo.

CARHUÉ (Cambio 2000).- El secretario de Producción y Desarrollo Local, ingeniero agrónomo Emanuel Lageyre, entrevistado por el programa CRUZANDO EL PUENTE de RADIO 2000 habló de las actividades desarrolladas por el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Dr. Javier Rodríguez, y la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, quienes días atrás visitaron el Distrito, así como también del trabajo del área que conduce desde diciembre de 2019, en un año marcado por la pandemia.

Respecto a la actividad desplegada por el ministro Javier Rodríguez y otros funcionarios de la Provincia, Emanuel Lageyre señaló: “A la agenda de trabajo la iniciamos por la mañana, con parte del equipo del ministro Rodríguez; y en Colonia Lapin, con Edgardo Grunfeld, director de Innovación Productiva, y con Cristian Amarilla que es subsecretaria de Desarrollo y Calidad Agro Alimentaria, estuvimos reunidos con algunos productores, convocados por Ariel Ablin, que tiene un tambo en la zona, está relacionado con Lácteos de la Colonia, y tiene algunas ideas interesantes, que desde el Municipio y desde la Provincia queremos apoyar, porque se habla de la generación de proyectos asociativos; y por ello uno de los temas abordados con las autoridades fue acompañar el proceso de armado de una cooperativa, para la compra, entre varios productores, de una máquina para hacer silaje, que sería estratégico para ellos, que son todos tamberos”, contó el funcionario.

“Allí quedó una actividad planteada, y en breve llegará Nicolás Bento, del área de Cooperativas del Ministerio, para poder acompañar ese proceso, así como convocaremos a otros referentes de la zona que han pasado por la experiencia de compra asociada de maquinaria, que han tenido problemas, y la idea es conocer al respecto para evitar los inconvenientes que debieron sortear, y evitar así cometer errores”, expresó Lageyre.

“Eso fue lo que hicimos por la mañana, mientras en Guaminí, el Ministro estuvo presentando el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Suelos Bonaerenses. Por la tarde, con Grunfeld y Amarilla fuimos a la Chacra Experimental, donde nos encontramos con Javier Rodríguez y Carla Seain, también con integrantes de la cooperadora de la Chacra, el coordinador del lugar Julio Hollmann, y concejales. Con ellos estuvimos recorriendo los sauces que se implantaron el año pasado, con el referente del área de Forestación, Emiliano Cucciufo, porque la idea es implementar proyectos agroforestales en zonas agropecuarias; en ese sentido, la Chacra tiene un estaquero de sauces, y posiblemente en breve, con Julio Hollmann organicemos una capacitación sobre poda y cómo sacar esas estacas, para replicarlas en los campos”, mencionó el secretario de Producción y Desarrollo local.

“Después de esa recorrida de campo mantuvimos una entrevista con el intendente Andres y el Ministro; hablamos del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas, que es un programa muy interesante, cuyo objetivo es que los productores implementen un manejo que les permita mejorar los suelos, o al menos mantenerlos en calidad. Para ello pueden acceder a un incentivo económico que está segmentado en función de las hectáreas que tiene la explotación agropecuaria o la empresa; y las condiciones son que tienen que presentar un análisis de suelo; un plan de rotación que tenga balance positivo de carbono, con gramíneas en la rotación; que contemple un plan de prevención de la erosión; que sea mínimo a tres años; y que incluya una reducción paulatina en el uso de agroquímicos”, mencionó.

“Eso -agregó-, para un productor de hasta 600 hectáreas, podría implicar un beneficio de hasta un 10% del impuesto inmobiliario. Para uno de entre 600 y 1000 hectáreas, hasta un 6% del impuesto; y para uno de más de 1000 hectáreas, hasta un 3%. Respecto al tema se presentaron algunas dudas, como por ejemplo si es para campos de propiedad o alquilados, y esas cosas se van a ir ajustando, e informando a través de la Página del Ministerio, donde figura una dirección de mail para sanear consultas”.

“Un punto interesante que se manejó fue que Adolfo Alsina fue uno de los municipios que primero adhirió al Programa Alimentos Bonaerenses, que contempla varios aspectos; uno de ellos es la agroecología, y desde el minuto uno, con el Ministerio hicimos un curso que ellos facilitaron, e incluimos en el mismo el espacio agroeducativo La Estación. También tienen otro ítem de Incubadoras Educativas Agropecuarias; el Banco de Insumos, en el cual se encuentran productores apícolas, y en cuyo marco se acompañó la entrega de azúcar y elementos de sanidad; mientras que ahora hicimos un relevamiento para productores de verduras y hortalizas, porque habrá algún beneficio para ellos”, adelantó el ingeniero agrónomo.

Mercados Bonaerenses

EMANUEL LAGEYRE. Secretario de Producción y Desarrollo Local.

“El otro tema, -prosiguió Lageyre-, es Mercados Bonaerenses, donde se enmarca lo que estamos proponiendo con las ferias, ya sea de artesanos o de alimentos; y las ferias verdes en principio han arrancado en Carhué, pero se podrán replicar en las otras localidades. Para las ferias, la idea es trabajar armónicamente con Bromatología y Calidad Agroalimentaria, o sea, tienen que ofrecerse productos que podrían venderse en los comercios”.

“En la feria verde, está participando un productor de verduras local, y hemos invitado también a formar parte a Doña Cota, que produce huevos ecológicos, a Gallina Feliz, que es un emprendimiento que apoyamos con el programa municipal de microcrédito Impulsar, apadrinados por la Asociación Civil Impulsar, y se hace para ir acompañando un poco ese movimiento de una economía que es generadora de empleo, que promueve el consumo responsable y una producción sustentable; o sea que es algo que cerraría un círculo que evaluamos como virtuoso”, destacó.

“El año pasado estuvimos trabajando en la propuesta de las PUPA (Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos); lo promovimos pero no se pudo avanzar, y ahora será la Provincia la que hará la tarea; de ese modo, por ejemplo un productor de alfajores, podrá registrarse como PUPA, cumplir las condiciones de sanidad y salubridad, y así arribará a la formalización de las actividades que hoy figuran como informales, y sobre las cuales los comerciantes, con justo criterio, ponen sus quejas, porque ellos pagan todos sus impuestos y deben competir con otras personas que elaboran y venden. Esta es una cuestión que se dio mucho durante la pandemia, entonces a través de la PUPA, desde la Provincia se ordenaría todo”, resaltó Emanuel Lageyre.

El secretario de Producción dijo además que “también acompañamos a otros actores en el marco de la Red de Municipios Cooperativos, como Agroeco Evita, que durante todo el año pasado pudo conformar su cooperativa, presentar su solicitud de matrícula en el INAES, mientras que de nuestra parte apoyamos a través de un programa nacional de promoción de trabajo y abastecimiento local de alimento. Para ello de nuestra parte ayudamos al proyecto de gestión de 3 hectáreas para trabajar una huerta a nivel comercial, y en la misma se desempeñarían 21 familias con un modelo similar a lo que tienen hoy en Daireaux, donde con toda una trayectoria de aciertos y errores, hoy constituyen un referente en proyectos de economía popular”.

Caminos rurales y ensachetadora

Teniendo en cuenta que en la entrevista que mantuvieron con el ministro Rodríguez se abordaron temas vinculados con caminos rurales, y el intendente Javier Andres planteó la necesidad de la ruta Rivera – Villa Maza, Emanuel Lageyre destacó que “el ministerio de Desarrollo Agrario tiene un programa que se llama Plan de Mejoras de Caminos Rurales, y en ese contexto hemos presentado un proyecto que trabajamos junto a Darío de la Torre, de Red Vial, y otros actores, que fue aprobado, en el cual priorizamos 19 puntos críticos de Adolfo Alsina que son bajos con circulación de agua, para colocar tubos de alcantarilla y alteos, por esta cuestión de prever consecuencias en ciclos húmedos, así como señalización en caminos rurales con acceso a rutas. También hablamos de la reparación de las barandas y la señalización de lo que se llama el puente bajo, en el Cuartel III”.

“El Intendente, en tanto, le solicitó al Ministro colaboración para la consolidación del proyecto de la ruta Rivera – Maza, que es un tema que viene de mucho tiempo; pero se trabaja en articulación entre Provincia y Municipio, con distintos colores políticos que piensan a largo plazo y acuerdan un proyecto que beneficia a la gente, que es la que circula, la que trabaja, la que concurre a las escuelas, y la que debe sacar la producción”, puntualizó.

El secretario de Producción mencionó más adelante la reunión mantenida con integrantes de la comisión directiva de la Asociación Mutual de Empleados, “por el proyecto de la ensachetadora que venimos acompañando, y que incluye a muchos actores, como productores, gente de la AMEC, el INTA local, el de Bordenave, el IPAC Pampeano, y el Ministerio de Desarrollo Social”.

“Lo fundamental en esto es que este ministerio eligió trece lugares del país para financiar la construcción de la ensachetadora que desarrollaron en La Pampa, que permite a los tambos familiares pasteurizar y ensachetar leche, con el objetivo de valorizar la producción y generar trabajo. Carhué es uno de esos sitios; pero con la pandemia hubo problemas para la construcción de los módulos, aunque eso ya se reactivó este año”, puntualizó Lageyre.

Dijo que “para el caso local no hay plazos establecidos, pero la AMEC tiene un predio que debe acondicionar, tenemos que trabajar muy de la mano con el inspector de fiscalización de esta zona, que es Uribe, como para que los pasos que se den sean seguros, en cuanto a cómo armarla, qué materiales usar y demás; y eso es lo que se le presentó al Ministro, buscando el apoyo de los equipos técnicos de la Provincia, para acompañar el proceso”.

“Como asesor del proyecto se encuentra Emanuel Robilotte, que está relacionado con la producción lechera, quien nos aportó aspectos interesantes acerca de cómo avanzar, porque a nivel familiar ellos tienen una ensachetadora que no pudieron habilitar en su momento, pero queremos avanzar en esto, que creemos es un proyecto interesante”, destacó.

Programa Impulsar y producción de pollos

Acerca del Programa Productivo Impulsar, que de acuerdo a lo tratado en el HCD en la sesión de la semana pasada, destinará este año un millón de pesos menos que en el Ejercicio anterior, Lageyre comentó que “en el Programa hemos trabajado todo el año pasado; hemos tratado de ir priorizando los proyectos que se nos iban presentando, que son muchos, en todo el Distrito, apoyándonos en las delegaciones; y salvo en Leubucó, hemos trabajado en todas las localidades, y seguiremos haciéndolo tanto en proyectos como en la cuestión presupuestaria”.

Asimismo, acerca de la producción de pollos que se hace en Rivera, y la pregunta que se ha hecho desde el bloque Juntos por el Cambio Evolución, de por qué en Adolfo Alsina no se pueden consumir o exportar a otros distritos, Lageyre precisó que “con Juan de Ortúzar he tenido varias charlas, y con ello no puedo estar en desacuerdo porque es algo que se viene planteando desde hace mucho tiempo, pero tiene que ver con una cuestión macro”.

En este sentido, dijo que “cuando se hizo el curso de Inducción, del ProTal, se dijo que esto del arraigo, de que los jóvenes emigran, es una problemática que excede a todos; hay un modelo productivo en el cual se ha tendido a la industrialización y se ha hecho difícil plasmar proyectos productivos como el que se plantea. No digo que sea imposible, pero ahora, por suerte, la Escuela Agropecuaria, por un plan que les llevó ocho años, logró la habilitación provincial de una sala de faena de pollos; pero para la escuela es un riesgo que personal civil ingrese al establecimiento y demás, lo que nosotros estuvimos charlando”.

“Educación ha firmado un convenio con Desarrollo Agrario para tratar que los entornos educativos puedan estar a disposición de los productores, pero todo esto requiere de un proceso que va a llevar su tiempo; no obstante, estamos de acuerdo con eso, y ojalá se pueda avanzar en eso de agregar valor o valorizar la producción local, el consumo responsable, la producción sustentable y otros aspectos, pero faltaría tiempo para que todo se vaya encauzando”, subrayó.

“Hemos logrado los objetivos planteados”

Por último, y haciendo una evaluación de lo logrado desde su gestión, en base a su participación en diferentes mesas de trabajo desde el año pasado, en las que se fueron trazando objetivos y metas, el secretario de Producción de Adolfo Alsina aseveró que “hay mucho para mejorar, pero creo que hemos avanzado; nos falta fortalecer la mesa apícola, que estamos retomando el tema, y contextualizando lo que fue el año pasado, hemos logrado los objetivos planteados. Las reuniones presenciales fueron reemplazadas por las virtuales, y aunque la gente mayor tenga sus problemas para acceder, lo que hizo que todo fuese más lento, hemos caminado. Ahora tenemos una mesa para envases de agroquímicos, sobre lo que hicimos varios operativos de contingencia, recuperando y llevando a disposición final envases; y estamos trabajando sobre un acopio transitorio”.

“La Comisión Distrital siguió aportando mucho más, se involucró en la mesa de COPRET, en la que nos propusieron como coordinadores; es decir que el sector agropecuario pudo plantear las demandas y necesidades en formación, para cursos de capacitación en educación no formal; o sea que hemos logrado articular con un montón de actores, y participar en otras como la Red de Municipios Cooperativos, que es muy fuerte, de potencialidad, en la que se han dado muy buenos debates; y allí es para destacar el trabajo de Sebastián Murray, de trabajar y coordinar que es maravilloso”, dijo para finalizar el ingeniero agrónomo Emanuel Lageyre, secretario de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Adolfo Alsina. (Cambio 2000).-

Categorías