|  

“Hay mucho interés de los jóvenes en la agroecología, por lo cual entendemos que tiene muchas perspectivas de crecer”

La agencia de Extensión Rural Carhué INTA «Cesáreo Naredo» trabaja de manera destacable en el fomento de la agroecología, acompañando a productores particulares e instituciones que buscan iniciar este camino, y también generando valioso material de referencia o consulta. Una amplia conversación sobre este tema con el Ingeniero Agrónomo, Mg. Emanuel Lageyré, y con el Ingeniero Forestal, Agustín Lóp.ez Castro.

La Agencia de Extensión Rural Carhué INTA EEA “Cesáreo Naredo” es una destacada institución de referencia en materia rural, y en los últimos años ha venido sumando un constante trabajo de articulación productiva e institucional, en materia de agroecología. En una amplia charla con CAMBIO 2022, dos de sus referentes, el Ingeniero Agrónomo, Mg. Emanuel Lageyre, y el Ingeniero Forestal Agustín Lóp.ez Castro, nos ayudan a definir y pensar la perspectiva agroecológica, como así también su importancia actual y futura:

¿De qué hablamos cuando decimos “agroecología”?

Podríamos decir que es la aplicación de conceptos y principios ecológicos para el diseño y el manejo de agroecosistemas, de un sistema productor de alimento. Es una definición de un autor bastante aceptada, de Gliessman en 1998. En los principios ecológicos principales podemos enumerar diversidad, eficiencia, reciclaje, regulación natural y sinergias.

Está en la misma sintonía que el concepto de Sustentabilidad, el cual implica una racionalidad productiva fundada en la diversidad cultural, la equidad social y la relación ecológica con la naturaleza, según dijo Alemany en 2007. El enfoque busca lograr una Agricultura Sustentable, entendida como aquella que mantiene en el tiempo un flujo de bienes y servicios que satisfagan las necesidades alimenticias, socioeconómicas y culturales de la población, dentro de los límites biofísicos que establece el correcto funcionamiento de los sistemas naturales, los agroecosistemas, que lo soportan, al decir de Sarandón en 2006. 


La Agroecología tiene varias dimensiones: se habla de agroecología desde la ciencia, desde las prácticas y además como movimiento social. 
Desde la Agencia hemos trabajado en la validación de prácticas agroecológicas integradas en sistemas mixtos de producción. 

¿Qué beneficios tiene la producción agroecológica?

La agroecología puede ser una herramienta, entre otras, para trabajar por el desarrollo comunitario y territorial, en el que la producción local, el arraigo de las familias rurales y el acceso a alimentos de calidad juegan un papel muy importante. En este sentido, el marco teórico de la Agroecología es apropiado para que el desarrollo de las actividades productivas de la agricultura familiar alcance mejores niveles de sustentabilidad.

La agroecología tiene el doble desafío de contribuir a conservar los recursos naturales y la biodiversidad, y a la vez generar un desarrollo rural sustentable y resiliente a la variabilidad climática. De allí la importancia de generar conocimientos, capacidades y tecnologías articuladas, que aborden el problema de la pérdida de sustentabilidad de los sistemas productivos convencionales.

¿Notan un crecimiento en el interés por la agroecología en el último tiempo?

Existe una sensibilización de la sociedad a nivel general sobre los alimentos que consumimos y en qué sistemas productivos son producidos. Muchas de las prácticas agroecológicas son ampliamente conocidas por los productores, rotación con pasturas, policultivos, sistemas de pastoreo rotativo, uso de leguminosas.  En otro aspecto en el que se visualiza el interés de la población es en la multiplicación de las huertas familiares y escolares, en las que buscan sistemas productivos que no utilicen agroquímicos.

Han trabajado con diferentes instituciones educativas, sociales, y demás en la comunidad, ¿no? ¿Cómo han sido estas experiencias?

Sí, se han realizado colaboraciones y trabajos en diferentes sentidos a nivel local y regional, donde las experiencias nutren los procesos siempre de manera muy favorable, dado que incrementan las experiencias y los saberes, como así también demandan nuevas investigaciones para el futuro. 

¿La utilización de fertilizantes y pesticidas puede ser reemplazada por
compuestos más amigables con el ambiente y la salud?

Muchas empresas están realizando trabajos de desarrollo para producir insumos, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, biológicos e inocuos para el ambiente. Sin embargo, lo que promueve la agroecología no es solo la sustitución de insumos sino el uso de diferentes estrategias
para reducir su uso e incluso en algunas escalas dejar de utilizarlos. 

Desde el punto de vista de la producción, ¿es rentable la agroecología? ¿Tiene perspectivas de crecer, pensando en el futuro?

Siempre se pone mucho foco en la rentabilidad, un enfoque lineal de las situaciones. En nuestra zona existen muchos sistemas productivos. Generalmente se compara cultivo contra cultivo, es decir un trigo convencional con uno orgánico o agroecológico, por ejemplo.

Para nosotros la comparación debería darse a nivel de sistema incluyendo a su familia también. ¿Qué significa esto? Que primero deberíamos trabajar con el productor para ayudarlo a definir sus objetivos y prioridades. Queremos pensar en una producción agropecuaria con familias productoras. Luego sí profundizar en cómo realizarlo y cuando realizarlo. Lo fundamental es que no se trata de convencer a nadie de cambiar su sistema productivo, sino acompañar a las familias productoras que tengan interés en ir incluyendo prácticas agroecológicas en los sistemas para empezar una transición.


Volviendo a la pregunta inicial, lo más destacable es que permitiría lograr sistemas productivos de menor riesgo principalmente por los costos menores, aunque también es importante mencionar que en los sistemas que tenemos relevados el rendimiento en los cultivos agrícolas suele ser
menor, pero suele compensarse con una mejora de los números de la ganadería. En el largo plazo hay mucho interés de los jóvenes por lo cual entendemos que tiene muchas perspectivas de crecer, y además porque aún quedan líneas de investigación por explorar que abrirán nuevas posibilidades.

¿Cómo identificamos, como consumidores, un producto agroecológico para elegir comprarlo?

Lo ideal es que conozcamos a nivel local los productores que producen con una transición agroecológica. En producción orgánica son certificados por un tercero y tienen un sello de la certificadora, que da una garantía que ese producto respetó determinados procesos. Esto tiene una escala regional, nacional e internacional. En agroecología se busca más a un nivel local, donde podamos conocer al productor que lo está haciendo e incluso visitarlo. Estos procesos se conocen como “garantías participativas”.

¿Existen a nivel municipal, provincial o nacional políticas de estímulo a la producción desde la agroecología? 

A nivel Municipal y Provincial hay articulaciones que permiten avanzar en diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Hay una red de facilitadores de agroecología, programas de financiamiento para productores en transición, se pueden
consultar en la secretaría de Producción, a la secretaria Tamara Guereño.

¿De qué maneras contribuye la perspectiva agroecológica a la crisis ambiental que actualmente tiene carácter mundial?

La agroecología puede ser disruptiva para el desarrollo territorial de la agricultura familiar, puede ayudar a revertir la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos, la degradación de suelos (física, química y erosión eólica), los balances negativos de carbono, el desarraigo rural, la descapitalización de los productores. 

La Agencia de Extensión Rural Carhué, un organismo con una trayectoria dedicada a los sistemas productivos sustentables

En otro tramo de la entrevista, Lageyre y Lóp.ez Castro enfatizaron no sólo en el presente del INTA local, sino también en su historia. “La Agencia de Extensión Rural Carhué, tiene una trayectoria muy extensa en la temática.

En una línea de tiempo la Agencia siempre ha estado en la búsqueda de un
desarrollo tecnológico participativo, relacionando diferentes actores buscando articulaciones que permitan generar innovaciones que pongan énfasis en los procesos (laboreo reducido, labranzas con cobertura, rotaciones, valoración de producciones tradicionales) y que contribuyan a lograr sistemas productivos sustentables”, expresaron los profesionales.

Y destacaron: “Trabajó el Ingeniero Jorge Carrizo en primera instancia, luego nos incorporamos nosotros y actualmente continuamos trabajando en ese sentido. Se ha puesto énfasis en diferentes procesos y prácticas agroecológicas promoviendo la importancia del sistema mixto de producción, planificando rotaciones de acuerdo a la aptitud del suelo, fomentando la implantación y el buen manejo de pasturas perennes polifíticas base alfalfa, pasto llorón, pasto llorón con alfalfa”.

“En cuanto al manejo se trabaja junto a productores en el pastoreo rotativo, con énfasis en la devolución de fertilidad por pastoreo, y mirando la evolución del suelo. También el Ingeniero Carrizo nos ha transmitido la importancia fundamental de incluir al productor o productora dentro del sistema productivo trabajando con una mirada sistémica (sistema familia producción) y no lineal”, añadieron.

“Junto a él, y a partir del interés y la motivación de productores de sistemas mixtos en la búsqueda de información sobre alternativas productivas, se acompañan una serie de experiencias distribuidas en la zona. Además, la agencia de extensión acompaña al grupo Pampa Orgánica Sur donde se agrupan productores que realizan producción orgánica certificada en sistemas mixtos ganaderos agrícolas en el sur de la Provincia de Buenos Aires”, pusieron de relieve.

Asimismo, como experiencias cercanas, ejemplificaron “a Carlos Marino y su familia en el Eto “El Potrero” de Arroyo Venado, que desde hace más de 40 años respeta una rotación con pasturas y cultivos anuales que le permite no utilizar fertilizantes en los cultivos desde esa misma cantidad de años. Máximo Magadan y su familia en el Eto. “La Ventura” de Bordenave que desde hace más de 25 años tiene un sistema productivo orgánico certificado integrado con gran parte de las prácticas agroecológicas que hoy se mencionaron (uno de los fundadores del grupo Pampa Orgánica)”.

“También podemos mencionar la experiencia en la valorización de la carne bovina producida a pasto, junto a productores instituciones y un comercializador de la región. En este sentido dos actores locales: Daniel Feller y Médico Veterinario Martín Narbaitz, entre otros productores de la región, la participación de la Chacra Experimental de Carhué e INTA con los productores han logrado ya comercializar cortes vacunos diferenciados envasados al vacío. Actualmente se está conformando la Asociación civil Carne a pasto ‘FEN-HUE’, esta es una experiencia que cuenta con una certificación participativa”, añadieron.

Emanuel Lageyre y Agustín Lóp.ez Castro también enfatizaron en el programa Prohuerta, “que es un programa del Ministerio de Desarrollo Social y el INTA viene trabajando desde sus orígenes, hace más de 30 años, en el fomento y apoyo a huertas agroecológicas, tanto familiares para
autoconsumo, como institucionales y de pequeños productores. El programa Prohuerta forma parte de la Agencia de Extensión Rural Carhué desde sus orígenes y es heredero del Programa Hogar Rural”.

“Este programa tiene como objetivo primordial la seguridad y soberanía alimentaria de la población. Para eso desarrolla diferentes estrategias de capacitación, difusión, distribución de semillas y otros insumos, generación de materiales de formación y consulta, entre otros”, informaron.

Más adelante dijeron: “En este sentido, desde la Agencia Carhué, en los últimos años se han generado publicaciones junto a María Clara Mediavilla, que es una compañera del INTA Bordenave y referente en producción agroecológica, sobre biopreparados para el manejo de plagas y enfermedades en la huerta. Los biopreparados son productos elaborados, en general, a partir de extractos de plantas que contienen algún principio activo de interés, y son utilizarlos para reemplazar algunos insumos de síntesis química), y más recientemente, un planificador de huerta con información adaptada de más de cuarenta cultivos y casi sesenta variedades hortícolas aptas para nuestra a nuestra zona”.

Por último, y con gran predisposición, consultados acerca de cómo acceder a mayor información para estos temas e iniciar en el camino de la producción sustentable, Lageyre y Lóp.ez Castro invitaron: “Con todo gusto se pueden contactar con nosotros, en la Agencia de Extensión Rural Carhué, Roque Sáenz Peña 810 o a los correos lageyre.emanuel@inta.gob.ar o lopezcastro.agustin@inta.gob.ar y coordinar un encuentro para trabajar en este sentido”.

(Cambio2000)

Categorías