|  

Género: desmantelan la subsecretaría que depende del ministerio de Justicia y renunció su titular, Claudia Barcia

El único espacio operativo que quedaba a nivel nacional para impulsar políticas relativas a violencias por motivos de género está siendo desmantelado, y el marco legal vigentes entra en un interrogante que preocupa.

Luego de que trabajadores de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia y extrabajadores del exministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad denunciaran que a fin de mes iban a ser despedidos unos 500 trabajadores – el 80% de la planta de esa área -, renunció la titular de la dependencia, Claudia Barcia.

De este modo, el único espacio operativo que quedaba a nivel nacional para impulsar políticas relativas a violencias por motivos de género está siendo desmantelado, y los derechos y el marco legal vigente entran en un interrogante que preocupa, ya que la problemática está lejos de ser resuelta.

“Su titular, la Claudia Barcia, presentó la renuncia esta mañana, luego de que el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, le comunicara anoche que Protección contra la Violencia de Género dejaría de existir y sus funciones quedarían bajo su órbita”, confirmó la periodista especializada, Mariana Carbajal.

Ante este panorama, algunas de las áreas como la Línea 144 y el Programa Acompañar pasarían a la dependencia Acceso a Justicia, dentro del Ministerio de Justicia. Pero los programas de prevención, asistencia y capacitación impulsados desde el Estado tienen un futuro incierto.

“La Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485), la Ley de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros ‘Diana Sacayán-Lohana Berkins’, la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) y la Ley Micaela (Ley 27499), están cada vez más vaciadas producto de los recortes presupuestarios que deliberadamente el Gobierno asumió para que nada de lo conseguido por el movimiento feminista y de mujeres, se sostenga”, expresaron con preocupación los trabajadores del área en un comunicado. En esa línea, para cerrar, indicaron:

“A pocos días de un nuevo #Ni Una Menos, en el mes del orgullo LGTBI+ denunciamos:
Sin políticas de género, no se baja el número de los femicidios, transfemicidios, lesbicidios, travesticidios.
Sin políticas de género, no hay Línea 144 que escuche, oriente y acompañe.
Sin políticas de género, no hay programas de Acompañamiento Económico para salir de las situaciones de violencia.
Sin políticas de género, no hay cumplimiento de la Ley Micaela.
Sin políticas de género no hay atención, acompañamiento y asistencia integral a Lesbianas, Maricas, Gays, Bisexuales, Trans, Travestis y No Binaries.
Sin trabajadorxs no hay políticas públicas!

Un mandato

El ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad fue creado el 10 de diciembre de 2019, con la asunción del expresidente Alberto Fernández. Su conformación se dio “bajo el compromiso asumido de garantizar los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno”. Ejercieron su titularidad Elizabeth Gómez Alcorta (de diciembre de 2019 a octubre de 2022) y Ayelén Mazzina (de octubre de 2022 a diciembre de 2023).

El 10 de diciembre de 2023 fue el Ministerio disuelto mediante Ley de Ministerios dentro del Decreto 8/20236, ​tras la asunción del presidente Javier Milei, haciendo modificación en el Decreto 438/92, en el cual se reduce de 18 a 9 ministerios durante su presidencia.

(DIB) ACR

Categorías