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Generar la participación en mesas de trabajo sobre distintos temas, entre los objetivos de Emanuel Lageyre

En entrevista exclusiva, el secretario de Producción y Desarrollo Local se mostró identificado con la propuesta de la gestión municipal de trabajar de manera colectiva. Sobre las actividades emprendidas, los planes y la visita de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, habló con CAMBIO 2000.

EMANUEL LAGEYRE. Secretario de Producción y Desarrollo Local.

CARHUÉ (Cambio 2000).- El ingeniero agrónomo Emanuel Lageyre fue anunciado como secretario de Producción y Desarrollo Local -junto al resto del gabinete- antes de la asunción de Javier Andres como intendente, pero recién se hizo cargo del área en los primeros días de este año.

“En realidad arranqué el 2 de enero porque quería hacer bien las cosas en cuanto a la licencia (en el INTA). A partir del 10 de diciembre, que fue el nombramiento, empecé todo el trámite. Y me incorporé en la Secretaría el 2 de enero”, precisó.

– ¿Cuál ha sido la actividad en este mes de gestión?

– En este mes hemos tratado de armar una especie de diagnóstico muy simple y una planificación con objetivos, con metas, algo que estamos trabajando con todo el gabinete para toda la gestión, para después bajar a cada una de las secretarías o direcciones una planificación más interna de la oficina. 

– ¿Y a qué apunta el área de Producción?

– Nosotros estamos pensando en formar distintas áreas y dentro de esas áreas trabajar temas: la parte agropecuaria, la parte de economía, empleo, comercio e industria y nos gustaría agregar un área de vinculación tecnológica, más que nada por mi historia de trabajo en el INTA.

“Si podemos formalizar un convenio con el INTA, con la Chacra Experimental, podremos llevar adelante la planificación de las actividades técnicas que teníamos, que abarcan desde la gestión integral de efluentes en tambos, por ejemplo, articulados con la Escuela Agraria; trabajo y ofertas forrajeras en suelos bajos, así como también temas relacionados a la forestación nos gustaría abordar, desde un punto de vista más de investigación. El acompañamiento sería muy vinculado a la parte agropecuaria”, dijo.

“Otros temas tienen que ver con la dinámica del nivel freático del distrito y la calidad de agua, tratando de generar una línea de base fuerte, empezar a tener datos y a medir la gestión por resultados”, añadió. Manifestó que datos hay, “pero nos falta su sistematización”.

“La propuesta de que la Secretaría de Producción incorpore también en el título ‘Desarrollo Local’, tiene que ver con internalizar el objetivo de favorecer la participación de mesas de trabajo en distintos temas”, expresó.

En este sentido, dijo que “hay demandas en diferentes temas y en vez de nosotros tratar que desde el municipio bajemos línea, queremos que el ciudadano y el productor se involucren, armando mesas de trabajo, y que en esas mesas se generen demandas, consensos y acuerdos, entonces ahí se pueden plantear y gestionar distintas cosas”.

Mencionó que “en la parte agropecuaria funciona lo que hoy es una Comisión Distrital, con muchos años de trabajo, que está formada por distintas entidades, que es la única que se mantiene funcionando y activa, con reuniones, dentro del área del Plan de Desarrollo del Sudoeste”.

Sobre la Comisión Distrital, con la que ya tuvo una primera reunión, Lageyre dijo que “es una mesa de trabajo interesante, un actor que moviliza” y también comentó que en Rivera le plantearon la necesidad de generar “una subcomisión o un espacio para el tema de los tambos, que genera mucho trabajo”.

Al respecto manifestó que pretenden “formalizar un espacio para la lechería, para tratar de generar acuerdos en las mesas de trabajo, que aparezcan las críticas, porque siempre bien entendidas y bien recibidas son posibilidades para ir creciendo y mejorando distintas cosas; y tener una relación tanto con el productor como con las entidades cercanas”.

El ingeniero agrónomo dijo que en el área de Desarrollo Agrario o sector agropecuario, también pretende lograr articulaciones con otras áreas, “que no sean solamente Producción, como por ejemplo con Juan Fino en Obras Públicas, con Flavio Pertecarini en Servicios Públicos, que son áreas que están relacionados con algunos temas del agro. Se trata de algunas cuestiones que planteamos en la Comisión Distrital, como el de la red vial, que siempre es un tema sensible”.

“La idea es tratar de tener esos espacios de comunicación más directos”, señaló, para agregar que “en esta cuestión se está trabajando con todos los delegados, como para generar también un informe que se pueda distribuir a los medios, difundiendo qué es lo que se está haciendo o dónde están trabajando las máquinas y demás. Y ahí también está involucrada el área de Comunicación. Estamos tratando de armar equipos de trabajo dentro de las áreas, como con la gente”, sostuvo.

“Hay que ir priorizando cuestiones”

– ¿Y en el día a día hay muchas demandas?

– En general el día a día es bastante complejo porque hay muchas demandas que se reciben y a su vez estamos tratando de planificar y organizar. Hay que ir priorizando cuestiones, teniendo avances en algún sentido, pero sin descuidar que nosotros estamos a disposición de la gente, no debemos perder de vista que tenemos que atender las demandas y las cuestiones que nos llegan. Y tenemos que incorporarlas en esa planificación también.

“Queremos internalizar lo que estuvimos trabajando con todo el gabinete en cuanto a la visión del municipio de esta gestión que tiene que ver con esta propuesta de incorporar a la gente, de generar mesas de trabajo, de lograr acuerdos y de ir trabajando a partir de cuestiones más colectivas”, subrayó.

“Yo estaba mucho más relacionado con la parte agropecuaria que con la parte de empleo, comercio, industria o economía, que es algo que estoy estudiando, preparándome mucho más porque no estaban en el desarrollo de mí trabajo en el INTA, que era más relacionado con el sector agropecuario. Entonces ahí queremos darle otra vez impulso al programa Impulsar”, resaltó.      

Consultado respecto a si se intentará una vez más reactivar el Centro de Comercio e Industria en el Distrito, el secretario de Producción y Desarrollo Local respondió: “Todavía no hemos avanzado en charlar con todos los actores para ver cómo implementarlo, pero lo hemos hablado con algunas pymes locales, de Maza y de Rivera”.  

Y al respecto agregó: “Hay que ver por qué no se pudo hacer (su relanzamiento) en su momento”.

Por otro lado, Emanuel Lageyre manifestó que, como cuestión prioritaria, están gestionando una Oficina de Empleo para el Distrito.

“Estuvimos con Javier en La Plata y en Nación charlando las posibilidades de qué armado municipal necesitamos para tenerla. Había diferentes programas, pero se está planteando a partir de marzo cuáles van a ser los programas y los requerimientos para el armado de las oficinas de empleo”, dijo.

“No obstante eso, a nivel local estamos trabajando entre varias áreas para tratar de armar una especie de red de vinculación laboral donde la gente que está buscando empleo tenga un lugar donde dejar el currículum, que se pueda sistematizar; y las pymes, los comercios y la gente que está buscando puedan tener algún espacio donde se centralice todo. Eso está en desarrollo”.

“También -añadió-, estuvimos charlando con Joaquín Gastañaga, de la Secretaría de Producción de Pellegrini, para ver cómo están organizados ellos, para incorporar algunas ideas y tener un panorama diferente”.

Puso de relieve, más adelante, que “una de las demandas que me hacen algunas personas de comercios y pymes locales es sobre la necesidad de financiamiento, créditos a buenas tasas, algo que no depende de nosotros”.

En ese sentido, dijo que en el viaje que realizó con el Intendente a La Plata, participó del primer encuentro de Producción, Ciencia y Tecnología que organizó el Ministerio que encabeza Augusto Costa.

“Ahí plantearon que están armando distintos programas, que después fueron anunciados el 5 por el Gobernador, por lo que para el sector comercial va a haber que tratar de buscar cuáles son las posibilidades que hay a través de Provincia o Nación”, señaló.

Más dinero para el programa Impulsar

“Localmente hay una herramienta que funciona desde hace bastante, que es el programa Impulsar, que son microcréditos para sujetos que el banco les llama ‘no sujeto a crédito’, para fomentar mini emprendimientos, con una tasa accesible, un buen plan de pago, que estamos analizando en distintos planos”, destacó.

“Para eso, primero queremos tratar de poner para este año un fondo que pueda reactivarse, empezando a llamar a la gente que por ahí se atrasó un poquito con las cuotas, para tratar de generar ese fondo”, añadió.

“El otro tema es que sería bueno generar algún criterio de priorización de ese tipo de proyectos, que sea objetivo, con cuatro o cinco puntos que sean claros y que todos los conozcan, y en eso también estamos trabajando”, apuntó.

– Recientemente el Concejo Deliberante aprobó que el monto destinado al cargo de Jefe de Gabinete, que fue eliminado ($ 2.220.219,86), se destine al programa Impulsar, por lo que sumado a lo que figura en el Presupuesto ($ 350.000), quedaría un fondo importante…

– Exacto. Eso le daría una base como para fomentar distintos emprendimientos y sería como un impulso interesante, pero tendríamos que trabajar internamente en los criterios de priorización, que la cobrabilidad sea un punto importante, y acompañar a los emprendedores en el armado de un plan de negocio de mínima.

– ¿Es buena la cobrabilidad del Impulsar?

– Hay una buena cobrabilidad, pero no tengo en este momento el porcentaje. En el último tiempo se había priorizado el tema de la cobrabilidad, hay un buen ejercicio de esa cuestión.

– El seguimiento es fundamental…

– Sí, pero no como una cuestión de control o de presión, sino de acompañar. También pueden  surgir capacitaciones o cuestiones que tienen que ver con cómo le pongo el precio a mi producto, etc. En este sentido también estamos trabajando con Alejandra Vicente, de Control Alimentario, porque muchos de los emprendimientos por los que han venido a verme son gastronómicos. Entonces, en ese sentido, si uno desde el municipio financia un emprendimiento debería cumplir con las condiciones mínimas de inocuidad y de calidad alimentaria.

Al respecto dijo que “hay una propuesta que estamos discutiendo y tratando de armar, que salió el otro día y la gente de Provincia comentó, les hice la consulta puntual y ellos están en esa línea, de promover pequeñas unidades de producción de alimentos, es decir, dar un marco legal que a la gente de control alimentario, a los inspectores, al municipio y a todos les garantice al menos condiciones mínimas de inocuidad y calidad, pero para eso es necesario hacer un proyecto, tiene que estar el Concejo de acuerdo, es un proceso que va a llevar tiempo y hay que hacerlo seriamente”.

“En ese sentido -prosiguió-, queremos avanzar con Control Alimentario”.

Sala de elaboración comunitaria y huertas

“Y también hay otra propuesta, que sería mucho más clara, la de una sala de elaboración comunitaria, es decir, proveer un espacio que cumpla con todos los requisitos y que se vayan generando diferentes turnos. Es más complejo para organizarlo desde la gente, pero desde el punto de vista de control es lo mejor. Eso está en proceso de desarrollo”, adelantó.

“Serían las alternativas para darle un marco y una posibilidad a la gente de adecuarse a ciertas normas. Y tiene mucha potencialidad porque los productos que estén con habilitación municipal podrían tener espacio en las góndolas locales”, amplió.

“Creo que hay un gran desafío que no sé si lo vamos a poder lograr en el tema de la producción de alimentos locales, y es un abanico de actividades que a mí me resulta muy interesante y que por ahí requiere muchísimo trabajo, requiere recursos, entonces es como que vamos a ir pasito a pasito”, dijo.

También mencionó que están articulando con la Secretaría de Medio Ambiente “para ver si podemos generar algunos espacios de huertas comunitarias”.

Al respecto, dijo que estuvo charlando “con Beatriz Ludovico y todo lo que ellos están tratando de generar con Agustín López Castro, de Pro Huerta de INTA, para poder tener esas huertas para abastecimiento local de alimentos”.

En ese sentido manifestó que “en localidades como las nuestras, que son rurales urbanas, es importante generar alimentos de primera, de muy alta calidad, agroecológicos. Es una línea en la que queremos tener resultados en 4 años. No sé si en el primer año lo vamos a poder lograr, pero es algo que a mí particularmente me interesa”.

Proyecto forestal

Por otro lado, Emanuel Lageyre también habló de un proyecto forestal, que pertenece a Agustín López Castro, ingeniero forestal que se desempeña en el INTA Carhué.

“Una de las preocupaciones que hay en general cuando tenemos las olas de calor es el tema de la sombra. Otra cuestión que impulsó Jorge Carrizo cuando estaba en el INTA, es la necesidad de tener árboles para biodiversidad, por el tema de atemperación climática, que se armen corredores biológicos, por un montón de beneficios que tienen los árboles en el campo y que nunca tuvo un nivel de adopción muy grande. En lo poco que se hizo se avanzó en macizos para madera con eucalipto”, expresó.

En este sentido dijo que “hay dos propuestas más. Una tiene que ver con la agro-forestación en lotes con aptitud agrícola, incorporando hileras de árboles. Para el productor su adopción es muy complicada porque requiere dar más vueltas en los lotes, además de otras cuestiones”.

Al respecto dijo que “hay dos unidades de observación en el INTA Bordenave, una con nogales para madera, o sea frutos secos, y otra que tiene distintas especies para ver la velocidad de crecimiento, digamos que son como experimentales. Entonces una idea es tratar de generar unidades de ese tipo en la zona, y algunas cuestiones habíamos estado hablando en la Chacra Experimental con Julio (Hollmann)”.

“Y la otra que propuso Agustín (López Castro) junto con la Escuela Agraria es la de generar módulos chiquitos que sean multifunción, para que tengan diversidad apícola, para reparo, lo que promovería la plantación de módulos para sombra en los campos”, dijo.

Mencionó que “hay uno en el Cuartel III, en El Chajá, y otro en la Escuela Agraria. Son de observación, para generar experiencia, que se pueden medir, y después se pueden ir adoptando, porque tendría que ir acompañado de beneficios que promuevan eso, y esa ingeniería de políticas públicas en ese sentido es más compleja. Una de las complicaciones es la mano de obra, el riego, las hormigas, ver cómo se ataca todo eso en esa parcela y después ver cómo lo promueve la gente que lo quiere hacer”.

“Hay mucha información técnica que dice que los árboles generan beneficios a largo plazo, en la resiliencia, entonces más que un costo para uno es una inversión para sus hijos y nietos, como una visión a largo plazo”, destacó.

No obstante, reconoció que “hoy hay muchas otras dificultades que son más apremiantes y siempre se trabaja sobre la coyuntura. La plantación de árboles y de módulos excede un gobierno e incluso una vida y no estamos acostumbrados a pensar mucho a largo plazo, pero sí debería ir acompañado de una serie de medidas y propuestas que promuevan ese tipo de emprendimientos”.

“Nuestra idea, que se había presentado desde el INTA y ahora desde la Secretaría de Producción, es acompañar esas experiencias que hay en la agro forestación, con Agustín tener un contacto bien cercano, y las experiencias del distrito tratar de seguirlas para tener esa información”, puntualizó.

Visita de funcionarios provinciales: “Fue un día de trabajo intenso y muy fructífero”

Por otro lado, al ser consultado por la reciente visita a Carhué y Rivera de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Emanuel Lageyre dijo que “fue un día de trabajo bastante intenso y muy fructífero”.

“En Carhué -prosiguió-, se juntaron muchos actores que tienen que ver con la red de municipios cooperativos que están trabajando en Adolfo Alsina, con actores relacionados específicamente con el agro que participan de la Comisión Distrital, así como de la educación. Hay mucho trabajo atrás de cada una de las cuestiones que se plantearon”.

“En la Escuela Agraria también participaron muchos actores, con toda la historia que tiene Rivera en el trabajo asociativo, de cooperativas, con debates muy interesantes y muy ricos. La gente que vino, tanto Cristian Amarilla como Edgardo Grunfeld y Gerardo Marchesini, se pusieron a disposición en todo momento”, destacó el secretario de Producción de Adolfo Alsina.

 “Ellos se llevaron la impresión de todas las propuestas y de todas las potencialidades de trabajo que hay en el distrito, hay mucha participación de todos los vecinos en todos los ámbitos, porque detrás de cada cosa había una carpetita, un proyecto, una propuesta”, subrayó.

“De los dos lugares se llevaron muchísimas cuestiones y potencialidades que, para lo que ellos están pensando, se pueden impulsar, promover y acompañar, así que hago un balance muy bueno de la jornada de trabajo”, puso de relieve.

“Me parece que en algunas cuestiones estamos pensando en las mismas cosas y eso tiene que ver en beneficios para la gente. Muchos de esos proyectos tienen que ver con el abastecimiento local de alimentos, pero se requiere de mucho trabajo y a medida que vaya pasando el tiempo tendremos que ir aceitando esas mesas de trabajo, las articulaciones y los vínculos con la gente de la Provincia”, manifestó.

– ¿Hay buena predisposición para trabajar en forma conjunta, teniendo en cuenta que son gobiernos de distinto signo político?           

–  Sí, tanto en las gestiones que fuimos a hacer con Javier (Andres) como en la reunión que participé con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, el mensaje es claro, el de trabajar con todos, y nosotros por supuesto que estamos a disposición. Nunca sentí una diferencia por una cuestión partidaria, al contrario, fueron reuniones muy integradoras.

En ese sentido, el profesional dijo estar “muy entusiasmado porque no tengo experiencia en la gestión político partidaria, sí tengo claro que respondo a una gestión política, en este caso de Javier, pero también creo que por sobre esas cuestiones está el bien común o las cuestiones comunes, y en eso no podemos estar ninguno en desacuerdo. Desde las diferencias y las disidencias se pueden construir grandes cosas. Eso lo han manifestado la mayoría de los presentes en las charlas, tanto de parte de la gente de la Provincia que vino a Carhué como en la reunión que participé en la Universidad de San Martín”.

Centro de acopio de agroquímicos

El secretario de Producción y Desarrollo Local también se refirió a la cuestión agroecológica. “Cuando yo estaba en el INTA se había avanzado algo con el tema de agroecología, para tratar de generar un espacio de trabajo con productores agroecológicos”.

“Y hoy con Tamara (Guereño) tenemos como uno de los objetivos en común el tema de los envases de agroquímicos”.

La idea, dijo, es implementar un centro de acopio transitorio para envases de agroquímicos, “y también trabajar en la cuestión de agroecología intensiva, que tiene que ver con las huertas y demás”.

Su origen y su arribo a Carhué

El ingeniero agrónomo Emanuel Lageyre es oriundo de Nicolás Descalzi, un paraje del partido de Coronel Dorrego, a 20 kilómetros de Indio Rico.

“Hice la primaria en la escuela rural de Descalzi y después, cuando cursé la secundaria, mi familia se fue a vivir a Indio Rico”, contó Emanuel, que realizó sus estudios universitarios en Bahía Blanca.

“Cuando me recibí estuve trabajando en dos empresas y concursé por una beca del INTA hace ya 13 años; y desde 2008 estoy asentado en Carhué”, dijo

Contó que en 2017 concursó para la Jefatura de la Agencia del INTA en Carhué y, estando en ese cargo, Javier Andres le planteó ser secretario de Producción.

“Después de pensar mucho la decisión, me gustó el desafío y pedí licencia en el INTA mientras dure la gestión, porque son cargos incompatibles”, expresó.

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