|  

Fue presentado en sociedad el primer módulo de la Biblioteca Cooperativa Floreal Gorini

Se creó a instancias de la Comisión de Asociados de Banco Credicoop, y funciona en las dependencias del SUTEBA local.

AMILCAR FRANK. El secretario del SUTEBA fue el primero de los oradores en la inauguración de la Biblioteca Popular «Floreal Gorini».

CARHUÉ (Cambio 2000).- El primer módulo de la Biblioteca Popular Floreal Gorini, que a instancias de la Comisión de Asociados de la filial local de Banco Credicoop fue creada en la sede de la Seccional local del SUTEBA por cuestiones de accesibilidad y seguridad bancaria, quedó formalmente inaugurada el sábado 6 de julio, en un acto del que participaron referentes de ambas entidades, invitados y públicos en general.

Al momento de dejar inaugurada la Floreal Gorini, que es la primera biblioteca especializada en temas cooperativos del Distrito, el secretario general del SUTEBA seccional Adolfo Alsina, Amílcar Frank, expresó que “en principio quiero darles la bienvenida a nuestra casa, y agradecerles la presencia. Además, quiero contarles que desde el año 2012, nuestras organizaciones (SUTEBA y Comisión de Asociados de Banco Credicoop), venimos trabajando de manera mancomunada en proyectos relacionados con la defensa de los derechos humanos, que son banderas que nos resultan comunes e irrenunciables”.

“En ese sentido, puedo mencionar la Plaza de la Memoria, impulsar la creación de la Comisión de la Memoria, los murales en homenaje a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en Carhué y en Rivera, son algunas de las acciones que hemos realizado juntos”, señaló.

“La remodelación de la filial local del Banco terminó de darnos el empujón para lograr este primer módulo de la Biblioteca Floreal Gorini; un sueño que veníamos proyectando desde hace algún tiempo atrás, y que hoy se convierte en una realidad”, dijo Frank.

Por último, el secretario general del SUTEBA local, precisó que “desde nuestro sindicato apostamos siempre a la capacitación de nuestros afiliados, y entendemos que hoy estamos haciendo un importante aporte en ese sentido”.

Palabras de Gachi Corradini

GACHI CORRADINI. La secretaria adjunta del SUTEBA local también expresó palabras.

A continuación también se dirigió a los presentes la secretaria adjunta del SUTEBA local, Gachi Corradini, quien fue precisa al señalar que “con el Banco Credicoop hemos trabajado juntos, y muchas veces, desde la trinchera, defendiendo; porque una cosa es cuando estamos en una primavera ideológica, cuando vos podés salir a proponer, pero cuando te toca resistir y atajar penales todos el tiempo, por utilizar un término futbolístico, mientras la tribuna mira para otro lado, te aferrás a los compañeros y compañeras que transitan tu camino”.

“Ese es el contexto en el que estamos nosotros, que seguramente es lo que les sucede a muchos en otros lugares; porque la provincia de Buenos Aires tiene mucho de esa génesis, medio de acatar el orden establecido sin salir a cuestionar”, dijo Corradini.

Luego señaló que “de Floreal Gorini yo sabía muy poco, tuve que salir a leer e investigar, para poder recibirlo con respeto acerca de lo que él ha significado y por qué la biblioteca llevaría su nombre. Así encontré como un compilado de sus discursos, donde se evidencia su enorme lucidez intelectual, y su capacidad para diagnosticar los problemas que tenía la sociedad, y decir: es por acá”.

“Entonces, voy a leer dos textos que tienen que ver con por qué una biblioteca; y me parecieron brillantes. Se trata de fragmentos de un compilado de discursos de Floreal Gorini, de 1991 a 2004. Uno de esos tramos dice que los sectores poderosos, no sólo han dominado económica, financiera y políticamente el país, sino que han logrado su dominio cultural; han apartado a la gente de los hechos sociales; se ha observado que muchas entidades sociales, sociedades de fomentos, cooperativas, bibliotecas y clubes sociales, disminuyen en la Argentina; clubes que eran de carácter deportivo-social, han pasado a ser empresas comerciales; y en lo cultural, vamos cayendo cada vez más, bajo la influencia de la cultura importada”, puntualizó Gachi Corradini.

“El otro tramo, de gran vigencia -agregó-, lo escribió en 1994, dice: ustedes pueden hacer un paralelismo entre grandes Estados socialistas y pequeñas cooperativas; ambos se burocratizaron. Sociedades que abandonaron la cultura, dejaron de creer en el hombre, y la necesidad de que el hombre crea en los principios en los cuales se basa la sociedad que lo organiza. Creyeron resolver todo con la eficiencia del servicio; creyeron que era suficiente; y ahí perdieron la batalla, porque más eficientes en el servicio, son los que no tienen preocupación por la justa distribución y acumulan en forma ampliada, y carentes de principios humanos, pueden hacer de la explotación, la segregación, y la discriminación, valores aceptables. Hasta pueden tener filósofos que hagan el elogio del egoísmo; y esto tiene una vigencia increíble”.

“Entonces -subrayó-, él insistió tanto con lo de la batalla cultural, que de pronto, que estemos todos juntos acá, inaugurando una biblioteca, le da un marco a todo lo que dijo”.

Por último, Gachi Corradini, dio lectura a un texto de uno de los libros “que tenemos el orgullo de cuidar mucho, difundirlo y desparramarlo en las manos de los compañeros y compañeras de nuestro sindicato. Este libro se llama Los Breves Mundos, de Eugenio Mandrini, y quiero leer el texto que se llama El Unicornio: Se dice que el unicornio no existe; que es apenas una leyenda entre tantas, y que solo se lo encuentra en las bibliotecas; y dentro de éstas, en las enciclopedias. Sin embargo, a muchos les habrá ocurrido, como a mí, que al ir a buscarlo en la U, y reconocerlo a través de algún dibujo o grabado, luciendo en la frente su clásico mástil sin bandera, sucedió que esa página, toda esa página, adquirió de pronto un intenso color verde, que es el color de la hierba donde pasta, y de la fronda donde se oculta. Algún día, sea al alba que es la hora de resurgir, o al atardecer, que es la de los hechizos, el unicornio, ha de cumplir con lo que desesperadamente sueña: escapar de la estrecha y sofocante celda de los libros, tal es la esperanza de los bosques, y la mía, de poder verlo en carne y cuerno al fin, y todo eso gracias a una biblioteca”.

Mensaje de Valeria Visostzky

VALERIA VISOSTZKY. Integrante de la conducción provincial del SUTEBA.

Por otro lado, la integrante de la conducción provincial del SUTEBA, y secretaria general de la CTA regional, Valeria Visostzky, se manifestó “muy emocionada y agradecida” con toda la gente del Banco Credicoop y del SUEBA Adolfo Alsina, “porque cuando recordaba, tal como lo mencionaban, en los inicios del SUTEBA, tanto en Pigüé, de donde provengo, sino también con las compañeras de Adolfo Alsina, como las hermanas Carranza, no teníamos donde juntarnos, y las primeras reuniones se hicieron en el Banco, en el salón del primer piso. Luego vinieron las reuniones con los compañeros que venían de Buenos Aires, lo seminarios, y con el transitar de los años, siempre seguimos adelante por el mismo camino”

“Me emociona seguir construyendo en este mismo contexto, en la realidad que estamos atravesando, ejerciendo la resistencia, pero abrazándonos con quienes luchamos, con una pertenencia de clase tan marcada”, dijo.

“Qué mejor lugar que el SUTEBA para una biblioteca; y qué mejores libros que los que todos hemos leído, que son los de contenido cooperativista. De mi parte, leía desde muy chica las revistas Acción, que recibía gente amiga, y me las prestaban”, acotó Valeria Visostzky.

Para concluir, la integrante de la conducción provincial del SUTEBA quiso transmitir “el saludo de nuestro secretario general, Roberto Baradel, así como también quiero plantear esta estrechez en los vínculos, los lazos, y en las acciones que aquí se dan. Él está sumamente feliz que se puedan concretar en este lugar, como se hace a nivel provincial también”.

La importancia de las cooperativas escolares

CARLOS AMORÍN. Referente regional del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Finalmente, y previo al descubrimiento del primer módulo de la biblioteca por parte de las autoridades del SUTEBA y las del Banco Credicoop, el referente regional del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Carlos Amorín, dejó su mensaje diciendo que “quizá sea esta una expresión pequeña, comparado con lo que por ahí hay en algún otro lugar, pero refleja el espíritu que Gorini manifestaba”.

“Él no solamente podía teorizar sobre el diagnóstico de lo que sucedía, y daba su propuesta de lo que había que hacer para resolverlo, sino que él concretaba la acción. Por eso la circunstancia en la cual hoy se inaugura esto, es una circunstancia muy parecida a la que en su momento, motivó una decisión trascendental que fue la fundación del Centro Cultural de la Cooperación”, puntualizó.

“Eran épocas de estrechez, de agresión de todo el entorno político hacia nuestro movimiento; eran momentos de resistencia; algo a lo que nos acostumbraron; pero nunca tenemos que olvidar que las cosas cambian, y en los momentos que se dan esos cambios, tenemos que pasar a la acción a toda máquina; a esas oportunidades no hay que perderlas y debemos estar atentos para advertir cuando comienzan. Por eso, la concreción de esto en épocas decisivas, refleja lo que Gorini pregonó, que es apostar a la cultura, porque él identificó cuál es la síntesis del inicio de la lucha por obtener lo que todos queremos, que es un mundo mejor”, subrayó Amorín.

“La lucha cultural comienza teniendo los insumos como para poder darla; y los insumos, son estos elementos. En cualquier proceso cultural va a haber un transmisor y un receptor; y en este caso, hay que dar herramientas a los emisores, los educadores y los que pueden aportar manifestaciones culturales para que el pueblo o el común de la gente empiece a participar”, destacó.

ACTO EN SUTEBA. Autoridades presentes durante la inauguración de la Biblioteca Floreal Gorini.

“Esta biblioteca, que está en SUTEBA, da la posibilidad de que todos los docentes que quieran encontrar material sobre cooperativismo, pueda tenerlo a disposición; al tiempo que se destaca la importancia de que el cooperativismo se empiece a dialogar y a plasmar desde la educación primaria”, resaltó.

En este sentido, subrayó que “por eso las cooperativas escolares son fundamentales, porque cómo va a tener un adulto, conceptos claros de solidaridad, esfuerzo compartido, trabajo mancomunado, gestión democrática y la necesidad de optimizar los recursos pero sin perder la idea de acompañar a los que todavía están afuera, si no se habla de ello cuando se forma”.

“Entonces, ese elemento del cooperativismo presente en las escuelas, es una misión a cumplir lo más inmediatamente posible”, puso de relieve Carlos Amorín.

Categorías