|  

Formosa: protestas y represión tras la vuelta a fase 1 de la ciudad

Bajo la consigna “queremos trabajar”, ciudadanos de la capital provincial se manifestaron frente a la Casa de Gobierno, donde la Policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. 

VUELTA A FASE 1. Por la aparición de 23 casos, Formosa aumentará sus restricciones.

En el día de ayer el Consejo de Atención Integral a la Emergencia informó que tras haber reportado 17 nuevos casos de coronavirus, la ciudad de Formosa regresaría en esa misma jornada a la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 

En rechazo a esta medida, durante el cierre de esa jornada comerciantes y ciudadanos se auto convocaron para marchar desde la Plaza San Martín hasta Casa de Gobierno donde desde esta mañana hubo manifestaciones contra la sede gubernamental y tuvo lugar el accionar represivo de la Policía local que utilizó gases lacrimógenos y balas de goma sobre los allí presentes. 

Según reportó el medio local, El Comercial, la Policía de Formosa usa como parte de la respuesta a las movilizaciones gases lacrimógenos vencidos hace más de 20 años. 

Además, desde el inicio del día, la Casa de Gobierno se encuentra vallada y las calles lindantes cerradas. Por su parte, Gildo Insfrán, gobernador de la provincia desde el año 1995, no se ha pronunciado al respecto. 

¿Qué pasó?

En el día de ayer la ciudad de Formosa regresó a la Fase 1 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), tras registrar un total de 17 de los 23 nuevos casos de coronavirus que registró la provincia en las últimas 24 horas de dicha jornada. 

En el parte realizado en el día de ayer, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia marcó que «a los fines de mitigar la circulación y propagación de virus» resolvió disponer el aislamiento Social Preventivo y Obligatorio «desde las 12 horas del día de la fecha hasta el día 18 de marzo inclusive». 

De igual manera quedaron suspendidas «las medidas de flexibilización dispuestas a nivel provincial como así caducan la totalidad de certificados de circulación provincial para dicha ciudad». 

Marcando que a la brevedad se gestionarán los nuevos certificados, se exceptuó del aislamiento los servicios y las actividades declaradas como esenciales, entre ellos, personal de salud, personal docente, fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los gobiernos y trabajadores del sector público. 

Al respecto del tránsito del coronavirus, la provincia de Formosa acumulaba hasta esa jornada un total de 1.422 casos diagnosticados, 1205 recuperados, 167 activos, así como 19 fallecidos. Además, se realizaron un total de 147.917 testeos, encontrando un 0,96% de positividad. 

En último término, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia resaltó que el transporte interjurisdiccional quedó suspendido y el transporte urbano quedará a criterio de la Municipalidad de la ciudad de Formosa que resolverá las medidas a tomar. (Filo News)

Categorías