|  

Feliz cumpleaños Carhué!!!

La secretaria del Cultura, Gisele Caussanel, invita a la comunidad a participar de los festejos por el 146° Aniversario de la fundación de Carhué. Menciona todas las actividades que se han organizado en el marco del cumpleaños de la ciudad, las propuestas que tendrán lugar durante el verano, lo que vendrá en materia de cultura para el año recientemente iniciado, así como repasa lo sucedido durante 2022.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Una mutiplicidad de actividades se vienen desarrollando con motivo del 146° Aniversario de fundación de Carhué, que se cumplen hoy, sábado 21, cuando tendrá lugar la fiesta central, en el escenario montado frente al palacio municipal, sobre calle Pellegrini orientado hacia avenida San Martín.

No obstante, los festejos ya han iniciado de acuerdo a un calendario de actividades elaborado por las diferentes áreas del municipio y, en ese sentido, la secretaria de Cultura, Gisele Caussanel, mencionó que “el lunes pasado han comenzado las propuestas en el marco de Carhué Festeja, que consiste en una serie de eventos que iniciamos previo a la pandemia en los parques de los diferentes barrios, y que luego debimos dejar de hacer. Este año lo hemos retomado, con inicio en el barrio Arturo Illia, donde se ofreció un show de circo, juegos, y bebidas para compartir”.

“El martes 17, desde las 19:00 estuvimos en el parque del barrio Villa Azul con la misma propuesta; el día posterior, en el parque del barrio Solidaridad, en Sarmiento y Soldado Argentino; el jueves, el Carhué Festeja estará en el barrio Villa Rosas, en Roca y Dorrego; mientras que el viernes 20, desde las 19:00 también en el Costanero en inmediaciones de la Escuela de Equinoterapia”, expresó.

GISELE CAUSSANEL. Secretaria de Cultura de Adolfo Alsina.

Asimismo, el miércoles 18, desde las 9:00 tuvo lugar el torneo de natación 146° Aniversario – Seis Ciudades, en el natatorio del club San Martín, “y el viernes, en simultáneo con el show de circo y juegos que se desarrollaron en el frente costero, hubo una muestra de fotografías de la artista Marina Btesh que se titula ‘Sal, siempre sal’, en la cual la autora, en un viaje que hizo a nuestra ciudad, tomó fotografías de la playa y el Lago, y luego estuvo varios meses trabajando sobre las imágenes, interviniéndolas con sal de Epecuén; fue experimentando, y con la sal logró un efecto muy particular”.

Esas fotografías estuvieron exhibidas al aire libre el viernes en el espacio cultural del mural esgrafiado de Epecuén, en Colón y Alvear.

“El sábado 21, en tanto, se desarrollará un torneo de golf, organizado por el Golf Club Carhué”.

Festejo principal

También hoy 21, día del aniversario de Carhué, “tendrá lugar el festejo principal, a partir de las 20:30, frente al Palacio Municipal, donde habrá reconocimientos a personalidades de la cultura, el deporte e instituciones; luego seguirá la presentación de Vanina Lamberto, una artista residente en nuestro distrito, en la zona rural de Tres Lagunas, una excelente cantante, y ofrecerá un show junto a los guitarristas que la acompañan desde siempre, que son Marcelo Salvo y Quique Lorenzi. Ellos interpretarán canciones entrañables del folklore nacional y latinoamericano”.

CARHUÉ CUMPLE 146 AÑOS. La ciudad hoy está de festejo. (Foto: Rosana Boismoreau)

Caussanel dijo que “vamos a continuar con un espectáculo de la banda platense Funky Tide, que tiene entre sus integrantes a Gastón y Nehuén Ércoli, hijos de Alfredo, y hacen un repertorio versátil, bastante amplio de temas clásicos del rock internacional y nacional, pop, y demás”.

“El show principal es el de Nahuel Pennisi, que es músico desde los 4 años de edad, y toca la guitarra de una manera muy especial, y es muy reconocido a nivel nacional. Por estos días está haciendo shows en los grandes festivales, como Jesús María, y ha tocado y grabado con otros artistas de primer nivel”, puntualizó.

“El cierre será con un baile popular al ritmo de La Vieja Minga, que es una banda de cumbia latinoamericana de la ciudad de Tandil, con muchos integrantes, como 14 sobre el escenario, y ofrecen un espectáculo muy alegre que invita a bailar”, añadió.

VISTA AÉREA DE CARHUÉ. Hoy sus habitantes celebran un nuevo aniversario de su fundación (Foto: Rosana Boismoreau)

“Por otro lado, le dará muy buen marco a la fiesta el paseo de emprendedores y artesanos locales y regionales, así como estarán acompañando las instituciones locales desde el patio de comidas, con sus distintas propuestas gastronómicas; y también nos ha comunicado el Padre Pascual que estará presente con la Capilla Móvil, y la misma se ubicará en la cortada de la Plaza Levalle”, contó a CAMBIO 2000 la secretaria de Cultura.

Añadió más adelante que el domingo 22, también en el marco del Aniversario “el Club Social organiza un campeonato de Pelota a Paleta, al mediodía; y por la tarde, en la playa, como en toda la temporada, podremos disfrutar del show de Funky Tide, y por la noche, nuevamente el bailódromo”.

“La última actividad de este programa semanal con motivo del cumpleaños 146 de la ciudad, está pautada para el lunes al mediodía, con un almuerzo para celebrar un nuevo aniversario de creación de la Casa de Día Evita; y con eso estaríamos cerrando la grilla de propuestas”, expresó.

“No obstante, la actividad continúa, con el bailódromo todos los viernes y domingos; las tardecitas de música en la playa los domingos; así como sigue la música en las plazas en los pueblos del Distrito”, remarcó Gisele Caussanel.

Los eventos de febrero

“También tendremos luego los eventos de febrero, como la llegada del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el día 3, con el programa Abrazadxs al Tango, mediante el cual se recorren diferentes ciudades bonaerenses, que son doce, y entre ellas Carhué. Hacía seis meses que veníamos solicitando este programa, porque veíamos que en nuestra región el tango está muy arraigado, ya junto a la historia de Epecuén, aunque el espectáculo, además de tener que ver con el tango, también tiene que ver con el folklore”, señaló Gisele Caussanel.

“La actividad, con entrada libre y gratuita, se desarrollará en el patio de la Casa de la Cultura, donde llegarán los campeones del mundo de tango, un grupo de profesores que ofrecen clases al aire libre, y después de armará una milonga. Este evento no se suspende por lluvia, porque si bien lo programamos para el patio, si llueve lo haremos en el SUM”, aclaró.

“Por supuesto que estará participando Donato Moratti con el grupo Tango 2000; y recomendamos que la gente se acerque, porque es un programa que ha registrado un éxito importante en los sitios a los cuales ya ha llegado; y esperamos ansiosos que ocurra lo mismo en nuestra ciudad”, apuntó la secretaria de Cultura.

Acotó después que “a eso seguirá la Fiesta del Turismo Termal el 11, con la presentación de Axel, la Maratón bailable organizada por Diego Mayer el día 18 en el bailódromo; y el baile de carnaval en Rivera el 19, con Los Reyes del Cuarteto”.

“2022 ha sido un año muy gratificante”

Por último, sobre la intensa actividad en cuanto a propuestas que se han venido desarrollando desde el área de Cultura durante el 2022, y que buscará replicarse e incluso incrementarse en este 2023, la titular del área evaluó que “el año pasado ha sido muy gratificante para mí; y todo cuanto sucedió ha sido por el trabajo del equipo de cultura que tenemos a nivel distrital, que trabaja a la par poniendo todo de sí para que las cosas salgan bien”.

“Juntos hemos organizado y llevado a cabo una numerosa serie de actividades, como los talleres que funcionaron muy bien, y eso se evidenció en los cierres que se realizaron en cada localidad. En el caso de San Miguel Arcángel, en 2022 la comunidad tuvo a disposición seis talleres, después de haber tenido durante años únicamente el de teclado, que obviamente mantuvimos, incorporando guitarra, plástica para niños y adultos, un seminario intensivo de mosaiquismo; y la perlita que fue el de lengua alemana, que venía reclamándose, hasta que finalmente pudimos conseguir una profesora que viajó para cristalizar la exitosa propuesta”, resaltó.

“En el caso de Rivera -continuó-, tenemos la Usina del Arte; una comunidad de artistas que es un orgullo distrital, con actividades atrapantes que hacen que la gente se haya apropiado de ese espacio que cumple 5 años”.

“En Villa Maza, en 2022 se incorporaron otro tipo de talleres, dado que había sólo de música; y fue posible sumar fotografía, plástica y danza, lo que fue muy positivo para la comunidad”, subrayó Caussanel.

“En el caso de Carhué, continuaron los mismos talleres y se agregó una ludoteca que funcionó los sábados, con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia; y fue muy interesante lo que sucedió con ese espacio no solamente con la infancia, sino también con las familias, quienes disfrutaron mucho de esa propuesta, cuyo objetivo es fundamentalmente garantizar el derecho al juego”, puntualizó.

“Asimismo están surgiendo cosas muy interesantes con respecto a la gestión universitaria; continuamos con UPSO, pero también estamos incorporando carreras de la UTN; y a raíz del Programa Puentes se están construyendo dos aulas en la Casa de la Cultura”, dijo.

Y agregó: “En el Museo Regional también se trabaja con intensidad; volvió a salir el boletín de la institución. Y estamos en permanente articulación con Residencia Epecuén”.

Además, destacó que hubo “muestras muy interesantes, como las vinculadas a Malvinas, entre las cuales se encuentra la que organizamos junto al Rotary Club sobre el Crucero General Belgrano; así como de artistas locales y otros puntos del país, tanto de fotografías como de pinturas; así como conseguimos la venida del Museo de Fotografía Itinerante FOLA, que estuvo en la plaza; y hubo tres presentaciones de libros: de Leandro Vesco, Patricia Bonjour y Juan Machado, con lo cual también disponemos espacio para la actividad literaria”

“Trabajamos muy bien con la Escuela de Música, con el ciclo de shows de diferentes géneros, y la gran novedad de este año, es el estudio de grabación que se ha instalado para este verano en la Casa de la Cultura, donde cada mañana concurre una banda o un solista a grabar para tener un producto audiovisual de calidad que les permita difundir lo que hacen, porque uno de nuestros objetivos es priorizar a los artistas y ayudarlos a afianzarse en lo que hacen; y esa es una de las maneras que encontramos para hacerlo”, manifestó Gisele Caussanel.

“Detrás de este objetivo hay un trabajo minucioso de Alfredo Ércoli, quien hace la grabación de instrumentos y voces, luego lo masteriza, haciendo a la vez un registro visual que luego se edita, y durante el año se difundirá”, resaltó.

La secretaria de Cultura de Adolfo Alsina aseguró que “al volver a la presencialidad plena de las instituciones educativas, fuimos teniendo mayor articulación con las escuelas, jardines e instituciones, cuyas comunidades se han acercado a participar de las diferentes propuestas y a ver las muestras”.

Para concluir, Caussanel dijo que “la idea es continuar por ese camino, seguir con nuevos proyectos y afianzar aspectos para dar continuidad a la tónica de trabajo que venimos llevando adelante a nivel distrital, descentralizando propuestas a la mayor parte de espacios culturales del Distrito, con la ayuda de los diferentes referentes culturales, en la medida que nos sea posible”. (Cambio 2000)

Categorías