|  

Félix Crous revela cómo y cuándo comenzó el Lawfer en la Argentina

El actual Jefe de la Oficina de Anti Corrupción (OA), es un bonaerense nacido en Lincoln, que a los 18 años empezó a estudiar Derecho en la UBA y a poco de andar ingresó como meritorio (empleado no rentado) en Tribunales, espacio donde desarrolló su tarea profesional, hasta enero de 2020. En esta nota, primer parte de una entrevista realizada por ACAPI (Asociación de Periodistas por Internet), relata cómo desde 2012, comenzó a gestarse el Lawfer en Argentina.

La Plata, 20 Jun (Por InfoGEI).- “Antes, el sistema judicial tenia mil miserias que podríamos definir muy sintéticamente , y en esto me siento habilitado a hablar porque yo fui nombrado secretario muy joven en la Cámara Federal de Capital, ó sea un lugar neurálgico del sistema judicial”, sostiene el ex Fiscal en el comienzo de la entrevista con Acapi.

“Así con 22 años, (estamos hablando del año 1990) o sea que yo vi el paso, de la estela que dejaba la vieja Cámara Federal que juzgo a los Comandantes, (aunque ya no había ninguno de esos jueces) hacia la nueva Cámara Federal, que fue pre configurando las formas del ´dispositivo de impunidad` antes de la función política que gobernó todos esos años”, asegura Crous.

Al respecto, el actual titular de la OA, asegura: “Yo vi como actuaba un Poder Judicial ´conservador` que no quería saber nada con la política, y que ejercía la política solo proveyendo impunidad a un sector que no les resultaba simpático, y que tuvo el buen tino de desembarcar en la gestión dándole una enorme cantidad de dólares, pesos, en efectivo retribuyendo un viejo juicio por actualización para todos los judiciales, (inclusive, para los que no habían hecho juicio en algunos casos), y que significó medio millón de dólares en la mano a cada uno, lo que generó una enorme fuente de amor en todo lo judicial (aun en aquellos que no podían imaginarlo)”.

“Ahí empezó el famoso rubio de ojos celeste de Carlos Menem del que empezó a cobrar, para asegurar que cambiaran su mirada los que antes lo hubieran discriminado por ser un hombre de tierra adentro, digamos”.

Salto de calidad hacia abajo

Luego Crous , hace una caracterización de la Justicia y del titular de la Corte de entonces diciendo: “Ese sistema judicial da un salto de calidad ´hacia abajo` en lo que para mí es el ´paradigma Lorenzetti´. Yo creo que el personaje que instala una matriz de persecución, por sus características de liderazgo -inclusive de personalidad- en el lugar de la Corte, es este personaje y esto sucede a mediados del 2012, más o menos, contemporáneo con el nacimiento de Justicia Legítima como reactiva a ese movimiento”.

Avanzada contra el kirchnerismo

Seguidamente, Crous precisa que ese fue el momento en el que el Poder Judicial empieza a accionar “muy firmemente contra el kirchnerismo, para decirlo claramente, con Ricardo Recondo al frente de Asociación de Magistrados y con Lorenzetti al frente de la Corte; que empieza a utilizar un montón de sellos del mundo gremial, institucional, judicial, para instalar el sesgo de la persecución o de la presión judicial o del autoritarismo en el Poder Ejecutivo frente al Poder Judicial”.

Eso fue el preanuncio de que habían cambiado las relaciones de fuerza, que eran del Gobierno para decirlo claramente, fue un proceso de lisa y llana persecución.

Acciones radicales

Dentro de la estrategia opositora al gobierno que encabezó Cristina Fernández de Kirchner, que comienza a desarrollarse a partir de 2012, el ex titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), considera que “hay dos momentos en los cuales hubieron acciones muy radicales, de persecución a un gobierno”, que a su criterio fueron dos.

En tal sentido, Crous señala que la primera fue “la denuncia de Nisman, desde luego, y el suicidio de Nisman, que todavía tiene gran interrogante, de si fue un suicidio inducido al efecto de mejorar los efectos políticos de la denuncia o si en realidad fue de una aceleración de la denuncia, que por supuesto les vino mejor”.

En tanto la segunda, asegura que es la causa de los trenes: “ustedes saben del accidente de Once, con todos los interrogantes, que, creo yo, que todavía tienen pendiente, y que por supuesto fue aprovechado”.

Política deliberada de persecución

“Gana Macri las elecciones y luego empieza lo que todos nosotros conocemos y es una política deliberada de persecución, en donde el Poder Judicial, por supuesto, tiene un lugar protagónico”, describe, y ante la pregunta del periodista Martín García, ”Pero hay otros actores ¿no?”, Crous asienta diciendo: “Otros actores son los que articularon con el poder Judicial. Ahí nace el Lawfare tal como nosotros los conocemos en la Argentina, en paralelo con lo que sucedía , creo yo, en Brasil, de un modo casi idéntico, en otra escala, me parece ,en Brasil, con un resultado más tangible todavía que acá. (InfoGEI)

Categorías