|  

Excelente convocatoria tuvo el “Seminario intensivo de tintes naturales con plantas de la región” en Rivera

Asistentes de Darregueira, Colonia Lapin, Alpachiri – La Pampa -, Villa Maza, Carhué, Tornquist y Rivera participaron en Usina del Arte de Rivera del primer encuentro del Seminario Intensivo de Tintes Naturales con Plantas de la Región, según informó el Área de Comunicación municipal.

El mismo, cuya modalidad es presencial y gratuita, y para el cual no se requieren conocimientos previos, está a cargo de la facilitadora Carla Golbek (Diseñadora industrial / Docente de UPSO).  

A partir de este seminario se propone dar lugar a la generación de experiencias prácticas compartidas entre participantes de todas las edades.

Durante 3 encuentros, se observarán y recolectarán plantas características de la zona, y se experimentarán procesos tintóreos sobre textiles de algodón, evaluando los resultados.

El programa completo consta de tres encuentros: durante el primero los participantes realizaron el reconocimiento y recolección de material vegetal, y aprendieron sobre la preparación de un baño tintóreo. Para realizar los procesos llevaron retazos de tela 100 % algodón (pudiendo trabajar con telas reutilizadas) y/o lana natural.

Para el 2° y 3° encuentro se confirmarán las fechas próximamente. Entre otros temas se tratarán: modificadores de colores naturales. Fijación del tinte y cuidados de los textiles. Exposición de los resultados. Armado de catálogo. Puesta en común para analizar en qué proyectos pueden utilizarse los procesos experimentados.

Generar conciencia sobre los materiales textiles, poniendo en valor los recursos disponibles en la región, a partir del desarrollo de experiencias compartidas.

Dar lugar a espacios donde se intercambien miradas y experiencias.

Generar nuevos conocimientos a partir de la práctica experimental.
Poner en valor el territorio y el cuidado del ambiente.

Señalar el potencial productivo de la región a partir del conocimiento de su vegetación.

Debatir acerca de los procesos productivos y buscar soluciones sustentables.

Encuentros donde se desarrollarán los sentidos, la observación y la práctica con materiales vegetales. La propuesta requiere de una participación activa y responsable. Los encuentros se iniciarán con una puesta en común de lo experimentado en el último encuentro y se avanzará sobre lo trabajado, profundizando y complejizando los procesos.

Puesta en valor del territorio, a partir de la experiencia directa con los recursos disponibles, promoviendo la organización del trabajo colectivo para la recolección de material vegetal y posterior desarrollo de tintes naturales, generando una paleta de color propia de la localidad.


Categorías