|  

Ex vecinos de Epecuén trabajan en un reencuentro masivo para los 100 años del pueblo

“Los vecinos de Epecuén queremos disfrutarnos en el marco de un cumpleaños, y celebrar que estamos vivos, precisamente en ese pueblo, donde supimos ser tan felices”, expresó a CAMBIO 2000 Viviana Castro.

CLUB GAUCHOS. Un grupo de ex vecinos está poniendo en valor un lugar muy significativo para la gente de Epecuén.

´CARHUÉ (Cambio 2000).- Viviana Castro nació y vivió en Epecuén hasta que la situación dijo basta; pero fue su actual trabajo como guardaparques en la Municipalidad de Adolfo Alsina, el motivo que la llevó el año pasado a re andar los espacios del que fuera su lugar, como es frecuente que lo haga. Sucedió cuando el músico Abel Pintos llegó a estas tierras a grabar el video clip de su tema 100 Años. Y como siempre cuando llegan visitas, le es encomendada la tarea de acompañar, asistir, y verificar que nada se toque para seguir en la senda de la preservación.

Ese día de 2019, Viviana observaba de lejos los movimientos del artista y su equipo; y el tema que éste interpretaba, la llevó a pensar en los cien años de su lugar. “Fue algo muy mágico”, contó a CAMBIO 2000.

“Cuando terminé mi trabajo, una vez que el artista hiciera el suyo tanto en las ruinas de la Villa como en la zona del Matadero, me puse en contacto con el director del Museo Regional, Gastón Partarrieu, buscando datos acerca de la fecha fundacional de Epecuén, y me confirmó que era el 23 de enero de 1921. Entonces, me di cuenta que estábamos muy próximos a la fecha de su Centenario”, agregó.

“Lo cierto es que el nombre del tema, en ese contexto y en tal momento, movilizó mis sentimientos más profundos; y si bien a partir de allí transcurrió un tiempo, este año, al comienzo de la pandemia, repensé aquel día, y me dije lo bueno que sería que el 23 de enero de 2021, podamos reencontrarnos entre vecinos, pero no para recordar la tristeza de lo que atravesamos, sino para celebrar nuestro lugar, con la alegría de las vivencias que rescatamos y conservamos en nuestros corazones”, expresó.

“En muchas oportunidades en estos 35 años, hemos intentado reunirnos, pero por distintos motivos, el grupo que lo lograba no era demasiado numeroso, aunque esta vez vamos por más, y no sólo por quienes estamos en Carhué o en lugares cercanos”, dijo.

Viviana Castro dijo que a esa idea de congregar a sus vecinos, la conversó “con las chicas de la oficina de Turismo, pero no para que la inquietud adquiriera carácter oficial, sino simplemente porque son mis compañeras de trabajo y amigas. Vanesa (Neubauer), la directora del área, tiene ligazón con Epecuén, dado que sus abuelos trabajaban allí, donde vendían sus productos de campo, como lo hacía mucha gente; y tanto ella como las chicas, me manifestaron que la idea les parecía acertada, y me tendieron una mano”.

“Desde el lado del compañerismo y la amistad, una de ellas me sugirió crear un grupo de WhatsApp en el cual comenzar a incluir vecinos, para que cada uno vaya aportando nuevos contactos, y tener la mayor llegada posible. Lo hicimos, y estamos hoy en los 300 integrantes. Aparte, confeccionamos además una planilla con esos contactos, para evitar que se pierdan, y para tener en cuenta a quienes no desean participar de grupos, pero sí integrarse a esta celebración del Centenario”, aseguró Viviana Castro.

“Hicimos también una Fanpage de Facebook, sólo para la gente de Epecuén, y en este punto me reuní con Carlitos Coradini que administra la cuenta Gente de Epecuén, y vamos poniéndonos de acuerdo con otros, para converger en un lugar común, que es reencontrarnos. Lo vamos logrando, porque se ha generado un espacio de intercambio increíble, se suben infinidad de fotos, se comparten anécdotas y vivencias, lo que además de sumar al objetivo del homenaje a nuestro lugar, es muy positivo para paliar desde el acompañamiento y la contención, en esta situación de cuidados que atravesamos”, manifestó.

“Se ha generado una dinámica maravillosa, se comparten desde aspectos de la actividad cotidiana de cada uno, hasta los recuerdos más movilizantes; virtualmente se han reencontrado compañeros de colegio, gente que no se ve desde hace 40 años, y demás. Entonces, entiendo que todo vale la pena”, resaltó Viviana.

“A la idea del reencuentro real la charlé con el Intendente y su secretario, pero no en carácter de tales, sino como ex compañeros de Turismo; y también desde lo emotivo, me brindaron su apoyo, lo que en cierta medida también trajo aparejado alguna ventaja, porque cuando a uno de los chicos del grupo se le ocurrió poner en valor un lugar muy significativo para la gente de Epecuén, como es la cancha del Club Gauchos, tuvimos aval”, puso de relieve.

“Y como todo lo que se hace, es sin necesidad de remover las heridas que dejaron la invasión del agua, resolvimos fijar como espacio para el encuentro presencial, el predio de la institución, donde ya se empezó a  trabajar, se hizo una base, se erigió un mástil, y allí se enarbolará la bandera de Gauchos, que se está confeccionando en estos días”, señaló.

“También se confeccionó un cartel arco en el pórtico de acceso, y se va a restaurar lo que fueron las boleterías. En eso está trabajando un grupo de vecinos, con recursos de una colecta que realizamos. Asimismo vamos a seguir en el mejoramiento del predio, vamos a nivelar y cortar el pasto, mientras cuidamos y regamos las cien casuarinas que plantó el Municipio en el lugar”, destacó.

“Queremos embellecer ese lugar, para que sea sede del reencuentro del Centenario; y somos muchos apostando al objetivo, aportando a la par, sin líderes, somos simplemente vecinos con la intención de homenajear nuestro lugar desde la alegría compartida”, puso de relieve la vecina de Epecuén.

Luego agregó que para el centenario, tienen planeado “extender el encuentro durante un par de días, para poder compartir más, sobre todo con aquellos que en esta ocasión, van a venir desde lejos; pero en caso de que se mantenga aún la situación que nos plantea la pandemia, continuaremos a lo largo de todo el 2021, con los intercambios que hemos iniciado en las redes”.

“Todavía no queremos revelar demasiado de lo que vamos pensando de cara a la fecha señalada, porque puede haber cambios, y nuevas sugerencias, y ya lo iremos precisando en la medida que transcurran los días; pero lo fundamental, es que los vecinos de Epecuén queremos volver a vernos las caras, disfrutarnos en el marco de un cumpleaños, y celebrar que estamos vivos, precisamente en ese pueblo, donde supimos ser tan felices”, destacó por último Viviana Castro. (Cambio 2000 / SS)

Categorías