|  

España confirma la prórroga de la “Ley de Nietos”: hasta cuándo se va a poder solicitar la ciudadanía

España confirmó la prórroga por un año de la “Ley de Nietos” para que todos los argentinos descendientes de españoles tramiten la ciudadanía.

Este martes 9 de julio, España hizo oficial la prórroga otorgada para la Ley de Memoria Democrática o “Ley de Nietos”, que ayuda a que argentinos descendientes de españoles puedan tramitad la ciudadanía, ya sean hijos o nietos de nativos de ese país. Se trata de una de las nacionalidades más pedidas por argentinos que piensan migrar a Europa legalmente.

Inicialmente, la “Ley de Nietos” iba a estar vigente hasta el 24 de octubre de este año, pero el Gobierno español extendió ese plazo un año más. “Con gran alegría y profunda gratitud, se informa que el Gobierno de España ha decidido prorrogar la Ley de Memoria Democrática, específicamente su disposición adicional octava, hasta octubre de 2025. Esta medida, que extiende el plazo de presentación de solicitudes de nacionalidad española, subraya el compromiso del Gobierno español con el reconocimiento del valioso legado de los descendientes de españoles en el extranjero”, informó el diario Clarín, citando a Juan Manuel de hoz Usubiaga, vocero Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU).

Desde el CeDEU consideran que esta prórroga “beneficiará a todos los nietos de españoles, sin distinción de género, permitiéndoles acceder a la nacionalidad española”. Esta extensión de tiempo permite también que los hijos de los solicitantes, sin importar su edad, puedan acceder también a esta solicitud. “Este acto de generosidad y reconocimiento no solo honra la memoria de nuestros antepasados, sino que también abre un mundo de oportunidades para cientos de miles de descendientes de españoles en Argentina y en todo el mundo”, agregan desde el Centro.

El Consulado español en Buenos Aires es el que atiende la mayor cantidad de ciudadanos en el mundo por la “Ley de Nietos”: cerca de 338 mil. En total, hay 5 distribuidos en todo el país: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Bahía Blanca, que si se suman entre todos, llegan a los 500 mil ciudadanos.

La “Ley de Nietos” entró en vigencia el 19 de octubre de 2022, y desde entonces, se concedieron unos 200 mil turnos a aspirantes a la ciudadanía española solamente en la sede de Buenos Aires. Ya son 70 mil las personas que presentaron sus papeles y 12 mil las ciudadanías otorgadas.

Según el Balance de la Actividad Consular, desde el 21 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, recibieron 226.354 solicitudes de amparo enmarcadas en esta ley y se aprobaron 110.540 expedientes. Además, se concretaron 69.421 inscripciones de nacimiento.

Los beneficios de obtener la nacionalidad española son varios: permite a los argentinos vivir y trabajar legalmente en España o en cualquier país de la Unión Europea y los exime de solicitar una visa de turista para ingresar a los Estados Unidos. Quienes se conviertan en ciudadanos españoles pueden acceder también al sistema educativo europeo, el laboral y tiene acceso a los mismos derechos que cualquier otra persona nacida en España.

(Diario Con Vos)

Categorías