|  

“En línea con el INDEC, recuperamos y desarrollamos las estadísticas oficiales de la Provincia”

El ministro de Economía bonaerense informó sobre el trabajo realizado por la gestión en lo referente a las estadísticas de la Provincia.

DAMIAN BONARI, Ministro de Educación de la Provincia desde la asunción de Lacunza en Nación.

El ministro de Economía bonaerense informó sobre el trabajo realizado por la gestión en lo referente a las estadísticas de la Provincia. Al respecto Bonari expresó “se lograron avances importantes en pos de la recuperación de las estadísticas provinciales desde diferentes aristas: en el ámbito institucional, dotando a la Dirección Provincial de Estadística de herramientas legales que posibilitan su funcionamiento – por más de 40 años la provincia de Buenos Aires no contó con un marco normativo que regulara las estadísticas oficiales (Ley 14.998, que crea el Sistema Estadístico Provincial) -, desde recursos humanos se trabajó en la capacitación para la profesionalización de los mismos, desde infraestructura se efectivizó mediante un nuevo edificio».

Asimismo el Ministro de Economía agregó: «El resultado de los procesos combinados impactó en una mejora no solo de la calidad sino también en la cantidad de información producida estadísticamente. Este proceso permitió el retorno de la credibilidad a las estadísticas oficiales, lo cual es central dado que la toma de decisiones basadas en información es fundamental para una gestión eficiente, tanto en el Estado como en la investigación académica o el ámbito privado”.

Sobre la relación de la Provincia con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Ministro de Economía sostuvo que: “El trabajo de reconstrucción de las estadísticas realizado desde la Nación y al cual nosotros adherimos fue muy importante desde lo institucional. Junto al INDEC, además de los operativos habituales, la Dirección Provincial de Estadística realizó el Censo Nacional Agropecuario, que vino a cubrir un vacío de estadístico de más de 16 años; las tareas previas al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2020, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares y la actualización del año base del Producto Bruto Geográfico. Además, se trabajó en el informe de Condiciones de Vida para los aglomerados de la Provincia, lo que permite comenzar a pensar en una medición multidimensional de la pobreza”, detalló Bonari.

En términos de producción estadística, por primera vez la Provincia puso a disposición de los ciudadanos el Informe Provincial de Distribución del Ingreso, el Informe Provincial de Pobreza e Indigencia y el Indicador Sintético de las Tasas Básicas del Mercado Laboral.

También llevó adelante importantes operativos como el primer Censo Provincial de Matrícula Educativa; el Censo en Barrios Populares en conjunto con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana; la Mesa Provincial de datos de Estadísticas de Seguridad Vial; y el Registro Único de Casos de Violencia de Mujeres, trabajando en conjunto con diferentes ministerios provinciales. Además, se pusieron a disposición las bases usuarias de los distintos operativos para que puedan ser consultadas por todos los ciudadanos.

Así mismo, Bonari destacó los avances realizados para la creación de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Buenos Aires. “Iniciamos ese desafío y dejamos buenas bases para que se siga trabajando. Se logró completar la primera etapa, que consiste en la elaboración metodológica del IPC-PBA para el Interior de la Provincia, con un diseño propio apoyado en conceptos estadísticos y técnicas de estimación internacionalmente aceptadas, haciéndolo comparable con el índice nacional”.

Finalmente, sobre los proyectos que quedan para los próximos años, Bonari mencionó “hay por delante nuevos y arduos desafíos. El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 es por su magnitud y por la trascendencia de los datos que produce uno de los más importantes de todos ellos”.

Categorías