|  

En el HCD quieren conocer el detalle de terrenos municipales, provinciales, nacionales y de particulares que fueron vendidos o transferidos en los últimos 10 años

TERRENOS MUNICIPALES. El Concejo quiere saber cuántos se han vendido o transferido en los últimos 10 años.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Sobre tablas, por mayoría, y con los votos positivos de Raúl Voto, Rosángela Falugi, Dolores Casas, Abel Sánchez, Alberto Gutt, Juan de Ortúzar y Delfina Uribe Echevarría, las abstenciones de Sergio Monteavaro, María de los Ángeles Fernández, Marina Imperatori, Jorge Apud, y la ausencia en línea de Carolina Ajamil, el Deliberativo local aprobó un pedido de informe con proyecto presentado por el bloque Frente de Todos, para que a través de las áreas de Catastro y Asesoría Letrada, el Intendente Municipal eleve al Cuerpo datos detallados de cuáles han sido los terrenos municipales, provinciales, nacionales y de particulares que fueron vendidos o transferidos en los últimos 10 (diez) años.

Los ediles quieren que de las tierras vendidas o transferidas entre 2010 y 2020, se envíe  identificación catastral de las mismas, fecha en que se realizó la operación, nombre completo de beneficiario, localidad a la que pertenece, forma en que se realizó la operación, que si fue onerosa se debe exponer el monto, o gratuita, y toda otra información que considere de relevancia.

El pedido se hizo teniendo en cuenta la gran cantidad de vecinos que manifiestan en el Honorable Concejo Deliberante la posesión de terrenos municipales, en su mayoría “cedidos” por la administración municipal.

En el mismo sentido, con fecha 22 de abril ya se había solicitado un relevamiento de los mismos, cuyo informe fue remitido de manera incompleta, porque se mencionaban terrenos sin identificación especifica en un mapeo, lo que resultaba imposible de dilucidar para los concejales.

Leído el proyecto en el recinto, la concejal Delfina Uribe Echevarría dijo que “si me permite el bloque del Frente de Todos que es el autor de este pedido de informe, quiero remarcar que hemos hecho otro porque el Ejecutivo no había sido claro en la contestación que recibimos. Me parece que solicitar el listado de los terrenos de particulares nacionales y provinciales no correspondería, porque si solicitamos un detalle de los lotes de este carácter estaríamos solicitando un detalle de todo el Distrito por toda su extensión, y a nosotros nos ocupan los municipales, provinciales o nacionales, o incluso, si se diera alguna donación de particulares cuando interviene el Municipio, cuando hay un convenio, una venta, o algún tipo de acto”.

“Creo que se debería insistir, por supuesto, porque comparto los objetivos que persigue el pedido de informe, pero de aquellos que estén a nombre del Municipio o en su caso si el Municipio hubiese recibido por convenio, por donación o por algún tipo de contratación, algún inmueble provincial, nacional o de particular”, expresó.

“Tuvimos el caso de Villa Azul, que es aparte, y si hacemos el pedido tan extensivo no van a poder informarnos, porque tendrían que hacerlo de todos los terrenos de todas las ciudades que integran el Distrito”, añadió.

La concejal Dolores Casas se manifestó en acuerdo con los dichos de Uribe Echevarría, así como Rosángela Falugi, mientras que Abel Sánchez, autor de la inquietud, aclaró que cuando se hace referencia a privados, “se trata de privados que hayan negociado con la Municipalidad”. (Cambio 2000)

Categorías