|  

En el campo aseguran que en cuatro años no habían tenido «ningún problema impositivo con Axel Kicillof»

El titular de CARBAP, Horacio Salaverri, aseguró en LADO P que el campo bonaerense nunca le había reclamado a Kicillof por los impuestos.

El titular de CARBAP, Horacio Salaverri, explicó los detalles de la reunión que mantuvieron representantes del campo con Axel Kicillof, que derivó en cambios al impuesto inmobiliario rural anunciados por la Provincia días atrás.

Según explicó el dirigente rural, en cuatro años de relación con la actual gestión, nunca habían realizado reclamos en materia impositiva. «Dentro de los cuatro años, nunca hicimos ninguna cuestión por el impuesto inmobiliario. Nos sentamos esta vez por primera vez a reclamar por un impuesto en la provincia de Buenos Aires porque se da esa circunstancia», aseguró Salaverri en LADO P.

En el encuentro, que tuvo lugar el lunes de la semana pasada, representantes del sector agropecuario le explicaron al Gobernador cuál era el problema: más allá de la actualización por debajo de la inflación que tuvo el inmobiliario rural, éste se juntó con la quita de descuentos que se realizaban hasta este año. Entonces, si bien el tope impuesto por la administración bonaerense se fijó en un 200 por ciento máximo de aumento para el grueso de parcelas, el impacto real alcanzó en algunos casos el 270 por ciento.

Además, le plantearon otras situaciones, como la quinta cuota; el impacto del impuesto a los rodados; y el impuesto inmobiliario complementario, que «acumula las parcelas» y genera en productores pequeños incrementos del 400 por ciento. «Muchos productores chicos tienen varias parcelas, por herencia y demás. Cuando se le acumulan, el incremento es mucho mayor. Entonces hay toda una situación que todavía hay que reveer», insistió el dirigente rural.

Horacio Salaverri, titular de CARBAP, explicó cuál es el impacto de los impuestos al campo en la Provincia.

Lo sorpresivo, o no tanto, fue que al recibir el feedback rural, el gobernador Axel Kicillof decidió revisar la propuesta que iba a elevarles. Finalmente, anunció que no se actualizará la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural, por lo que en junio las partidas tendrán el mismo monto que en marzo, pese a la inflación acumulada. Además renovó líneas de crédito orientadas a la producción.

¿El campo paga mucho de impuestos o paga poco?

Una de las claves de la problemática es la eterna discusión respecto a la presión impositiva que tienen los productores rurales. Al respecto, Salaverri dijo en LADO P que «uno puede tomar cualquier impuesto en forma individual y le puede parecer barato, o no caro». Y que esa evaluación es la que suele primar en los funcionarios políticos.

«El problema es que hay toda una gama de impuestos, que arranca con las tasas municipales, que los municipios incrementaron fuerte. Enotnces hay una conjunción que hace que la capacidad contributiva del productor se haya achicado», explicó el dirigente rural. «En el global, el impuesto inmobiliario rural complejiza la gravabilidad de los tributos», agregó.

La relación entre la gestión de Axel Kicillof y el campo, según el titular de CARBAP.

Más allá de los montos, la preocupación del campo tiene que ver con el impacto que tienen sobre la producción. «Si nosotros no entendieramos que esto gravita fuerte en el productor no nos hubiesemos venido a sentar con el Gobernador a presentarle ésto porque en los cuatro años que entendimos que el impuesto inmobiliario era razonable no hubo ningún conflicto», señaló Salaverri. «En ese sentido el Gobernador entendió la problemática del sector, y que nosotros no estábamos por un accionar político», concluyó. (Infocielo)

Categorías