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En el año de la pandemia, Argentina fue el país más visitado de América del Sur

A pesar de la caída en el turismo por las restricciones impuestas por el coronavirus, el país se mantuvo en el podio sudamericano.

El turismo fue una de las actividades económicas más golpeadas por la pandemia del Covid-19. Algunos cálculos estimaban llegar a 1.8 billones de viajeros internacionales en 2030, pero esa cifra puede verse perjudicada por la irrupción del virus, que provocó una caída histórica de los datos de viajeros durante el 2020, el peor año en la historia del turismo.

En medio de estos datos, y pese a los afectos adversos, la Argentina se posicionó como el país más visitado de América del Sur durante el año de la pandemia. Cabe destacar que también había sido el país más visitado de la región durante 2019.

A nivel mundial; la disminución de turistas, entre los países más visitados del mundo en el 2019, la encabeza China que perdió al 84% de sus visitantes con respecto al año anterior a la pandemia. Le siguen Tailandia con un 79,4%, España con 76,1%, Estados Unidos con 72 %, Turquía con 72,3%, Francia con 71,9%, Alemania con 63%, Reino Unido con 60,5%, Italia con 57,3% y por último México que perdió el 46,5% de sus visitantes en 2020.

Los argentinos eligieron Argentina

Para poder darle un respiro al sector del turismo, el gobierno nacional apostó a fomentar el turismo local y, como parte de esta iniciativa, lanzó a fines del año pasado el «Programa Pre-Viaje» para fomentar las ventas turísticas para 2021.

Fueron más de 570.000 argentinos los que hicieron uso de la iniciativa que estuvo vigente hasta diciembre pasado. El 50% de los gastos realizados fue en agencias de viaje, el 40% en alojamientos y el 9% en transporte.

Durante el feriado largo de Carnaval, se movilizaron casi 10 millones de argentinos por el país y los 10 destinos más elegidos fueron el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Bariloche, Villa Carlos Paz, Pinamar, Monte Hermoso, Miramar, Córdoba y San Martín de los Andes. El turismo interno estuvo particularmente alentado por el cierre de fronteras de muchos países, especialmente aquellos que recibían un gran caudal de argentinos, como el vecino Uruguay.

A pesar de la pandemia, la costa atlántica y la provincia de Córdoba se llevaron el 60% de los turistas de este verano, seguidas por Entre Ríos, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, Salta, San Luis y Chubut. Según estadísticas oficiales, el Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, Miramar, San Martín de los Andes y Mina Clavero fueron los destinos más elegidos durante esta primera etapa, al que se suma la ciudad de Salta.

Proyección Esperanzadora

Durante el 2020, la actividad turística ha retrocedido 30 años, situándose en niveles de 1990 con caídas de más del 70% en llegadas de visitantes: los destinos recibieron unos 1.000 millones menos de turistas internacionales.

Aunque el año pasado no haya sido bueno para la industria turística, no todas son malas noticias: en Argentina, los números del verano 2021 alcanzarían el 70% de los del 2020 según el Ministerio de Turismo y Deportes.

Es un número alentador considerando que el verano 2020 fue récord y que esta temporada estuvo marcado por las dificultades que plantea la situación sanitaria.

El acondicionamiento de los distintos destinos y el acceso a centros de Asistencia Médica distribuidos por el territorio generaron confianza en los turistas y a pesar de las condiciones adversas, el sector turístico ha logrado adaptarse y el 2021 será un año de posible recuperación ante las grandes pérdidas sufridas en 2020.

Las hipótesis ampliadas para 2021-2024 de la OMT indican un repunte para el turismo en la segunda mitad de 2021. No obstante, puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019.

Según el Foro Económico Mundial (FEM), 37 países son los que se encuentran mejor preparados para la recuperación y para la futura transformación económica. En el caso de Latinoamérica destacan Argentina, Brasil, Chile y México.

La recuperación del turismo mantiene su crecimiento de forma sostenida desde julio del 2020, después de haber tocado su piso en abril de 2020, aunque los valores aún están lejos de los previos a la pandemia. (Filo News)

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