|  

Empresas de Estados Unidos rechazaron la ampliación de la Corte

La Cámara que reúne a las empresas de Estados Unidos con presencia en Argentina, rechazó el proyecto de reforma de la Corte que debate el Senado nacional.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (ANCHAM), representante de los intereses de las empresas estadounidenses en este país, emitió esta tarde un polémico comunicado en el que rechazó el proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia.

En momentos en que el Senado nacional debate el proyecto impulsado por un conjunto de gobernadores, que busca ampliar los miembros de la Corte de cuatro a veinticinco, las empresas de Estados Unidos manifestaron «su preocupación ante la sola posibilidad que esto se concrete».

En una clara muestra de intromisión sobre los asuntos nacionales, la ANCHAM expresó que «si bien el servicio de justicia enfrenta serios desafíos para dar respuesta en tiempo y forma a demandas sociales de todo tipo, cabe preguntarnos si la solución de los problemas actuales es triplicando o quintuplicando su número de miembros.»

La pronunciación de la Cámara de Comercio estadounidense se vuelve irrisoria cuando se tiene en cuenta que la propia Corte Suprema de los Estados Unidos presenta en la actualidad más del doble de miembros que la Corte argentina, en tanto que se encuentra conformada por un presidente y otros ochos jueces asociados.

«Si bien en estos últimos 40 años ha habido en nuestro país profundas transformaciones, nos parece excesivo tener tantos procesos de cambio en los 2 organismos centrales de la justicia argentina», continuó el comunicado que esta tarde difundió la ANCHAM.

Y añadió: «Solicitamos a todos los senadores que evalúen con profundidad estos fundamentos, en la búsqueda de construir instituciones sólidas y sustentables, dentro de un modelo republicano de gobierno y generando las condiciones para el desarrollo integral de nuestra sociedad.»

El comunicado generó el rápido repudio de la dirigencia argentina. Entre ella, la senadora provincial Teresa García calificó de «atropello» la postura de la ANCHAM y pidió la «urgente» intervención de Cancillería.

«Es una intromisión lisa y llana de una organización comercial, en el Poder Legislativo Argentino. No recuerdo comunicado alguno cuando se nombraron 2 jueces de la Corte por decreto», denunció la legisladora.

(InfoCielo)

Categorías