|  

Elecciones en Francia: la ultraderecha se impone en la primera vuelta

Las primeras tendencias le dan ganador al lepenista Reagrupamiento Nacional. La extrema derecha no gobierna el país desde la segunda guerra Mundial.

El partido de extrema derecha, Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, ganó el domingo la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas, según los sondeos a pie de urna. Sin embargo, el desenlace final dependerá de los intensos días de negociación que se avecinan antes de la decisiva segunda vuelta la próxima semana.

El RN consiguió aproximadamente un 34% de los votos, según los sondeos de Ipsos, Ifop, OpinionWay y Elabe. Este resultado los sitúa por delante de sus rivales de izquierda y centristas, incluida la alianza Juntos del presidente Emmanuel Macron, cuyo bloque obtuvo entre un 20.5% y un 23%. La coalición de izquierda, Nuevo Frente Popular, formada de manera apresurada, se proyecta con cerca del 29% de los votos.

Aunque las encuestas de salida estaban en línea con las expectativas preelectorales, aún queda por ver si el RN, conocido por sus posturas antiinmigrantes y euroescépticas, podrá formar un gobierno que “cohabite” con el proeuropeo Macron después de la segunda vuelta el próximo domingo. Mientras tanto, Elabe fue el único encuestador que sugirió una mayoría absoluta para el RN con 289 escaños en la segunda vuelta del 7 de julio.

Los expertos advierten que las proyecciones basadas en la primera vuelta pueden ser engañosas, especialmente en estas elecciones. La alta participación, comparada con comicios anteriores, refleja el fervor político que Macron ha generado tras convocar estas elecciones parlamentarias, siguiendo la derrota de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo.

Ahora, una semana de intensas negociaciones políticas determinará el resultado final, con cada partido evaluando posibles alianzas en las 577 circunscripciones. Históricamente, partidos de centroderecha y centroizquierda han unido fuerzas para frenar al RN, pero la viabilidad de esta estrategia, conocida como “frente republicano”, es más incierta que nunca.

(LB24)

Categorías