|  

El PRO también rechaza los cambios en la Ley de Acceso a la Información Pública

A través de un comunicado, la bancada aliada al oficialismo hizo públco su rechazo al DNU 780/24. La iniciativa fue aprobada durante la presidencia de Mauricio Macri.

El bloque de diputados nacionales del Pro hizo público su rechazo al DNU 780/2024 por el que el Gobierno nacional realizó una serie de modificaciones a la Ley 27.275 sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública. “Esta ley es fundamental para la ciudadanía, ya que garantiza un derecho esencial en cualquier democracia”, explicaron.

La normativa fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y tras las críticas de la oposición -la más férrea y los dialoguistas-, este miércoles se sumó el repudio del bloque amarillo, aliado de La Libertad Avanza. En el final de la sesión informativa, el jefe de bancada Cristian Ritondo elevó el cuestionamiento ante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el recinto de la Cámara baja, pero no fue contestada.

La ley modificada fue sancionada durante el gobierno de Cambiemos y desde la bancada del Pro señalaron en un comunicado que “este derecho no solo promueve la transparencia y la rendición de cuentas, sino que también le brinda a los ciudadanos un mayor control y supervisión sobre las acciones del Estado”.

Del mismo modo, cuestionaron que “el Poder Ejecutivo implementó una serie de cambios en el acceso, y a través de la redefinición de la terminología, limitó al acceso a la información privada”. Agregaron, además, que “debe mantenerse intacta”.

Y sumaron que “alterar esta norma por la vía reglamentaria sin el debido consenso representa un retroceso en términos de transparencia y control público, elementos esenciales para el bien funcionamiento de nuestra democracia”.

(Parlamentario)

Categorías