El Museo Regional Dr. Adolfo Alsina celebró su 60° aniversario en un acto que tuvo lugar en sus instalaciones, en la ciudad de Carhué. De acuerdo con lo que informó el Municipio, el Intendente Municipal, Javier Andres, participó del acto e hizo entrega de un reconocimiento al Director del Museo, licenciado Gastón Partarrieu.
Partarrieu se dirigió a los presentes diciendo: “Durante el transcurso de este acto hemos visto el largo recorrido de la historia de esta “institución” -permítanme llamarla así- forjado por el trabajo de muchas personas que dejaron de lado muchas cosas, su tiempo libre, muchas veces su familia, por engrandecer este orgullo que es hoy nuestro Museo Dr. Adolfo Alsina”.
“El primer contacto que tuve con el museo fue de adolescente, cuando ingresé buscando información para un trabajo escolar solicitado por Olga Ciminari. Ese trabajo y varias charlas con Rubén Baez Eugui vaya uno a saber qué cosa tocó o inspiró, pero al tiempo sabía que quería estudiar “Museología”… carrera que el 99% no sabía de su existencia, ni de su accionar… y yo estaba en la misma situación. Ni siquiera había visitado muchos museos”, prosiguió.
Y añadió: “Lo único que me llevaba a este viaje a donde me estaba embarcando, era la simple curiosidad ante mi entorno… y luego… contar historias…. Repasando todos estos años, desde entonces ese ha sido el eje motivador diario… contar las historias de mi pueblo, de su gente. En esta larga obsesión personal de contar conocí gente única, irrepetible, sobresaliente”.
“Los primeros pasos en conocer el funcionamiento de esta institución fueron con los Amigos del Museo, cuando en mis viajes de visita familiar era invitado a participar en el trabajo que estaban llevando a cabo. No hace mucho hallé unos apuntes de esos años… En un par de hojas escribí a pedido de la comisión, lo que yo creía se debería hacer para pasar del museo tradicional, clásico, en blanco y negro, a un museo cálido, ameno, dinámico, moderno, de presencia comunitaria. Y claro, entonces era un simple sueño escrito en algunas carillas”, añadió.
“Sin saberlo, o al menos sin recordar esa especie de “guión”… El museo, paso a paso se fue encaminando hacia ese lugar. Fueron decenas de personas que sirvieron a ese guion, desde los Amigos del Museo, “planes de trabajo”, pasantías, “planes Cooperativos”, personal contratado y de planta permanente y claro, el entendimiento de intendentes y funcionarios”.
“¿Que el recorrido podría haber sido más lineal, más breve y de resultados más rápidos? Si, puede ser… Pero es lo que nos toca en esta bendita Argentina. En 2010 tras años de trabajo de este equipo pudimos apreciar los resultados a través de un museo como el que hoy tenemos”, reflexionó Partarrieu.
“Sin embargo debíamos seguir soñando, y así en 2013 presentamos un proyecto de ampliación en dos etapas: la primera un espacio de Archivo y la segunda una sala de usos múltiples para exposiciones temporarias, presentaciones, conferencias y proyecciones. La primera etapa la logramos poco después, en 2015, cuando se habilitó nuestro Archivo Histórico. En 2018 comenzamos de manera pausada con la segunda etapa, sin embargo la pandemia y sus consecuencias posteriores paralizaron y alejaron las posibilidad de retome. Pero tenemos la convicción de que en algún momento lo podremos lograr ya que necesitamos que la comunidad local regrese al museo”.
“Puedo decir con orgullo que desde el año 2000 el museo ha estado abierto casi los 365 días del año. ¿Qué es lo que viene en un futuro para el museo? Nos hemos puesto como meta, a partir del año venidero, hacer del Museo y Archivo Dr. Adolfo Alsina, un espacio inclusivo y accesible para que todas las personas puedan disfrutar de nuestro espacio. Hay mucho por hacer, ya dando los primeros pasos…”
“Para ir cerrando con este repaso de sueños y proyectos, quiero agradecer a Coca Ramos por la predisposición desde siempre para con el museo, a Gisele Caussanel y Marianela Bayer de la Secretaría de Cultura por entender siempre nuestras ideas y plasmarlas, al personal del museo todo: Erika, Sandra, Susana, Gimena y Karen por continuar la labor de cuidado que nos legaron aquellos vecinos hace 60 años. Muchas Gracias a todos por venir a celebrar estos primeros 60 años de vida. Si dentro de 60 años otros vecinos se reencuentran aquí para recordarnos, sabremos entonces que hemos ido por el camino correcto”, finalizó el Lic. Gastón Partarrieu, Director del Museo Dr. Adolfo Alsina.
Durante el acto se realizaron menciones, reconocimientos, hubo música en vivo y la presentación del Boletín Informativo “Somos” en su 12° edición.
Acompañó los festejos la secretaria de Cultura y Educación de Adolfo Alsina, Gisele Caussanel.