|  

El municipio de Tigre acordó la entrega de tierras para una comunidad originaria

Se logró así destrabar una disputa que mantenía el grupo con una desarrolladora inmobiliaria desde el año 2004.

PROPIEDAD COMUNITARIA. El acuerdo reconoce el derecho de la comunidad a la propiedad ancestral de sus tierras.

La Plata (DIB).- La municipalidad de Tigre restituirá tierras a la comunidad indígena «Punta Querandí», tras lograr destrabar una disputa que mantenía el grupo con una desarrolladora inmobiliaria en la localidad de Dique Luján.

El conflicto inició en el año 2004, luego del hallazgo de un sitio arqueológico de mil años de antigüedad. Las autoridades locales acordaron con la empresa la cesión al Municipio de Tigre de la parcela ubicada en la calle Brasil y Canal Villanueva, del Paraje Punta Canal, en el marco de la aplicación de la Ley 8912/77, que dispone la entrega de un porcentaje de tierras por cada proyecto inmobiliario.

«Estuvimos trabajando durante mucho tiempo para arribar a acuerdos y que la Comunidad Indígena Punta Querandí pueda tener la certeza de continuar con sus actividades educativas y la reivindicación de sus culturas», sostuvo el intendente local Julio Zamora.

Santiago Chara del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y miembro del Pueblo Qom, señaló: «Me siento feliz y agradezco al intendente Zamora por apoyarnos junto a su equipo en nuestros proyectos, logrando así visibilidad y respeto». En tanto, la abogada kolla Paula Alvarado Mamani manifestó: «Es histórico porque es la primera comunidad de Tigre en garantizar el derecho constitucional a la propiedad comunitaria».

En el mes de marzo, el intendente visitará el lugar y concretará el acuerdo. En una primera etapa se otorgará la custodia y el permiso de uso sobre la parcela, donde ya existen diversas construcciones tradicionales. Antes de obtener la transferencia definitiva mediante la inscripción del título de propiedad comunitaria, deberá obtenerse la aprobación de una ordenanza en el Concejo Deliberante de Tigre.

Entre lo solicitado, los representantes de la comunidad pidieron además intendente un firme acompañamiento al proceso de restituciones de restos humanos de los pueblos originarios. Se trata de un total de 50 esqueletos, a ser reenterrados en diversos sitios de Tigre, en el marco de la Ley Nacional 25517, que otorga el derecho a las comunidades indígenas.

En la provincia, el Estado bonaerense registró en los últimos años unas 83 comunidades de 13 pueblos indígenas distintos, muchas de las cuales realizan reclamos de tierras.

Vale recordar que tras la reforma de 1994, el artículo 75 de la Constitución Nacional reconoció «la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos», «la personería jurídica de sus comunidades» y «la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan».

En 2006 se sancionó la Ley de Emergencia Territorial Indígena, a través de la cual se suspendieron los desalojos de tierras ocupadas por comunidades con personería jurídica por cuatro años, hasta la culminación de un relevamiento técnico sobre la situación. Ese registro nunca se culminó y, tras varias prórrogas, hoy la norma tiene vigencia hasta 2021. 

Categorías