|  

El lunes recuperarán formalmente sus puestos más de 100 trabajadores despedidos del INTI

Ayer firmó el primero de los trabajadores reincorporados, proceso que durará hasta el jueves próximo. El viernes se oficializarán los trámites con el sector de Recursos Humanos, para que el lunes 20 recuperen finalmente el cargo y los trabajadores despedidos vuelvan a su lugar de trabajo.

AGRUPADOS. Los trabajadores del INTI formaron una comisión cuando comenzaron los despidos, en 2018.

En enero de 2018 los trabajadores del INTI se enteraron que estaban en la mira del gobierno de Mauricio Macri y que al menos 260 fuentes de trabajo estaban en riesgo . Realizaron acampes, soportaron amenazas de Gendarmería y fueron denostados por el Poder Ejecutivo.

Dos años después, y cambio de gestión mediante, al menos 160 trabajadores despedidos de esa primera tanda de los 269 (330 desde esa fecha en adelante) comenzaron a firmar el lunes sus reincorporaciones con el organismo de ciencia y técnica. 

“Con esto no sólo demostramos que teníamos razón en cuanto a la importancia de las líneas de trabajo, es también una reparación simbólica: ellos quisieron echar científicos como perros y terminamos firmando las reincorporaciones en la sede central en la que estuvimos 47 días resistiendo”, celebró Luciano Domínguez, Secretario General de ATE-INTI.

Ya cuando Alberto Fernández cosechó más de un 47 por ciento de los votos en las PASO, los trabajadores entendieron que había un terreno firme para la negociación, lejos de los ataques a los que los tenía acostumbrados el presidente del ente estatal, Javier Ibáñez. 

Entonces, conformaron una comisión de despedidos y comenzaron a reunirse con representante de todos los partidos políticos para no dejar que su reclamo quedara en el olvido, pero particularmente con los legisladores del Frente de Todos. En todas las reuniones encontraron “el compromiso para poner en pie al INTI, un organismo organismo central del país para la investigación científica y técnica, cuyo personal científico era esencial reincorporar”, según contaron. 

Ayer firmó el primero de los trabajadores reincorporados, proceso que durará hasta el jueves próximo. El viernes se oficializarán los trámites con el sector de Recursos Humanos, para que el lunes 20 recuperen finalmente el cargo y los trabajadores despedidos vuelvan a su lugar de trabajo. Ese día «finalmente todxs vamos a estar del mismo lado, todxs adentro», celebraron en una publicación de Facebook. 

Además de la recuperación de fuentes laborales, su incorporación implica también la reactivación de varias decenas de líneas de trabajo suspendidas. Desde que comenzó el recorte hasta que finalizó la gestión, al menos 30 líneas especiales de investigación quedaron truncas, de acuerdo al gremio. Esas tareas habían sido transferidas a laboratorios privados en su mayoría, incluida la especialización el baterías, de tecnología de líneas eléctricas y juguetes para chicos. “Esto marca el triunfo de un método, de la organización y de la defensa de trabajo pero además de las líneas de especialización”, explicó Domínguez.

Mientras firmaban los primeros reincorporados, hablaban entre sí que ese momento en particular significaba también “una reparación material y simbólica, además de una reivindicación del rol que tiene que jugar la ciencia y la técnica en el país”.

“El INTI representa un bien del estado publico y popular que tiene la potencialidad inmediata de hacer un aporte al desarrollo industrial científico. El organismo puede hacer un aporte para satisfacer todas las necesidades sociales. Los trabajadores cumplimos, defendimos al INTI y ahora estamos a disposición para que sea parte del engranaje que contribuya a la sociedad”, enfatizó el secretario general. (Página 12)

Categorías

error: Content is protected !!