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El Internet del mundo podría colapsar y dejarnos totalmente incomunicados

Se aconseja evitar descargar grandes archivos durante las horas pico y descartar actualizaciones. En caso de requerirlo, lo óptimo es conectarse en la madrugada.

Para garantizar la calidad del servicio y conectividad durante el período que duren las restricciones, las empresas recomiendan que los clientes hagan uso responsable e inteligente de los servicios de comunicación. Por ello, la compañía de comunicaciones Telecom aconseja:

Optimizar el uso de internet para las prioridades de conexión: correo, Home Office, conferencias en línea, aplicaciones laborales, escolares y de acceso a la información. Según publicó La Voz.

Descargar solo aquellos archivos o contenidos que vayan a necesitar para el trabajo en casa y para el entretenimiento de los más chicos.

Evitar actualizaciones de Gaming y sistemas operativos. En caso de requerirlo, realizarlo en horarios de menor tráfico, durante la madrugada. Lo ideal es organizar la descarga de contenidos de ocio y entretenimiento, como videojuegos o películas, pasada la medianoche.

No enviar archivos de mucho peso y priorizar la utilización las herramientas de almacenamiento compartido con links de uso común o aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo on line.

Este sábado además, Telecom anunció sobre el estado de la conectividad luego del decreto que estableció la cuarentena total.

Internet

La cuarentena general produjo cambios en el tráfico de datos. En los primeros días de aislamiento, la red móvil y fija funcionó como si fuese de un fin de semana con lluvia, con un incremento del 8% para los servicios móviles y de un 27% para los datos fijos

Comunicaciones

Esta semana se incrementó un 22% el tráfico de voz móvil respecto a los niveles previos al aislamiento. La cantidad de llamadas son similares a las habituales, pero con un 22% más de duración promedio.

El uso del whatsapp se incrementó un 62%, con picos de 120%. El punto más alto fue de 180% durante el anuncio de Alberto Fernández.

Home Office

La empresa de telecomunicaciones registró un crecimiento acelerado en la herramienta de reuniones a distancia. Por el home office, el consumo de aplicaciones de video conferencia creció un 230%. Las VPNs -redes privadas virtuales- aumentaron un 35%. El tercer día de la cuarentena, Skype creció un 650%, y Webex y Zoom, un 430%.

Ocio y entretenimiento

Los videojuegos crecieron al 100% respecto a un día normal. PlayStation y Blizzard incrementaron su uso en un 120%. Luego, esa cifra se estabilizó en el 40%, y se presume que podrían ser los padres que limitan las horas de juego de sus hijos en el hogar.

En series, películas y consumos por streaming -Flow, Netflix o Youtube- se observó un crecimiento del 20%. En el caso de Flow hubo un pico del 30% el día del anuncio presidencial.

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