|  

El ingeniero agrónomo Aldo Ceccolini es optimista de cara a la próxima cosecha de fina

Sin piedra ni heladas generalizadas, un área sembrada incrementada en un 10% con respecto al año anterior en el Distrito, y precios razonables, la campaña de trigo en la zona promete ser “de buena a muy buena”, según la perspectiva del profesional carhuense.

ADOLFO ALSINA. «Los cultivos se encuentran en buen estado, tanto los de cebada como de trigo», opinó Aldo Ceccolini.

CARHUÉ (Cambio 2000). En nuestra región, las últimas lluvias trajeron bastante alivio al campo y una mejor perspectiva de cara a las próximas semanas, cuando comenzará la tarea de recolección. Si bien publicaciones especializadas dan cuenta que en el núcleo agrícola el trigo está comprometido por la falta de agua, en el sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires las expectativas de cosecha se mantienen elevadas.

Así lo confirmó a CAMBIO 2000 el ingeniero agrónomo Aldo Ceccolini, quien destacó que “hace unos días tuvimos un evento de piedra que afectó solamente a la parte urbana de Carhué, y por lo tanto, pese a la alarma, no tuvimos daños en los cultivos de manera generalizada; sólo hubo una caída de granizo en la zona de Rolito, muy puntualmente allí, y un productor me comentó acerca de las pérdidas en el lugar; pero en general, la piedra no fue un tema grave para el resto”.

“Tampoco este año hemos tenido las lamentables heladas de los primeros días de noviembre como se han venido dando en años anteriores, y que siempre son importantes por los perjuicios que causa; no obstante, se ha registrado una helada en un sector muy pequeño del Distrito, hacia el lado de Darregueira, anterior al 11 de noviembre, que fue muy leve, y se dio en zonas bajas”, señaló el profesional.

“Así las cosas -prosiguió-, en general podemos decir que los cultivos se encuentran en buen estado, tanto los de cebada como de trigo, porque veníamos bastante correctamente con las precipitaciones; y si bien en los últimos quince días estaban faltando las lluvias, todavía se avizora una cosecha de buena a muy buena, dependiendo siempre de cómo se vayan presentado las condiciones climáticas de aquí a la cosecha”.

“Estamos esperando las precipitaciones de esta semana, que son claves, porque ya el trigo está en la fase de granazón, y eso implica que si queremos un grano bien lleno, tenemos que tener más humedad en el suelo. Si no llueve entraríamos en una situación que incidiría de manera negativa en los rindes”, aseguró Ceccolini.

Con respecto a las superficies afectadas a los cultivos de fina, el ingeniero agrónomo puso de relieve que “el área sembrada de trigo, con respecto a la campaña anterior, ha crecido en un 10%; y en cebada se redujo un poco, debido a que los precios, al momento de la siembra, no eran lo que hoy, y el productor no apostó a su cultivo; pero por estos días está con un valor muy similar al trigo; entonces, quien se aventuró a sembrar, realmente acertó, sobre todo porque la cebada siempre tiene un plus de rendimiento con respecto al trigo; pero en esta oportunidad, el área decayó”.

“Pero esto de que sean menos hectáreas de cebada, y un poco más de trigo, se está dando puntualmente en nuestra zona, porque sabemos que en otras áreas del país, no ha sido así”, aclaró.

“Valores interesantes”

“Tenemos las mejores expectativas puestas en la cosecha; y los precios están bien, lo que es muy importante. Vamos a llegar a la cosecha con valores interesantes, dado que los precios internacionales del trigo han subido; y los valores son razonables también para la cebada”, puntualizó.

“Este es un tema de trascendencia para el productor, porque ya se sabe que los granos tendrán buen valor a cosecha, y quienes tienen que vender de inmediato para hacer frente a sus compromisos, podrán hacerlo a precios esperables, lo que no es un tema menor para las economías como la del distrito de Adolfo Alsina, que a su vez, viene de una cosecha anterior que fue de mala a muy mala, ya que no debemos olvidar que los rindes fueron de entre 800 y 1000 kilos, como contrapartida de lo que se espera para este año, cuando ya estamos hablando de superar casi en dos veces lo que sacamos el año pasado. Estamos esperando que esto sea realmente así, y no suceda ningún evento extraño”, mencionó para finalizar Aldo Ceccolini. (Cambio 2000)

Categorías