|  

El HCD aprobó la cesión de terrenos con opción de compra a UTEDYC para la construcción del Centro Turístico “Flamencos”

La decisión fue por mayoría, con la abstención de Juntos Evolución y el voto dividido del Frente de Todos.

El Concejo Deliberante aprobó la cesión de terrenos municipales a la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) a título gratuito y por cinco años, con opción de compra. El destino de tales lotes es la construcción del Centro Turístico “Flamencos”, cuya realización el sindicato presentara oficialmente en julio del año pasado.

Fue por mayoría, en la sesión del 13 de abril, y con la votación por la positiva de los concejales de Juntos (María de los Ángeles Fernández, Jorge Apud, Yamila Patthauer, Omar López, Ana Clara Uribe Echevarría y Alba Jungblut), a quienes se sumaron los ediles Stella Maris Stevssel y Fabio Fernández (Iniciativa Vecinal- Frente de Todos). Precisamente, el principal bloque opositor votó dividido, ya que Dolores Casas y Raúl Voto optaron por la abstención, al igual que Facundo Montenegro (Juntos Evolución). 

Al momento de fundar su voto, Montenegro explicó: “Mi despacho era primero ver el comodato, porque hay una cláusula que especifica la opción de compra, en la cual habla de una construcción permanente. Una construcción permanente, como dijo el concejal Voto, puede ser una parrilla o algo menor. No especifica cuál sería esa construcción para tener la opción de compra”.

Y ejemplificó: “Creo que se debería poner una opción permanente de un porcentaje de los terrenos, porque se entregan ocho terrenos en uso, con una opción de compra para que se realice un complejo. Cuando se les hizo la permuta a la Asociación de Hoteles de lo que era el Balneario La Isla, y hoy es el Complejo Hidrotermal, fue un tema muy discutido. En ese momento a los vecinos de Carhué, a los hoteleros, que pedían el uso de las tierras de manera gratuita y luego la propiedad de manera gratuita, se les exigió la permuta de 66 o 67 hectáreas de campo, porque entendíamos que la Municipalidad tenía que tener una contraprestación por los terrenos que estaba dando. Hoy mi pensamiento sigue siendo el mismo”.

En el mismo sentido, valoró que “vienen capitales que quieren invertir en nuestra localidad, que es importante para el turismo y lo comparto, pero creo que, si los particulares tienen que hacer un esfuerzo muy grande para hacer su cabañita, su hotel, su apart y desde el municipio no les estamos dando los terrenos, materiales ni distintas cosas, por qué tenemos que medir con otra vara a un sindicato que nos pide en uso, con una opción de compra, los terrenos”.

Y redondeó: “Mi propuesta era que la opción de venta salga a subasta pública, porque ahí se emplazaría una cancha de tenis y demás, y como compraron diez u once terrenos en 100 mil dólares, entiendo que el sindicato tiene la espalda para adquirir estos terrenos y la utilidad podría ir a un Fondo de Tierras, para adquirir tierras para vivienda o para lo que el Municipio lo considere a futuro”.

ASÍ SERÁ EL COMPLEJO “FLAMENCOS”. Estará emplazado entre las calles Colón y Mitre de Carhué. 

Posiciones a favor

Por su parte, Stella Maris Stevssel ponderó la importancia de la obra. “La verdad que sería, si ejecutan esta obra, un puntapié increíble para el turismo en Carhué. No hablo ya de Carhué, porque lo que se está proyectando a nivel turístico es un corredor, y que todo el distrito esté representado por lo que es turismo”, puso de relieve.

Y enfatizó: “La UTEDYC ha hecho grandes inversiones en distintos lugares del país y es un orgullo para nosotros que un ex residente, como es Carlo Bonjour de Epecuén, haya puestos los ojos en su territorio. Todas las dudas que puede llegar a haber, me gustaría que se aclararan para que la gente que ve esta sesión o la lea en el periódico tenga la tranquilidad de que acá los temas se estudian”.

A su turno, la concejal oficialista Ana Clara Uribe Echevarría dio precisiones técnicas acerca del contrato. “Estos terrenos se piden porque UTEDYC tiene comprado uno y se hace este contrato de tenencia precaria, porque son lindantes. La Municipalidad cede los terrenos por un término de cinco años, en este caso, y el sindicato tiene que hacerse cargo y cumplir requisitos, porque sino la Municipalidad puede volver a hacerse de los terrenos. Si cumple con los requisitos dados, que es emplazar algo permanente, se puede llegar a habilitar una opción de compra. En la cláusula que pedimos modificación fue para asegurarnos que antes de la opción de compra vuelva a pasar por el Concejo Deliberante, para que los concejales que estén en ese momento analicen si merece vendérselo o no”, informó.

El Centro Turístico “Flamencos”

El 29 de julio del año pasado, en la Casa de la Cultura, el secretario general nacional de UTEDYC y vecino de la ex villa turística Epecuén, Carlos Bonjour, junto con el arquitecto Rodolfo Frolik y ante el intendente, autoridades municipales e integrantes del Honorable Concejo Deliberante, presentaron el proyecto del Centro Turístico “Flamencos”.

Según informa el sindicato, “el proyecto consta de 12 bungalows de 56 metros cuadrados cubiertos más un espacio semicubierto de 11 metros cuadrados cada uno. Cada unidad cuenta con baño completo, cocina, comedor, estar y un dormitorio, todo de amplias y cómodas dimensiones (con capacidad de albergar hasta 4 personas). Estos espacios están integrados entre sí, de modo de separar y lograr privacidad en el dormitorio respecto al resto de los ambientes. Cuentan además con parrillas individuales para cada unidad”.

“El sector de servicios está conformado por las cocheras (con capacidad para 12 vehículos) lavandería y ropería. Los sectores recreativo y deportivo están conformados por el SUM (134 metros cuadrados cubiertos y 45 metros cuadrados semicubiertos), la piscina, las áreas de juegos para chicos, una cancha de tenis y padel profesionales. El conjunto de bungalows se concibió abierto a la ciudad, conformando una plaza que es el verdadero corazón del proyecto”. (Cambio2000)

Categorías