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El HCD adhirió a un Proyecto de Ley “prohibiendo el adoctrinamiento partidario en el ámbito educativo”

La propuesta fue del bloque Juntos y la respaldaron todos los concejales presentes.

El Honorable Concejo Deliberante resolvió por unanimidad, en su última Sesión, adherir a un proyecto de Ley del Diputado Nacional Luis Petri, modificando incisos de la Ley de Educación Nacional, a fin de “prohibir el adoctrinamiento partidario en el ámbito educativo.

Según expresó el concejal Jorge Apud (Juntos) “La adhesión a este proyecto tiene que ver con introducir esa modificación en la Ley de Educación Nacional, prohibiendo el adoctrinamiento político partidario. Hemos visto en los últimos tiempos algunas situaciones bastante aberrantes que se han dado en las aulas, especialmente en la educación secundaria, pero también en la educación primaria”.

“Si bien es cierto que uno de los fines de la educación es la construcción del ciudadano como sujeto de libre albedrío de pensamiento, es muy fácil en las aulas, dada la situación de asimetría que hay, influir ideológicamente en ellos. Sabemos que hay docentes que adhieren a un relato que es bastante perjudicial para el psiquismo de los chicos, y que intentan cuando pueden influir sobre ellos”, añadió el edil.

Y ejemplificó: “Recuerdo cuando sucedió la desaparición de Santiago Maldonado, había docentes que cuando pasaban lista, nombraban a Santiago Maldonado como un alumno más. Hubo gente que reaccionó frente a esto, yo mismo fui uno de ellos, instruyendo a sus hijos para que si en sus aulas se pasaba lista y se nombrara a este personaje, automáticamente se levantaran del aula y nos avisaran. Se sigue intentando en algunas aulas, con algunos docentes en particular, ese intento de adoctrinamiento partidario”.

A su turno, la concejal Stella Maris Stevssel (Frente de Todos) opinó: “A mí la palabra prohibir no me gusta en democracia. Sé de esos casos que suceden en las aulas, pero también me parece que es una forma de subestimar al alumno prohibiendo, porque lo he vivido personalmente con adolescentes y con jóvenes. Esto que realizan de querer adoctrinar es una desubicación muy grande por parte del profesor, porque crea en el alumno hasta rechazo. Y va en contra de quien lo hace”.

“Si estamos en un gobierno democrático y la institución educativa funciona como debe funcionar, sucede lo que acaba de contar Jorge, La institución o la familia intervienen. Se subestima un poquito la función de todos, porque también la familia puede intervenir y hablar con la institución y que no se dejen de hacer estos debates tan interesantes que suceden en un aula. Estoy en contra de los extremos, que me parecen denunciables, pero no en contra de las clases abiertas, en las cuales todos pueden opinar y tener su idea. Aquel profesor que tiene el mal gusto de hacer estas cosas, le va en su contra. El 90% de los chicos saben muy bien dónde están parados”, puso de relieve.

En igual sentido, Facundo Montenegro (Evolución) manifestó: “Parece mentira que tengamos que hacer un proyecto de ley para prohibir el adoctrinamiento partidario en el ámbito educativo. Yo no creo que cuando se habla con una idea formada en el ámbito educativo se esté subestimando la inteligencia del alumno. La educación te tiene que dar las herramientas para que formes tus propias opiniones, y no direccionarte. Direccionar las opiniones, sea cual sea la idea partidaria, está muy mal. Ojalá no necesitáramos esta ley, pero ha sucedido por ejemplo en Rivera, he recibido casos que ha pasado hace poco. Es lamentable que esté pasando esto y que tengamos que acudir a una ley para que no pase”.

Foto de portada: Prensa HCD, de archivo.

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