Tras otra auditoría, el Gobierno nacional denunció irregularidades en el programa médicos comunitarios y recortó las becas.
💬"Se dio de baja el plan de Salud comunitaria"
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) July 24, 2024
👉Adorni, sobre las auditorias en el Min. de Salud, dijo que el plan "se creó para dar becas a médicos comunitarios" pero "se desvirtuó"
"El año pasado le costó al Estado 1.432 millones de pesos sin que se hayan visto beneficios" pic.twitter.com/HAFK6YfrH6
Tras lo sucedido en la Agencia Nacional de Discapacidad, la gestión libertaria anunció los resultados de otra auditoría en la que encontraron irregularidades. Esta vez atañe al Programa Nacional de Médicos Comunitarios, creado originalmente en 2002. Dieron de baja becas.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó los detalles. La decisión fue dar de baja el plan de salud comunitaria que demandaba unos 1423 millones de pesos “sin que se hayan visto beneficios significativos”. En total, son 2368 becas las que se cortaron.
El portavoz oficial aseguró que el programa “se ha desvirtuado por completo”. Según contó, la auditoría detectó 298 becarios con más de años antigüedad y dentro de los profesionales de la salud figuraban personas que pertenecían a otras disciplinas: comunicadores sociales, profesores de histora, arquitectos y hasta diseñadores gráficos.
En este escenario, Adorni denunció que las becas del programa de médicos comunitarios “operaban como sobresueldos”. “Muchas de ellas estaban otorgadas a empleados de 70 municipios de todo el país”, precisó. De esos 70, 55 distritos son de la provincia de Buenos Aires, dijo el vocero.
El programa Médicos Comunitarios creado en 2002 nació con la intención de fortalecer los centros de atención primaria de la salud municipales con financiamiento nacional. El sistema de becas buscaba tenía que ver con una capacitación de dos años que culminaba con un posgrado en salud social y comunitaria.
(Infocielo)