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El gobierno provincial afirma que mejoró 3.000 kilómetros de caminos rurales

Luego de las demandas del agro, desde Desarrollo Agrario señalaron que hubo intervenciones sobre los caminos rurales, claves para la salida de la producción.

QUEJAS. Carbap relevó que desde el sector rural consideran malo el estado de los caminos rurales y Provincia respondió.

Tras las quejas expuestas desde las entidades del campo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aseguró que mejoró más de 3 mil kilómetros de caminos rurales, una demanda del interior que fue creciendo, dado que son vitales para la salida de la producción.

Quien lo sostuvo fue el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, en el marco del Tercer Simposio de Caminos Rurales en la localidad de Benito Juárez, donde destacó el avance del “Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales”, una iniciativa inédita en la Provincia que lleva más de 3.000 kilómetros refaccionados en más de 100 municipios.

“Cuando hablamos de producción, sabemos que el camino rural es el primer kilómetro que recorre cualquier producto que después transita cientos o miles de kilómetros para abastecer el mercado interno y externo. Pero estos caminos no sólo son fundamentales para la producción, sino que son claves para la vida cotidiana en la ruralidad, posibilitando el acceso a las escuelas rurales, centros de salud y localidades o parajes del interior bonaerense», sostuvo.

En ese plano, el funcionario agregó que «además de los fondos de coparticipación que la Provincia otorga a los municipios, el gobernador Axel Kicllof lanzó el Plan de Mejora de Caminos Rurales a mediados de 2020 para atender a una deuda histórica y estructural en articulación con cada una de las comunas y los productores y productoras locales”.

Poco tiempo atrás desde Carbap habían dado a conocer los resultados preliminares de un relevamiento sobre caminos rurales, que reveló que el 70% de los productores consultados considera el estado de los caminos rurales como “regular o malo” y da cuenta de quejas de algunos de sus afiliados respecto a la poca inversión de los fondos recaudados en concepto de tasa vial que hacen los municipios.

“Ya avanzamos con una primera y segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales y estamos analizando continuar con una tercera porque, a diferencia de la gestión anterior, nosotros ponemos nuestros esfuerzos en hacer las obras que se necesitan y llevar adelante acciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses en lugar de hacer publicidad. El gobierno anterior difundió más de lo que realmente hizo y eso se ve a las claras”, marcó Rodríguez.

Según aclaró la Provincia, la red vial cuenta con aproximadamente 120.000 kilómetros de vías rurales que conectan zonas productivas, pueblos, parajes, escuelas, entre otros. El Plan Estratégico de Caminos Rurales se puso en marcha para abordar problemas estructurales y mejorar la circulación y el transporte de personas y cargas en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires; promover una mayor seguridad vial; favorecer la actividad económica; y beneficiar a la población mediante una mejor conectividad y acceso a la salud y a las escuelas rurales.

Para la primera etapa de la iniciativa se otorgaron subsidios a 75 municipios por $392.869.653 para la mejora de 360 kilómetros. En tanto, en la segunda se realizan obras y entrega de maquinaria en 87 municipios por un total de $1.588.705.456 para mejorar 904 kilómetros de caminos rurales. En síntesis, 102 municipios participan del Plan de Mejora de Caminos Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario a partir de una inversión de $1.981.575.110 que permite intervenir y arreglar un total de 1.264 kilómetros.

Además, la cartera agraria articula el trabajo de mejora de caminos con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Entre ambos ministerios, se destinaron $15.323.604.798 para mejorar 3.260 km de caminos rurales en 102 municipios. A ello se suman los montos involucrados en el plan de pavimentación y mejora de rutas, que prevé una inversión de 170 mil millones hasta 2023, incluyendo la pavimentación de la Ruta del Cereal y las Ruta Provincial 6, 4 y 41. (Infocielo)

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