|  

El Gato Peters se presenta hoy en Carhué con su show Cuentero 2021

Las entradas para el espectáculo, en la sala del Teatro Español, están a la venta por un valor de $ 1000. En Radio 2000 Carhué hablamos con Osvaldo Boccalari, Ricardo “Caíto” Fortunato y el humorista carhuense radicado en Las Flores.

CARHUÉ (Cambio 2000).- En el llamado “un rebrote de humor”, el Gato Peters vuelve a Carhué hoy, sábado 2 de octubre, a las 21.30 en el Teatro Español, a beneficio del Taller Protegido Buena Senda, con su espectáculo “Cuentero 2021”, que además de las tradicionales y características historias urbanas y camperas, con el inigualable sello del Gato, incluye las vivencias y episodios que las personas han experimentado en este tiempo de pandemia.

 “Previo a la pandemia, el Gato tenía intenciones de llegar con su espectáculo a los lugares donde tradicionalmente trabaja; entre ellos a Carhué y la región, y hacerlo a beneficio”, dijo el representante artístico de Peters, Ricardo “Caíto” Fortunato, por RADIO 2000, en una  entrevista de CRUZANDO EL PUENTE, que también tuvo como protagonistas a Osvaldo Boccalari, presidente del Taller Protegido, y al propio Gato Peters.

Fortunato explicó que “esa idea de los shows a beneficio no pudo concretarse cuando surgió la idea, porque la pandemia hizo que estuviésemos dos años sin hacer nada, tanto en lo artístico como en lo privado, pero como a veces las cosas suceden sin que medie demasiada explicación, un buen día, llegó Osvaldo (Boccalari) a verme, y me preguntó si no podíamos traer al Gato; y en ese preciso momento me acordé de que él quería presentarse a beneficio, y qué mejor oportunidad que la que se estaba planteando, para que así se hiciera”.

“Tras esa charla, el Gato tardó dos minutos en definir su llegada a Carhué, así se lo comuniqué a Osvaldo, e inmediatamente nos pusimos de acuerdo para embarcarnos en la organización de esta presentación, para la cual tenemos grandes expectativas, y cuya venta de entradas ya viene muy acelerada”, contó Caíto Fortunato.

“No sabemos si habrá cambios en estos días, pero debemos recordar que por el momento, debemos respetar el aforo, y podemos vender entradas hasta un 70% de capacidad; lo que para el teatro de la Sociedad Española significa 325 localidades aproximadamente”, amplió enseguida.

“De todos modos, el Gato me comentó que días atrás, en el show que dio en Bahía Blanca y que fue un éxito total, había muchísimo público, y el aforo prácticamente no se había tenido en cuenta, pero en nuestro caso lo vamos a respetar, y por el momento, salvo una nueva disposición, el número de entradas es ese, y en ventas, ya hemos superado la mitad de las mismas, con lo cual estamos muy contentos”, expresó el jueves de la semana pasada.

“Que la gente participe del show, va a ser importante”

CAITO FORTUNATO Y OSVALDO BOCCALARI. Hablaron sobre el show del Gato Peters en Radio 2000.

Por su parte, el presidente de Buena Senda, Osvaldo Boccalari, destacó que “los puntos de venta de entradas son el Taller Protegido, el buffet del ACA y Pinturería Daniel, así como también tenemos para ofrecer los integrantes de la comisión, y pueden solicitárnosla, porque en nuestra comunidad todos nos conocemos, y se sabe quiénes la integramos”.

“Para nosotros, que la gente participe del show, va a ser importante, porque como para toda institución, la situación no es nada fácil”, puntualizó Boccalari, para agregar que vienen “de una etapa complicada, donde no se ha podido trabajar como nos hubiese gustado”.

En ese sentido, manifestó que “nuestra coordinadora, Ariana Wainberger, organizó la actividad del taller con el sistema de burbujas, con lo cual los operarios concurrían en dos grupos, en diferentes días de la semana”.

“Mantener una institución implica afrontar gastos fijos; esta pandemia, deja sus consecuencias, y si bien hemos recibido ayuda del Gobierno, hubo que hacer un gran esfuerzo para salir adelante, sobre todo con respecto a los operarios, para quienes el taller es una especie de segunda casa, y al no estar sociabilizando ni viviendo la parte recreativa, como su participación en actividades como salsa o equinoterapia, les ha costado sobrellevar todo esto, e incluso algunos hasta están en tratamiento psicológico por lo que les ha tocado vivir”, resaltó el presidente de Buena Senda.

“En el taller, los chicos reciben su desayuno, luego el almuerzo, y algunos se llevan su vianda para la noche; y entre las tareas que desempeñan los operarios productivos, está la de carpintería y la de huerta, porque el municipio nos ha cedido por cinco años el terreno que se ubica en la esquina de la sede, en Dorrego y Pueyrredón, y allí, junto a un ingeniero del INTA, se lleva a cabo la actividad, mientras que en el propio taller, está el grupo que trabaja con las bolsas de polietileno, trapos de piso y demás, y los fondos que buscamos y siempre nos hacen falta, son para ir refaccionando y haciendo cosas, pero fundamentalmente para poder suministrar el alimento, aunque desde Desarrollo Social también se nos apoya en ese sentido”, dijo Boccalari.

Señaló después que “la plantilla de operarios es de 19 integrantes, pero por diversas cuestiones vinculadas sobre todo a salud y movilidad, no concurren todos diariamente; y a ellos, la coordinadora les manda tareas manuales a sus casas para que trabajen desde allí; pero en términos generales, ahora todo va encaminándose, ya vamos trabajando más, y este espectáculo que ofrecerá el Gato nos va a permitir generar algún dinero como para seguir haciendo cosas”.

Puntualizando acerca de cómo surge la idea del show del 2 de octubre, Osvaldo Boccalari contó que “venía viajando, y por la radio del auto escuché de la presentación del Gato en Bahía Blanca, por eso ni bien llegué a Carhué me tomé el atrevimiento, sin compartirlo con la comisión, de consultarle a Caíto sobre las posibilidades de que viniera a nuestra ciudad; cuando me habló de que la misma podía existir, convoqué a una reunión, y el grupo, integrado por gente espectacular, inmediatamente dio el sí”.

“Por eso -prosiguió-, después lo llamamos a Caíto, mantuvimos una charla, acordamos aspectos, y nos embarcamos en el proyecto, que estamos seguros llegará a cumplir el objetivo, porque la gente está ansiosa, tiene necesidad de salir, y además porque ya conoce de qué se trata un show del Gato Peters”.

Recordando que sólo es posible vender 325 entradas, Caíto Fortunato, apuntó que “las mismas tienen un precio especial, que se ha fijado en $ 1000, aunque en los shows que ofreció en la región salía $ 1200, pero la idea es que se vendan muchas localidades, y el taller pueda recaudar. Las entradas no son numeradas, se ingresará por orden de llegada, respetando el distanciamiento como está previsto, y el teatro se abrirá ese sábado a las 18:00 con boletería, mientras que a las 21.15 se dará sala para el ingreso, y como el Gato es puntual, a las 21.30 ya se estará proyectando el video que antecede a su actuación para arrancar inmediatamente”.

“De todos modos, la idea es que la gente obtenga su ticket con anticipación, y no se amontone en la boletería del teatro ese día, porque si el espectáculo inicia puntualmente, no queremos que haya gente afuera cuando empieza”, dijo.

“Va a ser un placer laburar con esta institución”

GATO PETERS. Se presenta hoy a beneficio del Taller Protegido Buena Senda de Carhué.

Sumado a la entrevista vía comunicación telefónica, el Gato Peters aseguró que “es una gran alegría haber vuelto a caminar después de tanto ostracismo, y ahora en particular volver a pasar con este espectáculo por Carhué, donde tengo tantos recuerdos, afectos, y para siempre los viejos”.

“Vivimos tiempos muy duros para todos; nunca me victimizo, pero atravesamos una etapa difícil en lo económico, que fue también dificultosa en cuanto a los sentimientos, con incertidumbre porque estábamos ante algo que desconocíamos, que nos generaba el temor por no saber si salíamos y cómo”, resaltó.

“En esa etapa, muchos me decían que disponía de mucho tiempo libre para escribir libretos; a lo que yo respondía más o menos, porque la cabeza no estaba como para ponerme a armar cosas. Por ese motivo, esta bocanada de aire fresco, de volver a salir, es para celebrarlo”, subrayó.

“Empezamos hace un mes en Chascomús, donde hice dos funciones porque nos dieron un aforo muy pequeño, al día siguiente me presenté en el Teatro Colón de Mar del Plata, que es grande, también estuve al día siguiente en Necochea, después Azul, General Belgrano, Tres Arroyos, donde pude grabar el disco en vivo. Luego hice América, el Teatro Don Bosco de Bahía Blanca, Punta Alta, y Chacabuco; de ahí paseé a Córdoba, después fui a Casilda en Santa Fe, para ir arrimando a la zona, con Tornquist, llegar a Carhué, y al día siguiente voy a Laprida, y al aniversario de una localidad pampeana del departamento de Realicó que se llama Van Praet”, detalló.

Haciendo especial hincapié en el show Cuentero 2021, que es el que trae a Carhué el 2, el Gato Peters destacó que “quienes siguen un poco mi carrera, saben que todos los años estreno un espectáculo nuevo; y a eso lo aprendí de Landriscina hace muchos años. Cada verano presento el nuevo desde los lugares de veraneo, para que quien va al teatro no vea cosas repetidas, aunque por ahí en los recitales vaya mezclando cosas. Este que presento ahora, es uno que teníamos para 2020, que no hicimos por la pandemia, al que le hicimos retoques de actualidad. Y esas cosas rescatadas del Covid, las pongo al principio del show, para ver si la gente quiere seguir escuchando cosas sobre el tema, o está repodridos”.

“Así, en un monólogo del principio, cuento cómo fue cambiando en mi cabeza en la medida que transcurría el tiempo el título del mismo, y surgían nombres como ‘después del humor en gel’, ‘humor puro para diluir’, ‘humor con barbijos puestos’, ‘esperando la vacuna’, y ‘lo mejor es seguir contando el cuento’”, expresó.

“Ahí voy sumando historias que me mandaron, como la de un vasco viejo de por acá, que decía: ¡me envacunaron, me envacunaron contra el pargo virus ese!; y le preguntaban, ¿te vacunaste con la rusa o con la china?, y él contestaba: no sé, no la conozco a la chica, pero es una morochita que trabaja ahí. Y en el show, después que paso esos 5 minutos de entrada, voy por temas más clásicos del humor”, contó con el sentido del humor que lo caracteriza.

“Otra historia de las que me fueron llegando, es la del Negro Luján, que vive en un pueblo muy chiquito del sur de Córdoba, que se llama Buchardo. Cuando no se podía salir a comprar al centro, y teníamos que ir al almacén del barrio para no andar circulando, el negro fue a la despensita del barrio por unas galletitas que estaban de oferta, y cuando abrieron el paquete, se ganaron un premio: era una entrada para ver la Selección Argentina en el Mundial del 86”, añadió.

Por último, y cerrando su intervención en CRUZANDO El PUENTE, el Gato Peters destacó ser “muy amigo de los talleres protegidos, porque he participado de sus lanzamientos, allá por los años 85 u 86, además de que al lado de mi casa, tengo el Taller Protegido Alma, soy amigo de sus operarios, siempre voy, me invitan a comer, y cuando Caíto me comentó la posibilidad de trabajar a beneficio del Taller que preside Bocha, a quien conozco de toda la vida, al igual que a su hija Natalia, me puse muy contento, y dije que sí sin dudar, porque va a ser un placer laburar con esa institución”.

Finalmente le pidió a Osvaldo Boccalari que contaran la verdad de cómo se conocieron; y en ese orden, recordó que “cuando éramos chicos, nosotros vivíamos en una casa alquilada enfrente de lo de Rovai, a una cuadra y media de lo de Bocha, al lado de lo de Montesino; fuimos compañeros en la Escuela Agraria de Rivera, y si bien al aire me dice Peters, haciéndose el respetuoso, no se tiene que olvidar que cuando éramos chicos e íbamos a la escuela, me ha cagado a palos más de una vez”, cerró ante la risa de todos. (Cambio 2000)

Categorías