|  

El Frente de Todos pidió que se habilite el área de Saneamiento Municipal “con recursos propios”

En este sentido el bloque presentó una minuta de comunicación, aprobada por unanimidad. La concejal Stella Maris Stevssel se refirió al empleado que históricamente realizaba esta tarea y a la contratación de una empresa tercerizada de Salliqueló.

El Concejo Deliberante de Adolfo Alsina solicitó que la Municipalidad habilite el área de Saneamiento distrital, “con todas las herramientas y equipos correspondientes”, y que además se haga “como históricamente se venía realizado” y “con recursos propios, sin necesidad de ocasionar otro tipo de gastos”.

En concreto, se aprobó unánimemente una minuta de comunicación en este sentido, que derivó de la respuesta del Intendente, Javier Andres, a un pedido de informe previo, en el cual se pedía conocer el estado de tal dependencia.

En esa respuesta, Andres afirmó que “desde que se inició la pandemia y a causa de la licencia por cuestiones de riesgo que se debió tomar el encargado del área, el Municipio tercerizó la prestación del servicio con el proveedor 2487, Medica Landriel, Martín Ezequiel, responsable del control de plagas. Por lo tanto, el área de Fumigación del Municipio no se ha visto totalmente desmantelada, como sostiene el visto del pedido de informe 1 del 2022”.

“El proveedor cuenta con la experiencia necesaria para llevar a cabo la función y ha realizado todas las tareas inherentes al área”, añadió.

“Por ello -pidió-, es importante que el Honorable Concejo Deliberante indique los criterios técnicos, metodológicos y biológicos en los que se basa para sostener que la tarea no ha sido correcta, ni en tiempo y en forma. Además, el equipamiento con el que controla el área ha sido reparado y acondicionado y está en perfectas condiciones de uso”.

A esto, la concejal Stella Maris Stevssel (Iniciativa Vecinal-Frente de Todos) respondió que “el empleado que hacía normalmente, durante muchos años, este trabajo, cuando terminó el tiempo que lo cubría la pandemia por su enfermedad, se hizo presente en su lugar de trabajo. Históricamente lo hacía él, en forma muy eficiente” y resaltó que cuando volvió a su lugar de trabajo le dijeron que “no va a hacer más eso y que ni siquiera está el equipo y las maquinarias como para que lo haga”. 

“En este momento -continuó Stevssel-, con muchas ganas de trabajar, este empleado está ocupando un lugar en Bromatología y no hace nada. Incluso se siente hasta mal, porque fue un empleado muy útil y está en Bromatología ocupando una silla o cubriendo alguna pequeña cosa que pueda ocurrir”. 

En este sentido, ratificó que “la maquinaria está bien, la han arreglado” y señaló que “fue negligencia de la Municipalidad si no arregló en tiempo y forma o las condiciones en que había quedado el equipo”. 

Según Stevssel, el actual contratado “usa esa aparatología” y “viene solamente una vez por semana o cada quince días”. 

“No cubre de ninguna manera la necesidad de casos de desratizar, de fumigar… por eso hablo de que no se está cumpliendo en el tiempo y forma que tiene que ser”, espetó.

“Históricamente esto se hacía desde el Municipio y si ahora tenemos personal y están las máquinas, no veo sentido de que se haga un nuevo convenio con alguien que no es del distrito, si tranquilamente lo puede hacer un empleado municipal”, afirmó la concejal del bloque de la oposición.

Stevssel argumentó que “deja bastante que desear el servicio” y ejemplificó: “Lo llamaron al empleado municipal en una oportunidad, porque esta empresa o persona había dejado pastillas en un lugar visible en un colegio, específicamente en la Escuela 1. Podría haber sido un desastre, porque las pastillas parecen una golosina, por su color y formato”.

Por esa razón, pidió que las tareas de saneamiento sean llevadas a cabo por la Municipalidad: “Si tenemos personal capacitado, el Municipio se estaría ahorrando $ 1.000.000, y me parece muy buen dinero para ahorrar dentro del Presupuesto y también que la persona que lo venía haciendo siempre, lo pueda hacer”.

“Esta minuta hace a que mejore el trabajo de fumigación. Está bien la fotito, pero la minuta va más allá, apunta a mejorar el servicio y hacerlo con recursos propios”, finalizó la presidenta del bloque del Frente de Todos. (Cambio2000)

Categorías