La portavoz Julie Kozack no dio señales de avance con la renegociacón que busca el presidente argentino.
Apenas unos días después de que se difundiera que la tasa de pobreza experimentó un aumento récord en los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy que la situación social en Argentina sigue siendo “muy delicada”, aunque señal que existen “signos incipientes” de recuperación de la economía.
“Hemos reconocido constantemente la muy delicada situación social y esto, por supuesto, se ha puesto de manifiesto en los datos de pobreza publicados recientemente”, dijo la vocera del organismo, Julie Kozack, luego de que el Indec revelara que en el primer semestre de la era Milei la pobreza creció 11 puntos y alcanzó al 52,9% de la población.
Kozack matizó: “abordar estas altas tasas de pobreza y garantizar un crecimiento más inclusivo sigue siendo una prioridad para las autoridades, que siguen tomando medidas para proteger a los más vulnerables”. Lo dijo en relación al incremento de algunos programas sociales, como la AUH, durante el mismo período.
La vocera del Fondo habló por primera vez desde que el organismo corriera al chileno Rodrigo Valdez como encargado de llevar adelante la negociación con argentina (era el responsable de Hemisferio Occidental en el organismo), por pedido de Milei, que lo considera “socialista” y lo acusó de negarse a colaborar con el país.
En ese contexto, Kozack pareció dar una evaluación positiva al señalar que “la implementación del programa ha dado como resultado una reducción considerable de la inflación y del déficit fiscal, y hay signos de una incipiente recuperación de la actividad y de los salarios reales, pero aún quedan varios desafíos por delante”.
La portavoz habló en Washington, sin dar señales sobre la renegociación del programa con Argentina que busca Milei, para aliviar un cronograma de pagos que presiona fuerte sobre las reservas del país y amenaza con provocar ruidos con el tipo de cambio.
El domingo, el presidente argentino anunció de forma sorpresiva un viaje a China en enero, como parte de lo que pareció un giro de 180 grados en su postura frente a la potencia asiática. China es acreedora de Argentina por el Swap de monedas, que debe renovarse el año que viene. Analistas han atribuido a la necesidad de lograr esa vena del gobierno de Xi Jinping en un contexto de escasez de reservas el giro de Milei. Pero también ha sido interpretado cona una carta para que el FMI flexibilice su posición. (DIB)