|  

El fixture de la Liga Profesional: Boca-River se juega el 11-S

Salió el calendario del torneo local, con el Súper programado para el día de los atentados a las Torres Gemelas. Las fechas de los otros seis grandes clásicos.

LIGA PROFESIONAL. Ya tiene definidos sus cruces.

Ya está. Habemus fixture, señores. La Liga Profesional de Fútbol tiene definidos los cruces de las 27 fechas del torneo que empezará a jugarse el fin de semana del domingo 5 de junio y que se extenderá hasta el del 23 de octubre, finalizando un mes antes del inicio del Mundial de Qatar. 

Y un detalle: según informan desde la organización, para armar este fixture se tuvieron en cuenta los probables compromisos de los equipos en las competencias Conmebol, los tiempos de descanso y hasta se asumió el compromiso de que los jugadores de la Selección que tengan participación en la liga local se sumen una vez que finalicen en sus clubes. Mencionado esto, los invitamos a desglosar el calendario.

Lo primero que hay que decir es que el superclásico del fútbol argentino va a disputarse en la 18ª fecha, el 11 de septiembre, en la Bombonera. Será la edición 259° del partido de mayor relevancia de Sudamérica y uno de los más resonantes a nivel mundial. Boca-River, River-Boca, otra vez frente a frente por el campeonato local, en una fecha sensible para buena parte del planeta por los atentados sucedidos en 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York, en los Estados Unidos.

Volviendo al plano futbolístico y al fixture que nos convoca, es preciso remarcar que de arranque nomás tendremos uno de los siete grandes clásicos: Estudiantes-Gimnasia. El derbi platense será el cruce top de la jornada inicial, que tendrá además otro enfrentamiento de alto voltaje con San Lorenzo-Independiente y a Boca haciendo su debut con Arsenal en condición de local y a River haciendo lo propio en Varela con Defensa y Justicia.

En la segunda, Colón y Unión dirimirán cuál de los dos manda en la ciudad de Santa Fe. Y luego habrá que esperar hasta la 7ª fecha para disfrutar de otro de los grandes clásicos, en este caso el de Avellaneda: Racing-Independiente jugarán el 10 de julio en el Cilindro. Y en la 9ª, que va a disputarse entre semana, se vendrá uno de los más fervorosos del fútbol local, Rosario Central-Newell’s, programado -en principio- para el miércoles 20/7.

Bastante más adelante en el tiempo, ya superado el superclásico, irá Banfield-Lanús, en la fecha 20. Ese mismo fin de semana del 18 de septiembre se cruzarán también San Lorenzo y River, en uno de los partidos más atractivos de la jornada.

Y hablando de San Lorenzo, el encuentro contra Huracán, considerado el clásico barrial más grande del mundo, se jugará en el Nuevo Gasómetro en la 22ª fecha, el sábado 1 o el domingo 2 de octubre.

San Lorenzo-Huracán será el último gran clásico de la Liga.

La aclaración para Huracán, Newell’s y Unión

Los equipos de los tres clubes mencionados jugarán sus dos partidos clásicos de la temporada 2022 en condición de visitante. Esto se produjo porque los dirigentes de los clubes de la LPF habían determinado que el Torneo de la Liga Profesional de Fútbol 2022 debía invertir las localías con respecto al torneo de Liga 2021. Y que en enero de este año se definió que en la Copa de la Liga Profesional 2022 -que se juega con un formato totalmente diferente al torneo de Liga-, se invirtieran al menos las localías de los clásicos con respecto a la competencia de Liga del 2021, para lograr que todos los conjuntos jueguen la misma cantidad de partidos de locales como visitantes. Si a esto se le suma que al torneo hay que agregarle dos conjuntos más -que son los que ascendieron a la máxima categoría, Barracas Central y Tigre-, se complica el armado de lo proyectado. A pesar de esto, se están cumpliendo con la mayoría de las inversiones de los partidos de los equipos. Asimismo, la Liga Profesional garantiza que en la temporada 2023, los tres equipos anteriormente citados jugarán un clásico en condición de local.

El premio para el campeón, en dólares

Cabe resaltar que la Asociación del Fútbol Argentino premiará con una suma de 500.000 dólares al conjunto que gane el Torneo de la Liga Profesional de Fútbol 2022, así como también premió a Boca con la misma suma por haber logrado la Copa de la LPF 2022. Este dinero fue cedido por la Conmebol a todas las federaciones del continente, con la finalidad de premiar a sus campeones.

También están las fechas de los posibles desempates

Probable Partido Desempate (en caso de igualdad de puntos en el Torneo de la LPF 2022): miércoles 26/10/2022.

Probable Desempate del 2do puesto (si fuera necesario en el caso de que Boca ganase el Torneo de la LPF 2022; entonces el segundo finalista del Trofeo de Campeones surgirá de un encuentro entre Tigre, -segundo de la Copa LPF 2022- y el segundo del campeonato que comenzará próximamente): miércoles 02/11/2022.

El Trofeo de Campeones, el 6 de noviembre

La final entre el campeón de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (Boca) y el equipo que consiga alzarse con el título del torneo que comenzará el próximo 5 de junio estaba programada para disputarse el 30 de octubre pero finalmente se pasó para el 6 de noviembre, en estadio a designar. ¿Por qué se corrió la fecha? Simple: porque el 29 de octubre es la final de la Copa Libertadores y hay chances de que la juegue algún equipo argentino.

El fixture completo

El fixture del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol.
El fixture del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol.
El fixture del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol.
El fixture del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

(Olé)

Categorías