|  

El emotivo intercambio de Messi y el escritor Hernán Casciari

Esta semana se viralizó un relato de Hernán Casciari acerca de los comienzos de Lionel Messi en Barcelona y de la identificación del escritor como inmigrante.

«Nos pusimos a llorar los dos, porque es muy cierto todo lo que está contando», respondió el campeón del mundo Lionel Messi tras la repercusión del fragmento que leyó el escritor bonaerense Hernán Casciari en el programa de radio de Andy Kusnetzoff .

Esta semana se viralizó un video del reconocido escritor Hernán Casciari leyendo un fragmento de lo que será una nueva crónica de la Revista Orsai: «Es algo que tiene que ver más que con el ahora, con el principio de todo», adelantó el autor, y continuó: «Yo me acuerdo que los sábados a la mañana en el año 2003 en el canal estatal de Cataluña se transmitían en directo los partidos de las inferiores del Barça y en los chats de argentinos emigrados se repetían dos preguntas: cómo hacemos dulce de leche hirviendo latas de leche condensada y a qué hora jugaba el chico rosarino de 15 años que hacía goles en todos los partidos».

El escritor que nació en Mercedes es el director de las revistas Orsai y la infantil Bonsai. En el año 2000, como tantos argentinos, se radicó en Barcelona, España, y allí nació este relato: «El rating matutino de la TV catalana, esos sábados, superaba al prime time de la noche. Mucha gente empezaba a hablar de este nene, ‘aquest nen’, en las peluquerías, en los bares y en las tribunas del Camp Nou, había un rumor. El único que no hablaba era él», relató.

Casciari publicó, entre otras, la novela Más respeto que soy tu madre, conocida por ser pionera en ser escrita en un blog y contar con más de cien mil lectores en todo el mundo. La obra fue llevada al teatro de la mano del reconocido actor Antonio Gasalla.

En su relato más reciente, el escritor narró: «En esa época había dos clases de inmigrantes en Barcelona, estaban los que cuando llegaban guardaban la valija en el ropero, bien lejos, olvidándose de Argentina y empezaban a decir ‘vale’, ‘tío’ y ‘hostias’, inmediatamente. Y después estaban los que teníamos la valija al lado de la puerta sin guardar, los que manteníamos las costumbres, por ejemplo el mate o el yeísmo. Decíamos todo el tiempo yuvia, caye».

En su columna radial Casciari se refirió a Messi en ese momento: «El chico que no hablaba nos mantenía viva la forma de hablar», y continuó: «Además de sus goles, celebrábamos que, en el vestuario, siempre tuviera el termo y el mate. De repente era el humano más famoso de Barcelona pero, igual que nosotros, nunca dejaba de ser un argentino en otra parte».

A lo largo de su relato, que según señaló será mucho más extenso en su versión de crónica en la próxima edición de la Revista Orsai, el escritor recordó la renuncia del jugador y su mirada acerca de los insultos a Messi: «Viví quince años lejos de Argentina, y no se me ocurre pesadilla más espantosa que escuchar voces de desprecio que llegan del lugar que más amás en el mundo», se emocionó.

El video de su intervención en el programa de Kusnetzoff estalló en las redes en medio de la fiebre mundialista: «Vivo en Barcelona hace 22 años y solo te puedo decir que sos el narrador mas espectacular a nivel de lo que se llama ser inmigrante en Barcelona, que conozco. Y te lo agradezco», fue uno de los comentarios que recibió el escritor a través de las redes.

La respuesta de Messi

Tras la gran repercusión del fragmento de la crónica que el escritor leyó en el programa Perros de la calle, el 10 de la Selección Argentina sorprendió con su mensaje a la radio y emocionó a todos: «Anto me mostró lo de Hernán, lo que escribió, lo que contó, cómo lo contó, la verdad que fue impresionante, nos pusimos a llorar los dos porque es algo muy cierto todo lo que cuenta», expresó Leo Messi.

El campeón mundial que, según contó, estaban tomando mate con Antonella mientras veía Tik Tok, agregó en relación al relato: «Es muy emotivo y quería mandarle un saludo, agradecerle a los dos y decirle que los escuchamos, que nos emocionamos, que nos hicieron llorar y quería que lo sepan».

Casciari, autor del texto llamado La valija de Lionel no pudo contener las lágrimas. «Cerremos el Mundial», manifestó el conductor Andy Kusnetzoff entre lágrimas. Luego, el escritor escribió en sus redes: «Dice Leo Messi en un audio de Wasap que un cuento mío los hizo llorar, a él y Antonella, esta mañana mientras tomaban mate ¿Saben dónde estamos? En Argentina».

(Infocielo)

Categorías