|  

El ejercicio de la Memoria tuvo lugar en Carhué

Convocado por la Comisión de la Memoria Adolfo Alsina, se llevó a cabo un acto en la Plaza de la Memoria, ayer a partir de las 16. Se descubrió una placa en nombre de Carlos Alaye, nacido en nuestra localidad y luego desaparecido; y el distrito se sumó a la campaña «Plantemos Memoria».

A 45 AÑOS DEL GOLPE. Carhué realizó su ejercicio de memoria colectiva. Ada Bartolini leyó una carta de, Florencia, hija de Carlos Alaye, desaparecido en Ensenada.

A 45 años del último golpe eclesiástico cívico militar que sufriera Argentina, en Carhué tuvo lugar un acto, realizado en la Plaza de la Memoria, para recordar y reflexionar.

Celebrado ayer a partir de las 16 horas, la conducción del evento conmemorativo estuvo a cargo de Liliana Wischñevsky y el mismo contó con la presencia del intendente Javier Andres, el secretario de Gobierno Martín Gavio, la directora de Cultura y Educación Marcela Mateus, la directora de Ambiente Tamara Guereño, la Inspectora Jefe Distrital Liliana Sewald, la presidenta del Consejo Escolar Carmen Bonifacio, las concejales Dolores Casas y Rosángela Falugi y la presidenta del PJ local, Beatriz Ludovico. También hubo una delegación de Bomberos Voluntarios local.

«Hoy se cumplen 45 años del Golpe de Estado militar-cívico-eclesiástico-empresarial a un gobierno democrático. Un Golpe que en el correr de la historia argentina marca un antes y después porque, si bien, y de la mano de los mismos actores, hubo interrupciones a los gobiernos elegidos por el pueblo, nunca jamás nos sumió en la tristeza, el dolor y la irreparable herida de cargar con 30.000 desparecidos que aún hoy, con rabia y tristeza exigen, exigimos en su nombre, se haga justicia», comenzó diciendo la maestra de ceremonias.

BARBIJO Y DISTANCIA SOCIAL. Los protocolos estuvieron presentes en la jornada.

«Este acto, pequeño, con distanciamiento obligado por el contexto mundial que nos aqueja, no es más que el abrazo y el reconocimiento a familiares, organismos de DDHH. Madres, Abuelas, HIJES y NIETES de aquellos 30 mil», continuó.

Se prosiguió con el izado de la Bandera Nacional, a cargo de Kevin Robert y Ángela Domínguez, y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, como es tradicional en el evento, se leyó la Declaración del Instituto Movilizador de fondos Cooperativos. Su lectura estuvo a cargo de Patricia Calvo, integrante de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop.

Se colocó una placa evocativa de Carlos Alaye, nacido en nuestra ciudad y desaparecido

JORGE MEZA. Se refirió a la búsqueda incesante de su hijo Carlos, nacido en Carhué, por parte de Adelina Dematti de Alaye.

La jornada continuó con el relato de Wischnewsky, quien expresó que «el 25 de mayo de 2016 falleció, Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, a los 89 años en La Plata».

«Su lucha comenzó cuando el terrorismo de Estado secuestro y desapareció a su hijo, Carlos, en 1977. El 5 de mayo de 1977, en la localidad de Ensenada, fue secuestrado y desaparecido su hijo Carlos, mientras andaba en bicicleta en Ensenada», prosiguió.

Luego comentó que Carlos, estudiante de psicología y tornero, militaba en la JUP, integrada entonces a Montoneros. «Poco antes de ser secuestrado por una patota de la Marina, se había casado con Inés, su compañera, quien estaba embarazada. Florencia, la hija de ambos, nunca llegó a conocerlo», dijo. Acto seguido, se compartieron palabras de Ada Bartolini.

Posteriormente, la encargada de conducir el evento continuó: «Desde entonces, Adelina entendió que la búsqueda de su hijo era colectiva, por lo que se convirtió en una madre de Plaza de Mayo en los inicios de la agrupación. También participó activamente en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata y construyó un archivo personal sobre la dictadura con 1500 fotos, documentos, cartas, telegramas, habeas corpus, volantes y recortes periodísticos, entre otras cosas, que fue declarado por la Unesco “Memoria del Mundo”. Muestra que la pandemia no nos permitió traer en el 2020». Al respecto habló Jorge Meza.

Acompañaron la jornada amigos de Carlos Alaye, a quienes invitaron a descubrir una placa que su nombre, sumándolo a la triste lista de nuestros desaparecidos del distrito. En su memoria, le dedicó una poesía y una canción, Ada Bartolini, acompañada en guitarra por Alfredo Ercoli.

MÚSICA Y POESÍA. Tuvieron lugar en la conmemoración.

Ofrendas florales y «Plantemos Memoria»

Continuando con la jornada, la familia Domínguez depositó una ofrenda floral para Ricardo, desaparecido carhuense. También depositaron ofrendas florales la Juventud Peronista y Mujeres Evita Adolfo Alsina.

«Los organismos de DDHH, en el marco de pandemia y de cuidado colectivo, pidió que evitemos, de alguna forma, las movilizaciones y grandes concentraciones y que, en su lugar, plantemos un árbol», expresó la oradora.

JAVIER ANDRES. El intendente participó de la actividad.

«Nuestro pago chico, nos permite sin embargo, este encuentro.  Que sean 30.000 los árboles por los tantos desparecidos. Que sea la vida nuestro horizonte de lucha. Por eso, entre hoy y mañana, esta plaza de la memoria, la verdad y la espera de justicia abrigará en su suelo un algarrobo por parte de la Comisión de la Memoria; una acacia por parte de la biblioteca “Del otro lado del árbol” y una acacia más por parte del programa “Jóvenes en Trama”. Quedamos todos eternamente agradecidos por  la desinteresada donación  de estas raíces de vida al señor Fernando Chiodi», dijo Wischñevsky.

Dos representantes por institución plantaron cada árbol y, posteriormente, hizo uso de la palabra Abel Rojo, sobreviviente de la dictadura.

«Sigamos apostando a la memoria, la verdad y la justicia, sumemos abrazos y participemos activamente en esta lucha. La comisión de Adolfo Alsina agradece la presencia de todos y una vez más y por siempre que el NUNCA MAS sea NUNCA MAS», finalizó la maestra de ceremonia.

Categorías