|  

El dato que impulsó al Gobierno a definir un nuevo bono a los jubilados

Habrá «un acompañamiento adicional» para los jubilados, según adelantó Sergio Massa. Cuál es la situación actual de las jubilaciones frente a la inflación.

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que el próximo miércoles realizará un importante anuncio para los jubilados, que incluirá “un acompañamiento adicional” en materia de ingresos, ante la crisis inflacionaria que enfrenta el país.

En diálogo con «Ya Es Hora» por La Cielo FM 103.5, la abogada previsionalista Bárbara Schargorodsky, explicó la situación en la que se encuentran los jubilados y por qué es necesario un bono que les permita hacer frente a la inflación.

“En principio, el primer semestre la movilidad fue el 29,7% y la inflación fue alrededor del 35%. Entre 35% y 39%”, aseguró la abogada, quien señaló que “las fórmulas de movilidad, tanto la actual como la anterior, muchas veces no alcanzan los índices de inflación porque se congelan en un número y se aplican después”.

“En este caso el parámetro para tomar los índices se realizó hace tres meses. Por eso se computan esos índices con atraso, salvo que haya estabilidad, que se recuperan. Así que esa es la situación, en estos meses de alta inflación no alcanza la fórmula”, sostuvo Schargorodsky.

¿Por qué la fórmula jubilatoria no puede actualizarse mes a mes? La explicación de la experta

Consultada sobre la posibilidad de simplificar la fórmula, para que se acerque al mes en curso y no quede desfasada respecto a la inflación, Bárbara Schargorodsky opinó que “debería ser así”, pero explicó que “para tener parámetros que se puedan confirmar, no pueden ser los del mes en curso”.

“La crítica es que siempre tiene que haber una cláusula que, si los índices que se tienen en cuenta de referencia para aplicar la fórmula no alcanza la inflación del mes, se compense hasta emparejarla”, agregó.

En ese sentido, señaló que es lo que le falta a la fórmula actual. “No tiene una cláusula gatillo para tener de base la inflación del mes. Por eso se tienen que dar estos bonos, que incluso no son para todos los jubilados, sino para haberes más bajos”, reclamó la abogada.

Lamentablemente para los jubilados, el sueldo pierde contra la inflación desde el año 2017, con un solo año de recuperación, que fue precisamente el año pasado. “Entre el 2017 y el 2019 perdieron alrededor del 19%. Después hubo aumentos por decreto en el 2020, que promovieron aumentos diferenciales. Ahí se perdió entre un 24% y un 35% en relación a la inflación. Y en el 2021 recuperaron un poquito: un 52,7% de aumento con movilidad, contra un 50,3% de la inflación” detalló.

“Ahora estamos nuevamente un poco atrasados. Vamos a ver cómo sigue el año, pero estamos complicados, no hay dudas”, concluyó la abogada, quien señaló que todavía no hay pistas respecto al nuevo bono para jubilados. (InfoCielo)

Categorías