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El COVID-19 en agenda: turismo interno en cuotas y protocolo para Parques Temáticos

Poco a poco el turismo comienza a ganar territorio en la agenda nacional. Se conoció que el Programa Ahora 12 incluirá servicios como ómnibus y aéreos, hoteles, paquetes, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas. Además, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación elaboraron el anexo para Parques Temáticos del “Protocolo COVID-19 para Prestadores Turísticos”.

MATÍAS LAMMENS. Ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

La Plata (InfoGEI).- El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se reunió con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías para repasar los rubros incluidos dentro del Programa Ahora 12 y que corresponden al sector turístico.

El Programa abarca una serie de rubros clave del turismo, que podrán ser financiados en 12 y 18 cuotas e incluyen 3 cuotas de gracia. Abarca pasajes en ómnibus de larga distancia y aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje, balnearios -que son una novedad-, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, todos servicios a ser prestados íntegramente dentro del territorio nacional.

En este sentido, Lammens aseguró «seguimos trabajando junto con las cámaras del sector para potenciar el programa Ahora 12, otra herramienta clave para reactivar el consumo en el turismo pospandemia». Por su parte, Español expresó «tuvimos una reunión muy productiva en la cual abordamos la importancia del trabajo en conjunto para impulsar el consumo cuidando los precios».

Protocolo para Parques

Además, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo (CFT) y la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA) elaboraron el anexo para Parques Temáticos del “Protocolo COVID-19 para Prestadores Turísticos”.

Este documento forma parte del conjunto de protocolos pensados para que, cuando la situación epidemiológica permita la habilitación de las diversas actividades, se puedan instrumentar todas las medidas necesarias que permitan a las y los visitantes disfrutar del servicio en un contexto seguro y controlado, conforme a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Entre otras recomendaciones, este anexo plantea el establecimiento y la señalización del cupo máximo por grupo y servicio de acuerdo con los riesgos identificados y el distanciamiento social obligatorio. También señala que se fomentará, cuando sea posible, la compra de tickets en línea y las ofertas de paquetes “todo incluido”, con la finalidad de reducir al mínimo el manejo de dinero en efectivo.

Además se procurará que los recorridos a pie, las zonas de descanso, las paradas para la explicación de atractivos y actividades se realicen en espacios abiertos y/o amplios. En cuanto a la comunicación a los visitantes, se les informará que deben evitar compartir protectores solares, ropa, accesorios o el equipamiento asignado y que deberán utilizar elementos de alimentación y refrigeración individuales.

En relación al ingreso de visitantes, se recomienda minimizar las filas y evitar la aglomeración de personas, estableciendo espacios de entrada y salida diferenciada, cuando la instalación así lo permita, fomentando un flujo de tráfico unidireccional.

De igual manera, se aconseja circular de forma escalonada al momento de ingresar y salir de los parques y durante el ascenso y el descenso de las atracciones, así como considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil y frecuente limpieza para la venta de entradas o pases por ventanillas de boletería.

Durante la prestación del servicio, se plantea la importancia de revisar en forma frecuente que haya disponibilidad de soluciones a base de alcohol a lo largo de toda la prestación y de demarcar lugares de espera en las diferentes instancias de las atracciones o de pago.

Sobre la operación de juegos y atracciones mecánicas, el anexo señala que, teniendo en cuenta las dinámicas de cada atracción, se deberá asegurar que las máscaras utilizadas por el visitante se mantengan en su lugar, resultando recomendable el uso de barbijos caseros, tapabocas o cubrebocas con una correa que rodee la parte posterior de la cabeza y cuello.

Si el barbijo, tapabocas o cubrebocas puede salirse durante la participación en un ciclo de juego por la dinámica propia de la atracción, en aquellas jurisdicciones que su uso sea obligatorio, las/los visitantes no podrán participar de esa atracción.

Asimismo, se recomienda desinfectar los paneles de control de las atracciones con cada rotación de personal operador y, en las atracciones donde se utilizan arneses personales y su colocación requiera mucho tiempo de preparación, el uso de barbijos por parte del personal. Por otra parte, en juegos de video, simuladores, mesas y otros accionados por el visitante, las máquinas se deberán ubicar de manera que permitan cumplir con el distanciamiento social entre jugadores.

En teatros, entretenimientos, espectáculos y experiencias e Interacciones con animales, habrá que garantizar que la capacidad de las salas de espectáculos en interiores y exteriores permitan el distanciamiento social obligatorio entre sus asientos. Finalmente, en cuanto a venta de productos y canje de premios, las/los visitantes no deberán tocarlos.

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