|  

“El club ha crecido mucho en propuestas y en movimiento”

El presidente de la institución, Javier Besagonill, habló por CRUZANDO EL PUENTE de la actualidad del club, de los logros y de los proyectos camino al centenario, que se festejará con distintas propuestas durante todo el año.

Fundado el 6 de mayo de 1923, Racing Club Carhué transita desde el viernes, el último tramo de su “Caminando a los 100 años”, un proyecto de trabajo nacido en 2018, que desde el principio incluyó entre sus integrantes a quien hoy preside la institución, Javier Besagonill, que fue invitado por CRUZANDO EL PUENTE para hablar del presente institucional y los objetivos a diferente plazo.

“Estamos trabajando mucho, y lo nuestro comenzó en 2018 con el grupo que armamos con el fin de mejorar el predio de entrenamiento. A ese grupo lo llamamos ‘Caminando a los 100 años’, porque la idea era empezar a organizarnos de cara al centenario, reuniendo a la gente, mejorando las instalaciones, poniendo en valor las que estaban, y eso conlleva un proceso; por eso decidimos iniciar con tanta anticipación. Y a partir de allí es que algunos de quienes integramos ese equipo, hoy formamos parte de la comisión; y a la vez, otros están subcomisiones, de escuelita, de inferiores, o en otras disciplinas, haciendo su aporte y apoyando”, contó Javier Besagonill en el inicio del diálogo con RADIO 2000.

“He sido de Racing toda la vida, había formado parte de una subcomisión hace unos años, cuando el presidente era Graciano ‘Tano’ Folini, y mi rol era de colaboración. Recién había vuelto de estudiar, y aún no estaba muy compenetrado con el quehacer de la institución, pero quería apoyar, y por ejemplo recuerdo que en la pileta, organizamos un evento con los chicos que se denominó Juguemos por la Paz, porque lo que siempre quise es que desde pequeños, se sientan parte y se cree el sentido de pertenencia”, recordó.

 EN RADIO 2000. El presidente de Racing, Javier Besagonill, fue entrevistado en Cruzando el Puente.

Disciplinas deportivas

Sobre los cambios que se fueron dando en la institución en los últimos años, por iniciativa propia de Racing Club, y a través de Deporvidar, el convenio celebrado con José María ‘Pampa’ Calvo y Gonzalo Afonso, el presidente manifestó que “el club ha crecido mucho en propuestas y en movimiento; cualquiera que concurra durante un día de semana, puede advertir la enorme cantidad de personas de todas las edades que transitan por allí para hacer sus prácticas, sea padel, tenis, fútbol, o vóley, que fue la última disciplina que sumamos”.

“Cuando conformamos la actual comisión, uno de los principales objetivos que nos trazamos fue la puesta en valor del gimnasio; una obra que había sido lucha de mucha gente durante años, y que nunca podía culminarse”, puntualizó Javier Besagonill.

En este sentido, dijo que creyeron necesario “transformarlo en un gimnasio deportivo, y que dejara de ser un salón de eventos; por lo tanto, a través de una campaña en la que colaboraron los socios, en poco tiempo pudimos adquirir el piso, que está instalado, y como teníamos el contacto de un profesor de vóley que se había venido a vivir a Carhué, establecimos comunicación, supimos de su proyecto de crear una escuela de vóley, e inmediatamente comenzaron las prácticas, con mucho éxito, al punto de que en poco tiempo, ya tenemos representación en la Asociación de Vóley del Sudoeste, que es una liga muy linda en la que participan clubes de Pigüé, Coronel Suárez, Darregueira, Pringles, Rivera, y demás”.

“Mucha gente se sumó a esta propuesta, porque en nuestra ciudad no todos juegan al fútbol o al hockey; entonces, esta alternativa resultó muy válida para que aquellos que no practican ninguna de las otras disciplinas, puedan expresarse; y cada día que pasa, son más los chicos y chicas que se van sumando, con muy buen nivel. El profesor, Andrés de la Cruz, está muy capacitado, y cuenta con la colaboración de la profesora Natalín Baltián; ambos se complementan, y van logrando que esa escuela crezca”, precisó Besagonill.

El convenio con Deporvidar

Haciendo referencia al vínculo con Deporvidar, el presidente académico contó que “tenis y padel habían sido disciplinas que nunca podían desarrollarse en plenitud. Es difícil conseguir profesores, y personas que estén detrás para organizar eventos, encuentros o torneos; y también veíamos la necesidad de poner en valor el buffet, que además de ser una edificación muy añosa, se había venido abajo con la pandemia. No teníamos recursos para afrontar la obra, y tampoco estábamos seguros de poder recuperar la inversión. Cuando analizábamos esas cuestiones, surgió la llegada de Deporvidar, y vimos allí una posibilidad de potenciarnos entre ambos”. 

Al respecto, resaltó que “esa combinación está dando sus frutos, porque han logrado captar gente de todas las edades que se acercan a jugar, y hay un profesor de padel que está viniendo de martes a viernes, que dicta sus clases no sólo para la gente de Racing, sino para todos aquellos que quieran sumarse, porque se trata de un proyecto abierto”.

“Asimismo, -agregó enseguida-, Deporvidar ha intervenido en el predio con una cancha sintética. No obstante, para ese lugar, que ha cambiado hasta la fisonomía del barrio por su movimiento, hace un tiempo teníamos el proyecto de hacer canchas para explotarlas, y con vistas a ese objetivo, hicimos tres canchitas de fútbol, y el trabajo de suelo para sembrar el mismo césped que en la cancha oficial; pero no fue posible explotarlas alquilándolas, debido a la gran demanda propia que tenemos con nuestros planteles”.

“Es increíble la cantidad de chicos que se han sumado; y hoy sólo en escuelita, hay aproximadamente 200, más todo lo que es inferiores, que son unos 35 por categoría, de octava a quinta, y los planteles superiores, que también son numerosos”, puntualizó.

“Con todo ello, -añadió-, había poco espacio para entrenar, por lo que había que utilizar un sistema de rotación en las canchas de césped natural, que demandan corte de pasto, riego, resiembra, tiempo de descanso y demás cuidados, con lo cual, el objetivo que nos habíamos trazado en un principio, de poder alquilarlas para generar un recurso, nos resulta imposible, porque hoy por hoy se usan al 100% para entrenamiento, tanto de los más chicos como de primera; y están todos muy contentos porque el suelo está muy bueno”.

Obras en el predio y en la sede

Javier Besagonill manifestó luego que “en cada actividad que hemos hecho, los socios, allegados y simpatizantes, han colaborado. Por ejemplo, cuando se propuso la plantación de pinos en el momento en que el predio sólo tenía un alambrado, en una semana y media conseguimos los 333 que eran necesarios; y luego, de nuestra parte dejamos los hoyos preparados y los plantaron los mismos chicos junto a sus padres, en una jornada que también incluyó juegos y charlas sobre cuidados del medio ambiente y la importancia de la forestación, que estuvieron a cargo del Ing. Diego Rodríguez”.

“También se habló ese día de la importancia del trabajo en equipo y demás, para que los chicos participen”, acotó el presidente de la Estrellita.

Sobre las obras que están ejecutándose en la actualidad, el presidente de Racing mencionó que “en la sede de la calle Mitre, se trabaja en la idea de poner en valor el área de boletería, y por eso se picó todo el frente, se está revocando y colocando el piso. A la vez estamos haciendo una secretaría, también con salida a la calle Mitre, en la cual está trabajando Alberto Jiménez, a quien le agradecemos enormemente, ya que está llevando adelante una tarea colaborativa, para lo cual nos pidió solamente los materiales, y él, todos los días a la tarde, está trabajando allí”.

“Entre la boletería y esa secretaría que está armándose, sobre Mitre, hay un espacio que se utilizaba para distintos fines, y como estaba con bastantes cosas, hace dos fines de semana nos reunimos un grupo de gente para despejar ese lugar y que se convierta en un estacionamiento de bicicletas”, manifestó. 

Añadió que “para ese lugar ya hay un proyecto de una nueva sede y museo, pero como no podemos cristalizarlos por el momento, usaremos ese sector para acomodar las bicicletas, porque son tantos los chicos que concurren a las distintas actividades, que hay días en que cualquier espacio resulta insuficiente, ya que son más de 100, y ni hablar de lo que será en la temporada de pileta y propuestas de verano”.

Incremento de la masa societaria

Sobre la campaña lanzada en redes sociales para incrementar la masa societaria, Javier Besagonill contó que el resultado va por el camino esperado. “El padrón ha mejorado, al tiempo que de nuestra parte vamos tratando de otorgar más facilidad a la gente para que se asocie, y optimizamos el tema de la cobranza, ya que contamos con un link en el cual cargar los datos y poder adherirse al débito automático para el pago de cuotas, aunque sigue manteniéndose la modalidad del cobro domiciliario, y en un futuro quienes así lo deseen podrán abonar en la secretaría “.

“Es importante que la gente se haga socia, porque el club está brindando servicios, y el pequeño esfuerzo que cada uno hace al pagar una cuota, para la institución, es un montón”, subrayó.

“Afrontar los gastos corrientes no es fácil, pero estamos al día, lo que demanda esfuerzo, y generar actividades de recaudación, vender desde pizzas y empanadas, hacer alguna fiesta y demás, como la que hicimos días atrás, porque todo suma. Asimismo, para lograr los objetivos, vamos lanzando campañas, que por lo general tienen respuesta”, subrayó.

“En el club nos manejamos con subcomisiones, y cada una tiene sus propios proyectos; los mismos se comparten con la directiva, y de nuestra parte, apoyamos. Por ejemplo, en fútbol mayor, hay una subcomisión que es la que se mueve, y nosotros estamos a disposición; pero la idea es que cada grupo de trabajo deje una obra para la institución. Por ejemplo, esta subcomisión, en su momento ha hecho la pensión, se ocupó de la iluminación de la cancha, renovaron los bancos de suplentes, ha hecho el sector de parrillas y demás, con lo cual, paralelamente al armado de un plantel competitivo, van ejecutando acciones que quedan plasmadas en alguna obra”, destacó el presidente de Racing.

La celebración de los 99 años y el centenario

Respecto a la celebración del 99° aniversario, Javier Besagonill adelantó que “si bien la fiesta será el martes 24, aprovechando el feriado del día siguiente, el 6, que fue el día del real del cumpleaños, invitamos a todas aquellas personas que practican alguna disciplina, así como a las familias y socios, a que se acercaran al club, donde se sirvió algo para compartir, mientras la actividad se desarrolló con normalidad, con inicio a las 14:00, cuando se jugó un amistoso de fútbol femenino, con un equipo que vino desde Coronel Pringles”.

“En tanto para el 24, la propuesta consiste en una cena show, con DJ, y un artista de Salliqueló, Martín Rojas, que hace tributo a Leo Mattioli. Las tarjetas, que están a la venta, son limitadas, y quienes quieran formar parte del evento, pueden solicitarlas a los integrantes de la comisión”, señaló.

“Para el centenario, lo que estamos pensando es cerrar el año festivo con varias actividades. Sabemos que la gente participando se engancha y contagia, y de esa manera, seguramente vamos a lograr lo que nos proponemos. Días pasados, por ejemplo, estuve conversando con Susana Nieto, Marina Popeo, Andrea Cariac y Norma Monti, que siempre colaboran mucho, y ellas tienen pensadas actividades vinculadas al centenario para realizar de manera mensual, y buscando la participación de toda la comunidad. De esos proyectos, algunos daremos a conocer en la fiesta, y otros irán anunciándose en la medida que transcurra el año”, informó el presidente del Racing.

EN EL DÍA DEL CUMPLE 99 DE RACING. Deportistas, familias y allegados pasaron una tarde a puro deporte y compartiendo juntos. 

Para cerrar, Javier Besagonill adelantó que “dentro de los proyectos a largo plazo, está el de lograr la cancha principal en el predio; tenemos los planos para desarrollarla ahí, y esa fue la meta de cuando se armó el grupo en 2018. Pero en principio, quisimos abocarnos a todas las mejoras que pudieran hacerse. Después, ojalá la gente se siga contagiando”. 

“Y quienes actualmente trabajan haciendo foco en el predio, tienen la idea de hacer sanitarios y vestuarios para los chicos, no pensando en algo para albergar a un equipo de primera o inferiores, sólo para entrenar. Y esa será una de las próximas obras en ese espacio, donde la semana pasada se estuvo poniendo el tejido perimetral”, manifestó finalmente el titular de la comisión directiva de Racing Club Carhué. (Cambio2000)

Categorías