|  

Efecto pandemia: la producción textil se derrumbó 29,6% en marzo

A pesar de esta caída, las importaciones en el primer cuatrimestre subieron 15,7% por los permisos aprobados por el gobierno anterior.

DOS MESES. La cuarentena lleva sesenta días y se extenderá.

Mientras la industria textil, en plena pandemia, fue una de las más afectadas y tuvo una caída de 29,6% en marzo interanual, las importaciones aumentaron 15,7% en el primer cuatrimestre por los permisos otorgados por el gobierno anterior.

De acuerdo con un informe de la Fundación Pro Tejer, al que accedió BAE Negocios, «el incremento de la cantidad de productos textiles importados en toneladas, fue de 15,7% acumulado durante los primeros cuatro meses del año, respecto del mismo período del año 2019».

En cuanto a la actividad textil, en el acumulado trimestral enero-marzo hubo una disminución de 14,9% respecto del mismo período del 2019, cuando el índice ya no era nada alentador, un 17,5% menos que en el primer trimestre del año 2018. El rubro de confección de prendas de vestir por su lado junto al cuero y el calzado registraron variaciones negativas muy fuertes, acentuando la crisis.

El porcentaje de utilización de la capacidad productiva de marzo (28,7%) fue 21,1% inferior al del mismo mes del 2019 y 24,9% menor a la del mismo mes de 2018. Para la industria textil, en un contexto de recesión a nivel mundial por los motivos de público conocimiento, en marzo se registró el nivel más bajo de utilización de la capacidad instalada desde el 2002. Y ello se debe en gran parte al menor nivel de actividad de los sectores elaboradores de hilados de algodón y de tejidos planos y de punto.

Las principales incidencias negativas en el mes bajo análisis se observa en el segmento de hilados de algodón que presenta una merma interanual de 38,5% en marzo y una leve caída en el primer trimestre de 2,1% respecto del mismo período del año anterior y esto se debe a que venía repuntando. Por otro lado, los tejidos y acabado de productos textiles denotan una baja de 36,8% vs. marzo de 2019 y 17,1% en la variación acumulada interanual.

El rubro de confección de prendas de vestir, también refleja la complicada situación que atraviesa el sector, con una baja de 37,5% interanual en marzo y 22% trimestral. (BAE)

Categorías

error: Content is protected !!