|  

Ediles piden que se incorporen más cámaras de seguridad y que se haga mantenimiento de las existentes

El tema surgió en dos pedidos de informes que se aprobaron: uno de Juntos Evolución, solicitando detalles respecto a las cámaras, y otros del Frente de Todos pidiendo conocer la situación en materia de seguridad debido a los hechos de los últimos tres meses.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Dos pedidos de informe tocaron el tema inseguridad en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante. La primera que se trató, del bloque Juntos Evolución, pide detalles respecto a la cantidad de cámaras de seguridad que hay en el distrito, cuántas de las mismas funcionan, qué mantenimiento se les realiza y si existen estadísticas respecto a su empleo.

Al explicar su iniciativa, el concejal Facundo Montenegro expresó que “este tema surge no sólo a raíz de los últimos hechos delictivos que han sucedido, sino que desde hace un tiempo tenemos algún reparo acerca de si todas las cámaras están funcionando, de si se les hace un tratamiento porque con la lluvia y la tierra se ensucian las lentes”.

FACUNDO MONTENEGRO. Presentó un pedido de informe por las cámaras de seguridad. 

“Creo que es importante que sepamos cuántas cámaras hay, cuántas están funcionando y la ubicación de las mismas. Siempre insistimos en la compra de cámaras no sólo para Carhué, sino para todo el distrito. Siempre es útil en todo sentido”, añadió.

FABIO FERNÁNDEZ. Concejal del Frente de Todos.

Posteriormente, el edil Fabio Fernández (Frente de Todos) sumó que “el 15 de junio pasado se había presentado un pedido de informes preguntando por el plan de inversión que se había presentado al ministerio de Seguridad de la provincia, por el cual tenía la posibilidad de disponer de 23 millones de pesos para materia de seguridad. Había una forma de poder invertir ese dinero, con la provisión de nuevas cámaras, con la pintura y la reparación de algunos destacamentos policiales y faltaba que nos precisen ese plan. Quizás ahí estaría incorporado parte de lo que se pide acá”.

JORGE APUD. Concejal de Juntos.

Por último, Jorge Apud (Juntos) informó que “hace unos días un grupo de concejales estuvimos recorriendo Villa Maza y fuimos específicamente al Destacamento, más allá de ver la remodelación que están haciendo, también para ver las cámaras que, como las de Rivera, se reportan a Carhué, tienen ese sistema interconectado”.

Requieren informes sobre los hechos de inseguridad de los últimos meses

Como informara CAMBIO 2000, en los últimos meses se han sucedido varios hechos de inseguridad, los cuales también fueron objeto de un pedido de informes, esta vez, del Frente de Todos.

“Hablamos de los últimos tres meses, más allá de que tenemos una excelente relación con la secretaría de Seguridad, no hemos tenido la suerte de reunirnos para intercambiar opiniones y, que no suene soberbio, dar muchos aportes que podemos dar. Se sabe la función importantísima que cumplen las cámaras de seguridad”, argumentó Stella Maris Stevssel, presidenta del bloque autor.

MARY STEVSSEL. Presidente del bloque del Frente de Todos, autor de otro proyecto sobre seguridad.

Y añadió: “Tuvimos la posibilidad de visitar Laprida, porque tiene un manejo de cámaras de seguridad con una sala de monitoreo que es ejemplar y modelo en la provincia de Buenos Aires. Días antes habíamos tenido una conversación con Facundo Montenegro y hacía poco había surgido la reunión de autoconvocados en Rivera, donde se empezó a hablar del tema de las cámaras. En esa reunión Facundo hablaba de un monto que duplicaba lo que nos comentó el secretario de Seguridad de Laprida, que nos dio la marca que salen la mitad de las que quieren colocar acá y son excelentes”.

“En Laprida hace entre 10 y 12 años que las vienen usando y, casualmente, no pasa mucho por la calidad de la máquina, sino por el mantenimiento. Ellos una vez por mes cortan las plantas, limpian, y entonces la vida útil de la cámara prácticamente se duplica o se triplica. Son aportes que podemos dar y es un tema que tenemos que terminar de cerrar”, sumó.

Por último, Stevssel expresó: “Ha pasado todo el año y seguimos en Carhué con la misma cantidad de cámaras, con los mismos problemas… estos últimos robos que hubo, si las cámaras funcionaran como corresponden, hubiesen estado esclarecidos. En Laprida no tienen muchos pero este tipo de delitos se aclaran en un 100%. Queremos ver si antes de fin de año podemos tener este tema iniciado”. (Cambio 2000)

(Foto de portada: Prensa HCD)

Categorías