|  

Diputados puso día y hora para debatir el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria

Los legisladores convocaron a sesión para este miércoles 11 de septiembre. Los opositores deberán reunir los dos tercios para poder insistir con la ley que establece parámetros para actualizar los haberes de jubilados.

MOVILIZACIÓN. El día del tratamiento del veto también habrá manifestaciones.

La Cámara de Diputados oficializó la convocatoria a la sesión especial para este miércoles 11 de septiembre, pedida por los bloques “dialoguistas”, a fin de rechazar el veto a la ley de jubilaciones. Para ello deberán reunir el voto de los dos tercios de los legisladores.

Con esa mayoría agravada insistirían con la ley sancionada por el Congreso, que otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.

En una carrera contrarreloj, el oficialismo juntó hoy a sus aliados del PRO y otros bloques provinciales, buscando garantizar 87 legisladores para impedir que los opositores puedan conformar esa mayoría e insistir con la ley. Los legisladores de La Libertad Avanza, el Pro y MID fueron recibidos por Karina y Martín Menem y le presentaron sus críticas al gobierno. Entre ellas al decreto que puso límites al acceso a la información.Fueron de la partida los libertarios Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, Carlos Zapata y Santiago Santurio representaron al oficialismo. Los macristas Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, más el exlibertario Oscar Zago, en nombre del bloque del MID, de dos integrantes, completaron la lista. Además de Catalán, participaron Federico Sturzenegger y Omar de Marchi. Por otro lado, el secretario parlamentario, Adrián Pagan, comunicó que se citó a la sesión del miércoles a las 11, solicitada por el radical Fernando Carbajal y acompañada por una veintena de legisladores de los bloques de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica.

Fuentes opositoras reconocen que aún no cuentan, de manera segura, con la cantidad de votos suficientes como para asestarle un golpe al Ejecutivo que encabeza Javier Milei. “Necesitamos 172 votos, siempre que haya 257 diputados presentes”.

(La Tecla)


Categorías