|  

Día Nacional del Tango: los nacimientos que le pusieron fecha a la celebración

El compositor y productor artístico Ben Molar, en 1965, se percató que tanto Carlos Gardel como Julio De Caro festejaban su cumpleaños el mismo día, por eso decidió presentar la propuesta de declarar el 11 de diciembre, Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

CARLOS GARDEL Y JULIO DE CARO. Los homenajeados en la fecha.

El compositor y productor artístico Ben Molar, en 1965, se percató que tanto Carlos Gardel como Julio De Caro festejaban su cumpleaños el mismo día, por eso decidió presentar a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre, Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

Luego de transcurridos 12 años, se aprobó la celebración mediante un decreto municipal, el 29 de noviembre de 1977, y otro de carácter nacional el 19 de diciembre de ese mismo año.

Carlos Gardel fue el mayor exponente del tango mundial. Su voz se convirtió en un símbolo nacional y del género musical. Además, el zorzal criollo se convirtió en prolífico actor de cine. En 2003, la Unesco registró su voz en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo. Murió el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo, en Medellín, Colombia.

Por su lado, Julio De Caro, fue director de orquesta y compositor de tango. De Caro formó un sexteto con el que fundó, desde 1924, un nuevo estilo en el tango. Este trascendería de tal modo en la historia del género que fue reconocido como «la escuela decareana», representante del plano instrumental, diferenciándose de la «escuela gardeliana» en el vocal. De Caro falleció en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1980.

En el sitio oficial del Gobierno porteño están disponibles distintas actividades vinculadas al tango a lo largo de toda la semana. El cronograma incluye charlas, muestras de retratos y difusión de piezas audiovisuales para los amantes del género. (La Nación)

Categorías