|  

Día Mundial contra el Cáncer de Colón ¿cómo podemos prevenirlo?

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colón, y la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

El cáncer colorrectal (CCR), se desarrolla en el colón y el recto (intestino grueso); en más del 80% de los casos, se genera primero un pólipo —crecimiento anormal de las células— denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo” explica La Dra. Valeria El Haj Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial este tipo de cáncer es diagnosticado más comúnmente en los hombres, quienes tienen una tasa de incidencia y mortalidad mucho más elevada que las mujeres.

El cáncer de intestino grueso es poco frecuente antes de los 40 años, pero la incidencia comienza a aumentar significativamente entre las edades de 40 y 50 años, mientras que las tasas de incidencia específicas de la edad aumentan en cada década.

“Esta enfermedad es prevenible, el crecimiento lento de los pólipos o adenomas favorece la realización de exámenes periódicos para detectarlos y extirparlos a tiempo. Además, las posibilidades de curar este tipo de cáncer son superiores al 90% si se lo detecta tempranamente y los tratamientos son menos invasivos ”  agregala Dra. El Haj.

Es de vital importancia la realización de controles médicos, todas las personas de 50 a 75 años, aunque no tengan síntomas, deben efectuar chequeos regulares para detectar si hay adenomas y, en tal caso, extirpar los mismos o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana. Asimismo, toda persona con antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultar a un médico especialista y realizar exámenes antes de la edad recomendada.

Por otro lado, es sumamente importante realizar una consulta médica ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas; sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso, o en caso de presentar colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, sin importar la edad.

¿Cómo detectar esta enfermedad?

La mejor forma de detectar y extirpar los pólipos para prevenir el cáncer colorrectal es la colonoscopia: estudio que examina minuciosamente el colon y el recto mediante el uso de un tubo flexible con una cámara” detalla la Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Además, con el objetivo de reducir las posibilidades de contraer CCR, se sugiere:

●       Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.

●       Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.

●       Ingerir productos ricos en calcio.

●       Realizar ejercicio físico y evitar el sobrepeso.

●       Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

“La prevención del cáncer de colon es posible siempre y cuando la persona se realice los controles en tiempo y forma para detectar el mismo y proceder con tratamientos que sean menos invasivos” concluye la Dra. El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Categorías