|  

Día del Orgullo LGBTTIQ+: ¿por qué se celebra hoy?

Durante todo el mes de junio se han realizado distintas actividades para promover la igualdad de derechos pero hoy se conmemora la fecha. ¿Cuál es el origen de la celebración?

Se celebra hoy en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+. Aunque hoy es el día en que masivamente se realizan movilizaciones de las distintas expresiones de la diversidad sexual durante todo el mes de junio se han desarrollado distintas actividades conmemorativas para promover la igualdad de derechos. ¿Cuál fue el origen de la fecha?

El origen de la fecha del Día del Orgullo LGBTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969 cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.

Esta vez el colectivo reaccionó contra el accionar represivo constante de la policía y no permitió que continuaran avasallándolos. Esa misma noche hubo protestas y fue el inicio de la reivindicación de los derechos del colectivo LGBTTIQ+. Para 1970, ya surgirían las primeras marchas del orgullo en Nueva York y California, que conmemoraban las protestas iniciadas en Greenwich Village.

Aquel acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay.

Poco a poco estas convocatorias fueron replicándose en todas partes del mundo, llegando así a la Argentina en 1992. La primera Marcha se realizó en la ciudad de Buenos Aires y fue toda una revolución. Participaron más de 300 personas bajo la consigna «Libertad, Igualdad, Diversidad», la mayoría de ellas con pañuelos y máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidas en sus barrios, trabajos y por sus familias.

La noción básica del «orgullo LGBTTIQ+» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

El término “Orgullo”, tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual. El orgullo es la respuesta a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas solo por el hecho de ser diferentes. (Diario Río Negro)

Categorías