|  

Día de la Mujer: la Provincia anunció el pase a planta permanente de las trabajadoras de la Línea 144

Lo hizo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz, durante un acto en La Plata junto a Axel Kicillof.

El gobernador Axel Kicillof, encabezó junto a la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz y de Gobierno, Teresa García, la firma de convenios del programa “Comunidades sin Violencias” en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Kicillof remarcó junto a las Intendentas Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno), Blanca Cantero ( Presidente Perón) Marisa Fassi (Cañuelas) y Maria Celia Gianini. (Carlos Tejedor) que “nuestro objetivo es erradicar la violencia de género, les decimos a las mujeres bonaerenses que no están solas” puntualizó.

 El Gobernador resaltó en la presentación juntos a los ministros Julio Alak (Justicia); Daniel Gollán (Salud) y el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del ministerio de Seguridad, Javier Alonso que “en este camino se creó el ministerio de las Mujeres y lanzamos el plan integral, para trabajar la mayor integración con la comunidad”.

El mandatario aseveró que “se trata de coordinar las estructuras del Estado, para coordinar todos los enfoques de violencia. Y se ha establecido en dada rincón provincial, para identificar el problema y darle una respuesta veloz”.

“Como Gobernador y como varón, el compromiso es no sacarle el cuerpo a esta problemática. Nuestro compromiso es terminar con la violencia de género” concluyó Kicillof.

Magario aseveró que “hoy desde el Estado asumimos un compromiso a través de políticas públicas para luchar contra la violencia de género y en favor de los derechos de las mujeres. Ellas son las que sufren y son ignoradas. Debemos buscar un mundo de justicia” expresó.

La ministra Díaz explicó que “este 8M es muy especial, a nosotras nos tocan las políticas de género y el abordaje de un tema que nos duele y conmueve. Queremos vivir una vida libre de violencia” añadió.

“No había políticas reales en este tema en la Provincia” recordó Díaz y puntualizó que “en este abordaje integral debíamos trabajar todos los aspectos de violencia, uno de ellos la desigualdad” subrayó.

En este tono comentó que “en la integralidad del abordaje debe tener en foco al agresor. Es importante que los varones se involucren. Las mujeres estamos trayendo una transformación gigantesca y es hora de que los hombres participen del cambio cultural”.

Asimismo anunció: “Vamos a crear 20 oficinas de violencia de género en el abordaje de casos críticos y de alto riesgo, una por departamento judicial, dependientes del Poder Ejecutivo, con concepción interministerial”.

Por otro lado, Alak enfatizó que “vamos a generar una matriz de riesgo unificado, para evaluar con criterios en común, los casos más críticos de y afrontar la excesiva cantidad de casos de violencia de género”.

Y recalcó que “los botones antipánico han resultado insuficiente, por eso, vamos a utilizar las pulseras con control satelital, y se incrementa en un 400% para controlar al agresor”.

El ministro Gollan mencionó que “el sistema sanitario tiene contacto diario con ésta problemática. Queremos que en cada hospital haya equipo fuertes, que trabajen hacia el interior de las instituciones y con la comunidad para erradicar la violencia de género. Hay que ganar la batalla cultural y acorralar la lógica perversa del patriarcado”.

Por su parte, Alonso planteó que “en los últimos años, la comisaría de las mujer han trabajado en soledad. Vamos a fortalecer los equipos interdisciplinarios allí, para que en cada una se pueda contar con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales”.

En tanto, la ministra García anunció que presentarán “un proyecto de ley integral, contra la violencia de género para hacer una actualización necesaria de la legislación a los tiempos que corren”. (Radio Provincia)

Categorías