|  

Devora Dorensztein: “Tenemos una oferta de carnes y proteínas cada vez mayor, que ha crecido en los últimos años, con un aumento de las exportaciones”

RIVERA (Cambio 2000).- “A partir de la alarma que generó la pandemia, hubo una mayor conciencia sobre la nutrición y comenzó a reinventarse el universo del control de la calidad alimentaria”, expresó la fundadora de Red Alimentaria.

En una nota producida por DEFonline para Infobae, la riverense Devora Dorensztein, presidenta de Red Alimentaria, recordó que “la industria de los alimentos fue una de las pocas que no se paralizó durante la cuarentena y en la que, más aún, se perfeccionaron las buenas prácticas, la trazabilidad y el control en tiempo real”.

Sobre el impacto que el COVID-19 ha tenido en la industria de los alimentos, Devora Dorensztein no dudó en señalar que “estamos ante un cambio de paradigma, que ha venido a transformar no solo nuestra conducta en materia de nutrición, sino también la forma como se producen industrialmente los alimentos y los derivados que genera esa industria”.

En la nota de Infobae, la líder de Red Alimentaria destacó la importancia de las certificaciones de calidad, el seguimiento en tiempo real de los alimentos y los sistemas de control de temperaturas, entre otras buenas prácticas que Red Alimentaria ha venido promoviendo desde hace más de 20 años.

El 7 y 8 de octubre de este año, se llevó a cabo una jornada virtual sobre “Alimentos: nuevos escenarios”, de la que participaron expertos de todo el continente. Entre otros organismos que estuvieron presentes, cabe destacar el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los Institutos Nacionales de Tecnología Industrial (INTI) y Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), la Universidad Maimónides y el Instituto Universitario Barceló, así como también grandes actores privados y cámaras empresariales.

La temática estuvo centrada en las tendencias y nuevas tecnologías en materia de nutrición, así como la minimización de las pérdidas y los desperdicios, y el aprovechamiento de subproductos de la industria procesadora de alimentos.

En esta línea, Dorensztein señaló que se trató el tema de los subproductos y derivados que genera el sector agroalimentario, con múltiples usos tanto en materia de abono y fertilizantes, el campo médico y el sector farmacéutico, entre otros ámbitos. “Apuntamos a un proceso ecológicamente sustentable y amigable con nuestro entorno”, subrayó.

En la jornada virtual, que fue organiza por la titular de Red Alimentaria, se abordó el tema de  los nuevos mercados que se abren para nuestro país.

Al respecto, Devora Dorensztein afirmó que “tenemos una oferta de carnes y proteínas cada vez mayor, que ha crecido en los últimos años con un aumento de las exportaciones. Se han potenciado subsectores, como los de la carne orgánica, kosher (dirigida al mercado israelí), halal (destinada a los países islámicos) y carnes de marca con denominación de origen. Hay distintas ofertas para diferentes mercados y consumidores”. Además, añadió que hay una oferta cada vez mayor de “proteínas verdes, sustitutas de la carne”. (Cambio 2000)

Categorías