|  

Detienen a dos hombres que maniataron a una vecina de Villa Maza para robarle en febrero pasado

Se trata de José Manuel Vallejos y Ángel Ricciardo. Eran intensamente buscados. Solicitaban la eximición de prisión para ajustarse a derecho.

EN FEBRERO PASADO. La vecina fue maniatada para robarle dinero y alhajas. (Fotos de archivo)

El Destacamento Policial de Villa MAza informó este martes que en el día de la fecha, siendo aproximadamente las 14,personal policial perteneciente al Gabinete Técnico Operativo (G.T.O.) de la Comisaría Primera Trenque Lauquen y personal de la Delegación Departamental de Investigaciones Trenque Lauquen, procedieron a la detención de los ciudadanos Benjamín Ángel Ricciardo, de 33 años, y José Manuel Vallejo, de 46 años.

Los hombres tenían un pedido de detención, en el marco de la causa caratulada «Robo Agravado por uso de armas», a raíz de los hechos perpetrados en la localidad de Villa Maza, meses atrás.

Los hechos

Acto seguido, el comunicado policial realiza una reseña de lo acontecido. «La misma inicia el 04/02/2022 cuando radica denuncia la ciudadana MARIA ROSA BAIARDI, de 60 años, residente de Villa Maza, donde refiere que ese día, entre las 06:00 y 07:00 horas, momentos en que hallábase descansando en el interior de su vivienda, situada en calle Rodríguez n° 28, previo irrumpir morada, ingresan dos N.N. Masculinos encapuchados, portando arma fuego, quienes previo amordazar y maniatarla, proceden a sustraer dinero en efectivo y alhajas», comienzan.

Y agregan: «Atento a ello desde el Destacamento Policial Villa Maza, se procede inmediatamente a comenzar con las tareas investigativas poniendo en conocimiento y solicitando apoyo a todas las Dependencias limítrofes, haciéndose presentes en el lugar del hecho el Jefe de Policía de Seguridad Comunal Adolfo Alsina, Jefe Policía de Seguridad Departamental Salliqueló, Jefe Comando Prevención Rural A. Alsina, Jefe Destacamento Rivera, personal de la Estación de Policía de Seguridad Comunal Carhué, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones Trenque Lauquen, Destacamento Rivera y Sección Pericial Descentralizada A. Alsina.- Se comenzó a implementar un operativo cerrojo con colaboración de personal policial del Puesto Caminero Tomás M. Anchorena – La Pampa».

A raíz de ese rastrillaje, «se logró hallar un vehículo Peugeot 308 dominio NFY-326, en estado de abandono, sin ocupantes, estableciéndose que había sido utilizado por autores del ilícito, conforme registro fílmico, quienes emprendieron fuga a campo traviesa, disponiéndose rastrillaje terrestre y aéreo».

«Posteriormente, acuerdo informe titularidad del rodado, surge que resultaba ser de BASUALDO NADIA MARGARITA, de 32 años, oriunda Santa Rosa La Pampa, cédula autorizado RICCIARDO BENJAMIN ANGEL. A raíz del operativo cerrojo realizado por el Puesto Caminero Tomás M. Anchorena – La Pampa, se tomó conocimiento de la interceptación de un automóvil marca Peugeot 206, dominio GZC-363, ocupado por tres ciudadanos (uno masculino y dos femeninos), quienes refirieron venir a buscar el vehículo Peugeot 308 dominio NFY-326, el cual estaba con desperfectos mecánicos en Villa Maza, negándose a brindar mayor información, por lo que en consecuencia se procedió al traslado de dichas personas junto al rodado al Destacamento Policial de Villa Maza con conocimiento de la U.F.I. interviniente, a los fines cumplimentar diligencias legales».

También «se realizaron rastrillajes con canes del cuerpo de Bomberos Villa Maza y Dron, estableciendo que autores del hecho se dieron a la fuga a través lotes sembrados (maíz), sin poder ser localizados.- Cabe destacar que a raíz de las pruebas preliminares recolectadas en las actuaciones judiciales, se logró reunir elementos suficientes para acreditar la comisión del hecho delictivo, lográndose establecer como autores del mismo a ciudadanos JOSE MANUEL VALLEJOS y BENJAMIN ANGEL RICCIARDO, oriundos de la ciudad de Santa Rosa La Pampa, solicitándose allanamiento para con domicilio de los antes nombrados al Magistrado interviniente, procurándose su detención».

«Para con ocupantes del Peugeot 206 rural mencionado “Ut Supra” conforme lo ordenado por Fiscalía de intervención, se procedió a recepcionar los respectivos testimonios, lográndose aprehensión de uno de ellos por el delito de “ENCUBRIMIENTO AGRAVADO Y FALSO TESTIMONIO”, quedando mismo a disposición de magistrado interviniente.- A pesar de un exhaustivo rastrillaje en la zona rural utilizando drones y avionetas, no se pudo dar con los sospechosos.».

«En la capital pampeana, con colaboración de la Brigada de Investigaciones de la UR-I, se realizó un allanamiento en la calle 2 de Abril.- Durante el operativo, en el que participó personal de la Delegación Departamental de Investigaciones Trenque Lauquen, y de las comisarías de Carhué y Rivera, se logró secuestrar 173 mil pesos y alhajas de oro, las cuales estarían vinculadas al hecho en mención y otros robos, no hallándose a los sospechosos del presente hecho».

Según expresa el comunicado, los imputados del hecho «fueron intensamente buscados por la Policía de Provincia de Buenos Aires y la Brigada de Investigaciones de la UR-I pampeana, siendo investigados por su vinculación a otros hechos graves de similar ‘modus operandi’ perpetrados en la zona».

Y «hallándose prófugos de la Justicia, VALLEJOS y RICCIARDO a través de sus abogados patrocinantes solicitaron la eximición de prisión para ponerse a derecho. Cabe destacar que ambos detenidos resultan tener frondosos antecedentes penales y ya habían sido detenidos con anterioridad».

Categorías