|  

Desde el Frente de Todos piden que la Secretaria de Salud se disculpe por declaraciones que consideran agraviantes

En la última sesión del HCD la concejal María Dolores Casas apuntó contra la Dra. Diana Otero. Solicitó que pida disculpas al cuerpo deliberativo “o al menos aclare qué quiso decir”. La profesional había manifestado que la baja en el CUD se debía a la transparencia en los números de la gestión de David Hirtz. “Lo único que le faltó decir es ‘nosotros hacemos las cosas bien, ustedes son los chorros’”, disparó Casas.

MARÍA DOLORES CASAS. Concejal por el Frente de Todos.

CARHUÉ (Cambio 2000).- La baja porcentual en el CUD (Coeficiente Único de Distribución) en los últimos ejercicios del Municipio sigue generando debate en el seno del Concejo Deliberante de Adolfo Alsina.

Fue lo que sucedió en la sesión ordinaria del pasado 13 de mayo, cuando la concejal María Dolores Casas trajo el tema a colación, mientras se trataba uno de los puntos del orden del día.

Allí, la edil por el Frente de Todos le solicitó a la secretaria de Salud, Dra. Diana Otero, que pida disculpas al cuerpo deliberativo por declaraciones realizadas en la reunión de la Comisión de Hacienda del HCD del jueves 7 de mayo.

Casas dijo que en esa reunión estuvieron presentes integrantes del equipo económico del Municipio y la Secretaria de Salud, junto a Renzo Redel -director Ejecutivo del Hospital-, “como respuesta a una serie de reuniones que se venían manteniendo en referencia la baja porcentual del CUD, de 2.2, que denunciamos en la sesión anterior”.

La concejal expresó que los habían llamado desde el Ejecutivo “para ver de qué manera podíamos aportar o ayudar a mejorar este número que implica económicamente para el distrito de Adolfo Alsina”.

“Hemos mantenido reuniones, por supuesto que con la mejor buena voluntad, hablamos con el Contador, y lo invitamos a que venga a esta reunión de Hacienda para trabajar en conjunto con el resto de los concejales sobre el tema”, señaló.

“A esta reunión se presenta junto con el Contador la directora de Salud y el equipo económico del Municipio, a los cuales nosotros comenzamos a hacerles una serie de preguntas porque no solo encontramos que perdimos 2.2 (del porcentual del CUD) del año 2019 al 2020, sino que perdimos 4.3 del 2018 al 2019, lo que hace 6.5% en esos dos años, y cuando hablamos de economía, un puntito en números macroeconómicos, es mucho”, puntualizó la concejal por el Frente de Todos.

Luego manifestó que “a pedido del Ejecutivo, nos solicitan intervenir ante las autoridades de Salud para poder de algún modo corregir estos números, a lo que accedimos dentro de nuestras posibilidades, siempre pensando en el aporte y las ventajas que le daríamos a nuestro distrito, por lo que iniciamos una serie de averiguaciones y contactos al respecto con el Ministerio de Salud y con la Región Sanitaria 1”.

“Dentro de este trabajo y haciendo un estudio pormenorizado para ver desde dónde provenía el error, nos encontramos que se habían bajado la cantidad de camas y que el nivel de complejidad de nuestro hospital estaba en 4, cuando con respecto a los distritos vecinos estamos al menos entre dos y cuatro puntos por debajo”, expresó Casas.

Agregó que “al preguntarle al Contador sobre este tema, interviene la Directora de Salud, diciendo que como el grupo político al cual pertenece ha hecho cosas tan bien en estos años y, parafraseando sus dichos, ‘los radicales y Cambiemos somos más papistas que el Papa’ en esto de la transparencia, por eso en estos años fueron perdiendo los valores; a lo que añade, dirigiéndose al Frente de Todos, que desde nuestro espacio político y tocando algún resorte estaríamos en condiciones de inventar o modificar esos números”.

“Consideramos una total falta de respeto (sus dichos), lo cual no corresponde a una funcionaria que representa al Ejecutivo, y que es recibida en este cuerpo deliberativo”, apuntó Casas.

“Además, debo agregar que cuando pregunta con quién nos estábamos comunicando de la Región Sanitaria, y le contesto con el Director, en tono despectivo y denostando el trabajo de Laureano Alimenti, dice: ‘¡ah, pero ese hace cuatro meses que está, yo vengo trabajando desde hace cuatro años!!!’

“Por lo tanto considero que si el cuerpo deliberativo y el bloque de concejales, ante la pandemia, tratan de ayudar, en este caso al hospital, que es dónde perdimos esos números, que por favor al menos respete la intencionalidad”, destacó la concejal del Frente de Todos.

Luego, expresó: “Señor Presidente, ante este agravio hacia nuestras autoridades, y hacia este Concejo Deliberante, exijo en primer lugar un descargo de disculpa por parte de la Directora de Salud a este bloque de concejales del Frente de Todos”.

“Y en honor a la transparencia que tanto predica -añadió-, que nos acerque toda la documentación requerida, sin más rodeos, y en honor a esa transparencia también le voy a pedir que incluya, por ejemplo, las partidas presupuestarias que destinó en ‘capacitaciones para facturación’, con sus respectivas devoluciones, que según tengo entendido fue realizada por alguien contratado por un costo de $ 107.747, N° de proveedor 2071; y otro tipo de trabajos por un costo de $ 404.800, proveedor Nº 2116, para gente que iba a acomodar estos números del hospital. Eso suma 506.547 pesos, en el año 2019… ¿se imaginan lo que ese monto representaría a este momento no?”.

Más adelante, la concejal Casas dijo que el 12 de mayo se presentaron “con el grupo de concejales ante la gente del hospital para preguntar si estaban sabiendo y conociendo, nos dicen que sí, que la señora directora de Salud estaba trabajando e iba a hablar de eso. Le preguntamos además si habían hecho una devolución de esta prestación de trabajo, y no sabían”.

“Considero que es obligación de este cuerpo deliberativo controlar las finanzas del Ejecutivo, porque lo que estamos haciendo es apoyar al Distrito de Adolfo Alsina, y a todos los ciudadanos”, puntualizó.

“Insto a que nos suban en tiempo y forma y en el menor tiempo posible los números que les estamos pidiendo”, concluyó María Dolores Casas.

Respuesta de Apud

JORGE APUD. Edil por Juntos por el Cambio.

Las palabras de Casas tuvieron respuesta por parte del concejal Jorge Apud, del bloque Juntos por el Cambio. “Me parece que nosotros no tenemos que pedir un desagravio, lo que tenemos que hacer es agradecer la buena voluntad que tuvo la Directora de Salud y los contadores cuando se hicieron presentes en este recinto para hacer las aclaraciones necesarias”, dijo.

“Creo que es imposible de contradecir el hecho de que, como bien dijo ella (por la Secretaria de Salud), uno tiene cuatro meses de gestión, ella tiene 4 años, son datos de la realidad. ¿Le vamos a pedir desagravio por esto? Yo resalto la buena voluntad que tuvieron de venir a darnos la información que les requerimos. La Directora de Salud fue muy clara en la devolución que nos hizo, en explicarnos cómo el CUD repercutía y por qué había caído tanto. Tal vez fue demasiado sincera en lo que dijo, y eso pudo haber herido algunas susceptibilidades, pero me parece que son datos de la realidad, por lo tanto desagravio creo que no corresponde”, subrayó el concejal riverense.

“Nosotros le agradecemos la buena voluntad, como también ellos nos tienen que agradecer que nos preocupemos por el bien de todo el Distrito y, entre otras cosas, es obligación darnos los números que le estamos pidiendo, por lo tanto no quiero pensar que haya mala intencionalidad”, respondió Casas.

“Por ahí se extralimitó en las palabras, pero vale que ante este cuerpo deliberativo pida disculpas o al menos aclare qué quiso decir, porque lo único que le faltó decir es ‘nosotros hacemos las cosas bien, ustedes son los chorros’”, disparó la concejal por el Frente de Todos.

Finalmente, el presidente del cuerpo propuso “aclarar bien el tenor de la nota y después la presentamos formalmente, así no hay equivocaciones dialécticas”. (MF)

Categorías

error: Content is protected !!